Ejemplos De Personas En Acción De Gracias A Dios

El significado de acción de gracias está relacionado con el día tradicionalmente reservado para expresar la gratitud a Dios. A veces te detienes un momento para dar gracias por tu comida, tus amigos o tu familia alrededor de la mesa. En estas ocasiones, intentas tratar a todos con amabilidad y respeto.

Pero dar las gracias, estar agradecidos por lo que tenemos y por lo que somos no es sólo un hábito de un día al año. Al menos no debería serlo. La gratitud de corazón tiene un significado espiritual mucho más profundo que el que pueden dar el día de acción de gracia.

La gratitud ablanda el corazón. La gratitud nos ayuda a centrar nuestra mirada en Dios, que es la fuente de todas las cosas y el mayor regalo que hemos recibido. La gratitud abre nuestro corazón al fruto del Espíritu Santo: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y templanza. (Gálatas 5.22-23)

Ejemplos de personas que dan gracias a Dios

Agradece a Dios cuando sucede algo importante.

  • Moisés y Miriam

El Mar Rojo acababa de abrirse y el ejército del faraón se ahogaba en las olas. Los israelitas se sorprendieron al encontrarse en tierras firmes y libres de la esclavitud tras cruzar el mar. Moisés y su hermana Miriam cantaron una canción de victoria. (Éxodo 15:2) Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.

Este pasaje bíblico, también conocido como la «Melodía del Mar Rojo«, es uno de los textos más antiguos del Libro del Éxodo. Cuando ocurre algo importante en nuestras vidas, parece natural cantar una canción. Las canciones se convierten en himnos, un legado de nuestra memoria por el que podemos dar gracias.

Véase (Éxodo 15:1-21)

Puedes dar las gracias cuando estés en incertidumbre.

  • María

Puede parecer extraño dar gracias en tiempos de incertidumbre, pero ¿qué mejor momento para dar gracias a Dios que en tiempos de incertidumbre?

Cuando María se encuentra con su prima Isabel, muestra lo bueno que es ser agradecido incluso cuando nada es seguro. Como María estaba embarazada fuera del matrimonio, podría haber sido condenada y asesinada o abandonada por su familia.

Pero aun así, María da gracias por la gracia y el cuidado de Dios que encontró la gracia en ella. En otras palabras, este es un maravilloso ejemplo de gratitud en la Biblia.

Véase (Lucas 1:46-55)

Dar gracias en medio del sufrimiento.

  • Job

El ministerio del salmista muestra repetidamente que debemos dar gracias incluso en medio del dolor y la tristeza. La gratitud nos libera del dolor, la ansiedad, las preocupaciones y las pérdidas que podemos encontrar.

Nos centra en las cosas buenas, las bendiciones y los regalos que tenemos para comenzar el proceso de curación. Job, habiendo perdido sus bienes, su familia, sus seres queridos y su salud, comenzó a llorar de pena. (Job 1:21). Y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.

  • David

Otros salmos en los que vemos la gratitud en el dolor y la pena son los salmos 22 y 69.

El Salmo 22 comienza con malestar y sufrimiento, pero pronto David convierte este sufrimiento en alabanza. La confirmación ante el dolor se encuentra en el Salmo 69.

Da las gracias aun si no quieres hacerlo.

  • David

Sientes que Dios está muy lejos. Cuando esto sucede en tu vida, todo el dolor y la ira se convierten en una parte especial de tu vida diaria. Cuando Dios parece tan lejano, incluso el deseo de orar y alabarlo permanece oculto en tu corazón. Algo así, como si tu existencia dependiera de que Él, esté cerca o no.

Pero cuando lees la Biblia, veras que la acción de gracias es una respuesta a Dios. Incluso cuando Dios está en silencio e inclusive cuando no tienes ganas de dar gracias. Este sacrificio de acción de gracias te acerca cada vez más a la proximidad de Dios.

Véase (Salmo 13)

Da gracias en medio de las circunstancias.

  • Pablo

Hay momentos en la vida en los que eres incapaz de sentir gratitud o de dar las gracias. Puede tratarse de una enfermedad, de la falta de trabajo, de un malestar en tu familia o con tus amigos. Puede tratarse de un dolor de corazón o del fracaso de un sueño.

Incluso en circunstancias muy difíciles y ante los nuevos retos, si mantienes un corazón agradecido, podrás construir una base de fe y encontrar el sentido. El apóstol Pablo escribió al santuario desde una prisión romana, instándolos a seguir siendo fieles y agradecidos a Dios.

Véase (Romanos 5:3-5)

El apóstol Pablo también escribió sobre su encarcelamiento en (Filipenses 1:12-21)

La gratitud como compañera.

  • Jesús y sus discípulos, etc.

Es una bendición poder cooperar con tu familia y con los que te rodean cuando puedes acumular tu gratitud. Esta gratitud se centra en la confraternidad y su coste, no en tus desacuerdos, disputas y desavenencias actuales y pasadas. En la tradición judía, hay muchas fiestas dedicadas a los miembros de la familia y a su memoria.

La última cena de Cristo y sus discípulos, la fiesta del tabernáculo, etc. Son ejemplos de la Biblia de personas de fe que se reúnen para reconocer y celebrar la bondad de Dios. Este es un maravilloso ejemplo de gratitud en la Biblia.

Véase (Marcos 14)

Sé agradecido con los demás.

  • Pablo

Al principio de la carta del apóstol Pablo al templo después de la resurrección de Cristo, Pablo expresa sus pensamientos sobre las personas. (Romanos 1:8). Del mismo modo, Pablo proclama en (1 Corintios 1:4). Como en (Filipenses 1:3) Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,

Hay algo especial y superador en dar las gracias por la vida de los demás. No es sólo gratitud, sino verdadera acción de gracias por su presencia en tu vida. Ayuda a fortalecer la autoestima de los demás al hacerles saber que somos vistos, reconocidos y amados. Tal como Jesús nos vio y nos dio un lugar en su corazón.

Rituales de reconocimiento y otras prácticas.

  • Josué

Después de que Josué y los israelitas cruzaran el río Jordán, Josué pidió a los doce sacerdotes de las doce tribus de Israel que recogieran doce piedras del río y las colocaran en Gilgal.

Véase (Josué 4.21-23)

Algunas de las tradiciones que tenemos entre nuestros amigos y familiares se han convertido en claros símbolos de gratitud. Estas tradiciones son recordatorios de momentos y situaciones importantes de la vida. Por los que estamos agradecidos y que recordamos con nuestros seres queridos. Es una ocasión para recordar la bondad de Dios y las bendiciones que nos ha concedido.

Damos gracias a Dios.

  • El pueblo de Jerusalén

Puede ser un domingo por la mañana cuando visites la iglesia. Puede ser una reunión con tus amigos o familiares en casa o en la iglesia. Puede ser un tiempo de soledad para sentirte más cerca de la presencia de Dios.

Estés donde estés, lo que más deseas es poder conectar con Dios y centrarte en su presencia. Pasar tiempo con Dios es un gran momento para dar gracias. En otras palabras, es el ejemplo perfecto de acción de gracias en la Biblia.

Cuando el Arca de la Alianza fue llevada a Jerusalén, todo el pueblo unido de Jerusalén dio gracias. Véase (Salmo 136:1). Además, esto se ve claramente en (Apocalipsis 7:9-12).

Ejemplos de acción de gracias a Dios

Por darnos entendimiento (Daniel 2:23)

A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.

Por su poder y autoridad (Apocalipsis 11:17).

Diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.

Por sus poderosas obras (Salmo 75:1)

Gracias te damos, oh Dios, gracias te damos, Pues cercano está tu nombre; Los hombres cuentan tus maravillas.

Por su constante respuesta a tus oraciones (Juan 11:41-42)

41 Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.

Por su curación (Lucas 17:15-16)

15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a Dios a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano.

Por la buena noticia de los hermanos de la fe (Romanos 1:8)

Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.

Por la victoria que tienes en Cristo (1 Corintios 15:57).

Más gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

Por su poder y su llamado (1 Timoteo 1:12).

Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,

Por la bondad y el amor del Señor (1 Crónicas 16:33-34)

33Entonces cantarán los árboles de los bosques delante de Jehová, Porque viene a juzgar la tierra. 34 Aclamad a Jehová, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna.

Por todo lo que el Señor te da (1 Crónicas 29:12-13).

12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

Por la gracia transformadora del Señor (1 Corintios 1:4-5)

4 Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; 5 porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;

Porque responde todas tus oraciones y suplicas (Salmo 34:1-4).

1Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. 3 Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre. 4 Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.

Porque tienes gente hermosa en tu vida (2 Timoteo 1:3).

Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;

Porque estas justificado y salvado en Él (Salmo 118:19-21).

Abridme las puertas de la justicia; Entraré por ellas, alabaré a JAH. 20 Esta es puerta de Jehová; Por ella entrarán los justos. 21 Te alabaré porque me has oído, Y me fuiste por salvación.

Porque todo procede de Él (Romanos 11:36).

Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

Para que todo crezca (Apocalipsis 4:11).

Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Porque te ha redimido y salvado (Salmo 107:1-2).

Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. 2 Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo…

Porque te ha dado nuevas fuerzas (Salmo 138:3).

El día que clamé, me respondiste; Me fortaleciste con vigor en mi alma.

Porque es digno de tu agradecimiento (Apocalipsis 7:12).

Diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Por esas cosas que no eres capaz de decir (2 Corintios 9:15).

¡Gracias a Dios por su don inefable!

En conclusión, acción de gracias es simpáticamente ser agradecido con Dios y las personas que en todo tiempo y todo momento están a tu lado. Ser agradecido y mantener constantemente las acciones de gracia en la boca mejorará mucho tu vida personal. Y te ayudará a crecer más como persona.

Y recuerda siempre esto: Tesalonicenses 5.18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.