Ejemplos de hipérbaton
Tabla de contenidos
mostrar
El hipérbaton es una forma de hablar o escribir en la que se cambia el orden normal de las palabras de una oración. Se hace para resaltar algunas palabras y causar una sorpresa o énfasis en lo que se quiere decir.
- Por ejemplo, en lugar de decir «El perro corre rápido», se puede decir «Rápido corre el perro»,lo que hace que la oración suene diferente.
El hipérbaton también se utiliza en la poesía para hacer que la oración suene más bonita o interesante.
- Por ejemplo, en lugar de decir «Tengo sed», se puede decir «Sed tengo yo»,lo que hace que la oración suene más poética.
Es importante saber que el hipérbaton solo se utiliza en situaciones especiales, como en la poesía o en la literatura. Si se utiliza demasiado en una conversación normal, puede hacer que sea difícil de entender lo que se está diciendo.
Tipos de hipérbaton
- Hipérbaton simple: se trata de cambiar el orden de las palabras dentro de una oración. Por ejemplo, «La casa blanca» en vez de «La blanca casa».
- Hipérbaton complejo: es una figura retórica más compleja, que implica la alteración del orden normal de las palabras en una oración para crear un efecto poético o de énfasis. Por ejemplo, «Más allá del mar, vuela el pájaro» en vez de «El pájaro vuela más allá del mar».
- Anastrophe: es un tipo de hipérbaton que consiste en invertir el orden normal de las palabras en una oración para generar un efecto poético o resaltar una idea. Por ejemplo, «De tu mirada, la luz me llega» en vez de «La luz me llega de tu mirada».
- Hiperbatón circunstancial: es aquel en el que se invierte el orden de las palabras para cambiar la posición del adverbio. Por ejemplo, «Hoy iré al cine» en vez de «Iré al cine hoy».
- Polisíndeton: es una figura retórica que consiste en repetir varias veces una conjunción en una oración para crear un efecto de ritmo o énfasis. Por ejemplo, «Y río y lloro y grito» en vez de «Río, lloro y grito».
Ejemplos de hipérbaton
Estos son algunos ejemplos de hipérbaton que se hallan en distintas oraciones dentro de películas, obras literarias y en la vida diaria:
- «Objeto no había ninguno. Pasión no había ninguno. Yo amaba al anciano». (Edgar Allan Poe, «El corazón delator»)
- «De Cocoon adelante una mariposa como Lady de su puerta emergió, una tarde de verano, reparando en todas partes». (Emily Dickinson, «De Cocoon adelante una mariposa»)
- «Algunos se levantan por el pecado, y otros caen en virtud». (Escalus en Medida por medida de William Shakespeare , acto II, escena uno)
- «Y una pequeña cabaña construida allí, de barro y barbas hechas» (WB Yeats, «La isla del lago de Innisfree»)
- «Lástima que no este hombre monstruo ocupado» (Cummings)
- «Una golondrina no hace verano, ni un buen día». (Aristóteles)
- En la caja fue la tarea y en el patio de recreo fue la clase.
- Ella lo golpeó y él se cayó; solo yo puedo informar de esto.
- Yoda en Star Wars usa hipérbaton con frecuencia: «Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes.».
- Shakespeare también jugó a menudo con el orden de las palabras, como lo hace aquí en este extracto de Julio César: Sus labios cobardes hicieron volar de su color. Y ese mismo ojo cuya curvatura asombra al mundo. Perdió su brillo. Lo escuché gemir. Ay, y esa lengua suya que ordenó a los romanos. Márcalo y escribe sus discursos en sus libros.
- «Algunos se levantan por el pecado, y algunos por virtud caen». “Esto debo ver.» «Te lo he advertido, ¡no me molestes!» Shakespeare.
- «Era un hombre, un hombre grande y fuerte» (El Quijote, de Miguel de Cervantes): En esta frase, se utiliza el hipérbaton para enfatizar las características del hombre, colocando el sustantivo «hombre» al final de la oración.
- «A la vera de un cristalino arroyo, de cuyo líquido espejo» (La Araucana, de Alonso de Ercilla y Zúñiga): En esta frase, se utiliza el hipérbaton para desplazar el adjetivo «líquido» después del sustantivo «espejo».
- «De ti me olvidé» (Canción de cuna, de José de la Cuadra): En esta frase, se utiliza el hipérbaton para colocar el objeto «de ti» antes del sujeto «me», generando un efecto de sorpresa y ambigüedad en el mensaje.
- «Caminante, son tus huellas el camino y nada más» (Caminante no hay camino, de Antonio Machado): En esta frase, se utiliza el hipérbaton para colocar el predicado «son tus huellas el camino» antes del sujeto «caminante», enfatizando la idea de que el camino se construye a medida que se avanza.
- «De la montaña bajaba un río de agua cristalina» (Comunicación cotidiana): En esta frase, se utiliza el hipérbaton para colocar el objeto «un río de agua cristalina» antes del sujeto «de la montaña», generando un efecto de sorpresa y resaltando la belleza del paisaje.
- «De tu mirada el amor nace» – En esta frase se utiliza el hipérbaton para enfatizar la idea que el amor nace de la mirada, colocando el objeto «de tu mirada» antes del sujeto «el amor».
- «Por ti daría la vida» – En esta frase se utiliza el hipérbaton para enfatizar la idea de la entrega total, colocando el objeto «por ti» antes del verbo «daría».
- «La luna, grande y hermosa, iluminaba el bosque» – En esta frase se utiliza el hipérbaton para desplazar el adjetivo «grande y hermosa» después del sustantivo «luna», resaltando su belleza y generando un efecto poético.
- «De la mano, el niño caminaba» – En esta frase se utiliza el hipérbaton para colocar el objeto «de la mano» antes del sujeto «el niño», generando un efecto de sorpresa y resaltando la relación de cercanía entre el niño y la persona que lo acompaña.
¿Te ha gustado lo que has leído?
¡Gracias por tu votación!
Artículos recomendados
30 Ejemplos de movimiento uniformemente variado
Ejemplos Warrants
20 Ejemplos de abreviatura
Ejemplos Oraciones Con Se Y Sé
Ejemplos De Parábola
17 Ejemplos de emociones y cómo identificarlas
Ejemplos de Palabras con Sílabas Inversas ad, ed, id, od, ud
Ejemplos de palabras con iu
Ejemplos de palabras que rimen con unidos
Ejemplos de Extranjerismos
Ejemplo De Los Mejores Plugins De WordPress
¿Te ha gustado lo que has leído?
¡Gracias por tu votación!