Ejemplos De Fenómenos Naturales

Son alteraciones sorprendentes que se desarrollan en el mundo natural, debido a leyes y procesos que los rigen. Veamos algunos ejemplos de fenómenos naturales.

Ejemplos de fenómenos naturales

  1. Eclipses
  2. Surgen con la alineación de tres cuerpos celestes, causando el oscurecimiento completo o parcial de uno de ellos. Existen dos tipos de eclipses:

      Lunar: ¿Qué es un eclipse lunar? Sucede cuando la tierra se coloca entre el sol y la luna, oscureciendo a esta última.
      Solar: ¿Qué es un eclipse solar?  Tiene lugar cuando la luna se sitúa entre la tierra y el sol oscureciendo a este último.

  3. Arcoíris
  4. Es de carácter visual, en forma de arco con diferentes colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo (variación profunda del azul) y violeta. ¿Cómo se forma el arco iris? Cuando mínimas gotas de agua suspendidas en la atmósfera son atravesadas por rayos solares. Veamos los tipos de arco iris:

      Primario: comúnmente, aparece después una fuerte lluvia, o cerca de caídas de agua como cataratas.
      Secundario: aparece sobre el primario invirtiendo los colores y menos intensos.
      Gemelo: a diferencia del secundario, son arcos dobles que salen desde la misma base y sin invertir sus colores.
      Supernumerarios: tienen lugar dentro del mismo primario produciendo otros colores.
      Circunhorizontal: llamado también arcoíris de fuego. No se proyecta completamente como un arco, tiene mayor grosor y se forma por la luz proyectada en los cristales de hielo de algunas nubes.
      Rojo: produce rayos rojizos y tienen lugar al atardecer o amanecer, cuando el sol está cerca del horizonte.
      Circuncenital: tiene el arco invertido.
      Niebla: la luz atraviesa la niebla formando un arco blanco.
      Lunar: se produce cuando el reflejo lunar se combina con la humedad atmosférica.
  5. Granizo
  6. Es la precipitación de trozos de hielo de diferentes dimensiones. ¿Cómo se forma el granizo? Cuando las gotas de aguas que están en la parte superior de la nube se congelan. Cuando tienen gran tamaño, no pueden ser sostenidas por las corrientes de aire y caen en forma de granizo.

  7. Espejismo
  8. ¿Qué es un espejismo? Es una ilusión óptica en la que los objetos se reflejan en una aparente superficie líquida que realmente no existe. Veamos dos tipos de espejismos:

      Inferior: también conocido como espejismo de desierto. Se presenta en zonas muy calientes, con poca o ninguna presencia de vegetación y en carreteras pavimentadas.
      Superior: también llamado espejismo polar o de frío. Presente precisamente en zonas polares. Se producen cuando, sobre una capa de aire muy fría en contacto con el suelo, se coloca otra de aire templado.
  9. Tsunami
  10. Se define como una serie de olas de gran altura y energía, que se desplazan rápidamente por las masas de agua. Cuando llegan a las costas su impacto causa graves daños. ¿Cuáles son las causas de un tsunami? Podemos mencionar los siguientes:

      Movimientos sísmicos en el lecho oceánico.
      Explosiones volcánicas.
      Desplazamientos bruscos de tierra o cualquier otro material en el mar.
  11. Ciclones
  12. Son ráfagas de vientos acompañados de tormentas, que se producen en zonas donde la presión atmosférica es más baja. Avanzan circularmente sobre sí mismos.

    Hay diferentes tipos de ciclón, entre los cuales están: el tropical, extratropical, subtropical, ciclón polar y mesociclón. ¿Cómo se clasifican los ciclones tropicales? Básicamente en tres:

      Depresión tropical
      Tormenta tropical
      Huracán
  13. El niño y La Niña
  14. Es un fenómeno climático producido por la oscilación en las temperaturas del océano en la parte central y oriental del pacífico. El extremo caliente se le llama niño y el opuesto, es decir, el frío se le llama Niña.

  15. Tormentas eléctricas
  16. Es una tormenta producida por una nube cumulonimbus, y que se caracteriza por truenos, relámpagos y fuertes lluvias.

  17. Terremotos
  18. ¿Qué son los terremotos? Son movimientos telúricos, provocados por el rompimiento y desplazamiento de rocas subterráneas. Hay diferentes tipos de terremotos: superficiales, intermedios y profundos. Las causas de este fenómeno pueden ser: tectónicas, volcánicas y hundimientos, entre otras.

  19. Aurora Boreal
  20. Es un fenómeno de mucha luminosidad, que se presenta en la parte alta de la atmósfera en forma de arcos, cortinas y pliegues. Se produce cuando las partículas cargadas que vienen del sol chocan con el campo magnético.

Clasificación de los fenómenos naturales

Podemos clasificarlos en los siguientes grupos:

Hidrológicos

Ocurren por la acción del agua en los mares y océanos. Ejemplo: los Tsunamis.

Meteorológicos

Estos pueden ser previstos con la ayuda de la tecnología. Se relacionan con las variaciones en el clima. Ejemplo: tornados.

Geofísicos

Surgen en el interior o superficie terrestre del planeta. Ejemplo: los terremotos.

Biológicos

Causados por alguna atenuante especial dentro del reino animal. Ejemplo: la marea roja.

El trueno

Se produce cuando un rayo extremadamente caliente, se expande a gran velocidad, calentando también el aire que lo rodea. La vibración que genera este proceso, produce los ruidos que se oyen después. Aunque, casi siempre se asocian con destrucción, aportan muchos beneficios. A medida que la descarga eléctrica rompe el aire, se forman compuestos de nitrógeno que nutren las plantas.

Los fenómenos naturales pueden llegar a convertirse en desastres naturales cuando afectan drásticamente la vida de otros seres vivos. Aun así, como hemos visto estos ejemplos de fenómenos naturales, algunos de ellos cumplen funciones que pueden ser beneficiosos para la vida.