Ejemplos emprendedores sociales

El emprendimiento social es una de las tantas manifestaciones que existen para ser productivo, de hecho cada vez surgen más casos de éxito. Además, algunos ejemplos emprendedores sociales sientan una base sobre los esfuerzos para emitir soluciones a las situaciones sociales.

Dejar una huella positiva sobre la comunidad es una enorme satisfacción, sobre todo cuando se practica en el medio comercial. Es decir, se trata de conformar una organización que persiga un bienestar social antes de cualquier obtención de ganancias.

Ejemplos emprendedores sociales

En el mundo se ha multiplicado el emprendimiento social en la comunidad, la mejor muestra de este suceso se encuentra sobre los ejemplos de emprendimiento:

Fábrica Social

Fábrica social es una empresa mexicana, la cual persigue la meta de crear una institución de diseño rural, de ese modo se pueden emitir talleres a las mujeres. Esta, es una muestra de impulsar la creatividad y la diversidad de las prendas artesanales.

Las artesanías con razón social, crean un mercado mucho más justo y con conocimientos profesionales. Además, en México se encuentran tres tiendas, e incluso puntos de ventas en el extranjero para transmitir el valor de esta iniciativa.

4Ocean

En Australia también se evidencia este movimiento social, ya que unos compañeros surfistas se propusieron hallar una respuesta para combatir la contaminación. Por eso, crean la iniciativa de pesar basura para usar ese tipo de desechos para formar pulseras.

A través del material reciclado, es posible comercializar prendas que simbolizan la lucha contra la basura que azota a los océanos. Adicionalmente, se emplean recursos de alta tecnología y una fuente de empleos a lo largo de diversos países.

Leather Heart

Desde Venezuela surge esta empresa, con el propósito de usar ropa desechada para darle vida a una variedad de peluches. Por eso, usan un proceso de producción a través de las sobras que generan los fabricantes de ropa, como uno de los emprendedores sociales famosos.

Las telas nunca antes fueron tan productivas como con este método, donde se compran los residuos e incluso reciben donaciones. Posteriormente, se pueden crear peluches inéditos, llevando a cabo procesos más económicos, sociales y beneficiosos a nivel ambiental.

Incluyeme

Las personas con discapacidad se enfrentan a grandes desafíos, uno de ellos es la búsqueda de empleo, esto se trata en la empresa Incluyeme. Donde, se extiende una cobertura en diferentes países con la participación de grandes empresas como Ford, HP, Coca-Cola y otros.

TOM Shoes

La fundación de la empresa TOM Shoes data del año 2006, con el objetivo de comprar pares de zapatos para donar otro a los más necesitados. De este modo, se ha generado la donación de hasta 50 millones de pares de zapatos en alrededor de 70 países.

Las donaciones también superan una gran escala económica, lo cual se traduce en una buena noticia para esta iniciativa. Porque este proyecto ha podido crecer a seguir formando otras empresas que siguen la misma dinámica.

La visión de los emprendedores sociales

La colaboración con la sociedad es lo que buscan los emprendedores sociales, esta es una novedad para la típica postura empresarial que sólo era mercantilista. Esto, ha sido posible gracias a las visiones que arroja internet al conocer mejor las expectativas del consumidor.

El nivel de conciencia se ha elevado en la actualidad, y esto ha tenido una buena recepción por parte de los clientes que prefieren invertir por esta iniciativa. De este modo, distintos emprendedores opta por este camino para enfocarse en las necesidades actuales.

Un negocio con enfoque social es un nuevo modelo de ventas, donde el origen del producto o servicio se torna sobre la resolución de problemas que padece la sociedad. Por ello, se crea una estructura para que el emprendimiento sea autosustentable y pueda generar utilidades.

Los elementos claves que persiguen los emprendedores sociales es el éxito financiero, defender a toda costa la responsabilidad social. También, debe existir un compromiso con el cuidado del medio ambiente al ser el entorno de la sociedad.

Cómo surgen los emprendedores sociales

En el sector de los emprendedores sociales todavía abundan dudas, porque muchos se cuestionan que no es una estructura rentable. En realidad, el bienestar social si puede crear lucro, es una fusión de ambos propósitos para generar un apoyo a la ciudadanía.

Lo primero por estudiar es lo que piensan los consumidores, porque la conciencia de los mismos es lo que hará que el modelo tenga éxito. Así que, la tarea se torna en saber qué haría al mundo mejor y qué tan dispuestos estarían los consumidores a ser parte de ello.

Desde la voluntad de participar con el cambio social, se puede emprender con ese objetivo claro. Al final, es una iniciativa que requiere de promoción, para dejar claro el propósito social que persigue y de ese modo llegar a más consumidores.

Lo que no se puede pasar por alto es que no deja de ser una empresa, sólo que tiene un fin social como meta principal. De hecho, los ejemplos de emprendedores sociales esclarecen cómo se pueden gestionar ambas visiones.