15 Ejemplos de estereotipos de género
Estos estereotipos se caracterizan porque se le aplican rasgos, comportamiento, actitudes, y patrones a los distintos géneros, y a su vez son compartidos por numerosas personas, llegando así a formar parte de la imaginación de una sociedad.
Ejemplos de estereotipos de género
- La maternidad es un impedimento para que las mujeres hagan su trabajo.
- La expresión: “Mírala a ella aquí, mientras sus hijos en su casa”.
- Las mujeres no poseen la suficiente autoridad como para ocupar puestos directivos.
- Los hombres modernos hacen las cosas del hogar.
- Las mujeres realizan las labores del hogar mucho mejor que los hombres.
- Los hombres no lloran, o lo hacen menos que las mujeres.
- Cuando ocurren las asociaciones de madres y padres, son las madres las que principalmente participan.
- Los hombres son los mejores para ocupar puestos de responsabilidad.
- A las mujeres no le agradan las explotaciones agrícolas.
- Las mujeres son de la casa, y los hombres en la calle.
- Las mujeres deben verse siempre elegantes y delgadas.
- Los hombres deben ser altos y de buena musculatura.
- Las mujeres son sensibles.
- Todos los hombres son seguros y agresivos.
- Las mujeres son frágiles e inestable.
¿Por qué existen este tipo de estereotipos?
Estos estereotipos surgen o agarran fuerza dependiendo de la cantidad de personas que lo comparten, lo que hace que se vuelvan en ideas muy difíciles de refutar, y que la única forma de ser corregidos es mediante la educación.
Los estereotipos de género pueden ser negativos, positivos o neutros, sin embargo, siempre van a causar un efecto en alguno de los dos géneros, llegando a marcar tanto el desempeño como los roles del hombre y de la mujer desde su infancia, produciendo en la mayoría de los casos discriminación y desigualdad.
Por ejemplo, a los hombres normalmente se les asocia con la valentía, la racionalidad, el carácter dominante, La eficacia o fortaleza, entre otras cualidades. Mientras que la figura femenina se asocia a una personalidad más sumisa, sensible, dependiente, frágil, inestable, con falta de frivolidad y de control en sí misma.
¿Cómo luchar contra estos estereotipos de género?
Haya varias formas en las que se puede luchar contra este tipo de estereotipos y así ayudar a las personas a que se sientan en un ambiente de igualdad y de valoración.
- Señalarlo: la televisión, las revistas, las películas y todo internet está repleto de estereotipos de géneros negativos. Muchas veces las personas no lo notan, a menos que sea otro quien se lo señale y se lo haga ver. Hay que convertirse en esa persona y cada vez que se observe estos estereotipos, señalarlo a familiares o amigos y de esta manera dejar ver como estos estereotipos, así como el sexismo, pueden causar daño en los demás.
- Convierte en ejemplo para los semas: es muy favorable volverse un ejemplo para amigos y familiares, respetar las independencias de su identidad de género, desarrollar un espacio seguro donde las personas puedan expresarse y ser ellas mismas, sin tomar en cuenta los estereotipos de géneros estipulados en la sociedad.
- Decir lo que se piensa: si se observa que una persona realiza un comentario sexista o hace bromas sobre este tipo de temas, ya sea en internet o en persona, decirle lo que se piensa y mostrar firmeza ayudara señalar que lo que dijo no es correcto.
- Intentarlo: porque no intentar algo que comúnmente no está asociado a un género en específico, así se puede enseñar con el ejemplo.