12 Ejemplos de Juegos Didácticos
Más que comprobado está que el juego es una parte imprescindible en la vida del ser humano, por medio de ellos no solo se divierte, sino que también aprende. De allí la importancia de los juegos didácticos, los cuales están planificados de forma intencional para desarrollar aspectos cognitivos, emocionales, motrices y sociales a través del disfrute.
En este sentido, se clasifican las actividades didácticas lúdicas según la capacidad que desarrollan en:
Juego psicomotor: desarrollan la capacidad motora mediante el movimiento y la acción del cuerpo. Entre estos se puede nombrar un ejemplo común y sencillo:
- Hacer figuras con plastilina: mediante este el niño desarrolla la psicomotricidad fina, la creatividad, conoce colores y formas.
- Juegos de construcción: por medio de la manipulación de bloques y objetos se potencian la creatividad, atención y nociones espaciales.
- Juegos de mesa: se basan en el seguimiento de instrucciones, reglas o normas para lograr el objetivo del juego. Es común que participen varios jugadores permitiendo el desarrollo de la socialización, el aprendizaje de relaciones sociales y el cumplimiento de reglas.
- Juegos de rol o dramatizaciones: a través de la representación de personajes, oficios o situaciones mejoran el desarrollo emocional, se superan frustraciones, tensiones y preocupaciones.
- Sigue las huellas
- Apunta al color
- Juegos de ensartar
- Juegos de memoria
- Rompecabezas
- Juegos de construcción
- juegos online educativos
- Aplicaciones para juegos didácticos
Juego Cognitivo: logran desarrollar las capacidades intelectuales y en muchos casos la psicomotricidad, por ejemplo:
Juego social: permiten el aprendizaje de relaciones sociales, integración grupal y el proceso de socialización. Mostramos uno de ellos:
Juego afectivo: está indicado para el conocimiento y desarrollo de las emociones, sentimientos, autoconcepto y autoestima, un ejemplo sería:
Ejemplos de juegos didácticos caseros
Es un juego didáctico para niños muy sencillo que se puede practicar en casa, en el aula o en el patio. Ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación, a la vez aprenderán conceptos espaciales como derecha e izquierda.
Solo es necesario hacer unas plantillas de huellas en diferentes colores y pegarlas en el suelo. El espacio entre pisadas depende de la edad o habilidad del pequeño/a. Se debe comenzar colocando las plantillas del pie derecho en una línea y en otra la del pie izquierdo de manera que el paso sea el que está acostumbrado a dar.
Se puede omitir una para que necesite pararse en un solo pie o espaciarla para que salte o de un paso mayor sin caerse. Para aumentar la dificultad, en medio del circuito se invierten dos huellas, la del pie izquierdo se pone en la fila derecha y viceversa, así tendrá que cruzar las piernas para dar el paso.
Un juego educativo muy divertido que puede adaptarse a una competición en grupo o a un solo integrante. Es indicado para desarrollar la psicomotricidad gruesa, fortalecer los brazos, afinar el lanzamiento, adquirir nuevos conocimientos y socializar.
Para ello, se pegan círculos de diversos colores en el suelo y el niño o niña debe lanzar un objeto pequeño para acertar en el color que se le indique. El que logre acertar más colores es el ganador. También, se pueden hacer diferentes variantes, por ejemplo, en vez de colores poner números, letras, palabras, figuras geométricas y más.
Para desarrollar la psicomotricidad fina es necesario que el niño/a realice actividades lúdicas con juguetes educativos que le permitan utilizar de manera simultánea los ojos, la mano y los dedos. Así, potencian habilidades de coordinación y precisión útiles para escribir, pintar, recortar, coser, etc.
Primero se deben elegir botones de diferentes colores y cordeles finos de estambre ya cortados a medida. Los niños deberán pasar el cordel por los agujeros de los botones para hacer un collar o pulsera combinando los colores. También se pueden enhebrar macarrones pintados o cuentas de colores brillantes.
Otro ejemplo de juegos para ensartar es abrir orificios en un tubo de cartón pintado para que ellos introduzcan pajillas de colores atravesándolas por los agujeros.
Este tipo de actividades didácticas para divertirse y aprender ayudan a potenciar la memoria visual de niños y abuelos. Porque también son necesarios los juegos didácticos para adultos, sobre todo si ya llegaron a una edad avanzada. Ya que, los ayudan a activar la mente y el cuerpo, distraerse y socializar.
Los juegos de memorización se pueden comprar ya elaborados en tiendas o hacer uno en casa de forma muy fácil y con pocos materiales. Solo son necesarios, cartones, papel de regalo, cartulina, lápices de colores o marcadores y pegamento.
Para elaborarlo es necesario cortar cuadrados pequeños de cartón todos del mismo tamaño, igual se debe hacer con la cartulina. Luego forra con papel de regalo una cara de las fichas de cartón, cuidando que todas queden iguales.
Para continuar, las fichas de cartulina se pegan en la otra cara de las de cartón y se dibujan diferentes motivos, pero siempre repitiéndolos una vez cada uno para formar las parejas. Si no tienes habilidades para dibujar puedes comprar pegatinas o imprimirlas.
También, puedes pegar fotografías de las caras de familiares o amigos, así los abuelitos los recordarán. Jugarlo es muy sencillo, se colocan las fichas sobre una mesa de forma aleatoria y ordenadas en columnas del mismo tamaño. Asegurarse de que estén boca abajo.
Cada participante debe voltear dos fichas por turno, al encontrar una pareja igual se queda con las dos fichas. Gana el jugador que tenga mayor cantidad de parejas.
Este es un clásico que no pasa de moda, porque ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, psicomotricidad fina, concentración, habilidades cognitivas, reconocer formas y colores, resolución de problemas, ejercita la tolerancia y mucho más.
Es un juego didáctico muy completo que puede ser armado por niños desde los 12 meses de edad hasta la vejez. Su dificultad va a depender del número de piezas, tamaño y formas. También pueden ser elaborados en el hogar o comprados en las tiendas donde existen gran cantidad de diseños.
Para hacerlo en casa son necesarios materiales como cartón de 0,3 cm de grosor aproximadamente, una imagen de una revista o impresa desde el ordenador, pegamento en aerosol y una tijera.
Corta el cartón del tamaño de la imagen y pégala en él. Barniza la imagen para que se mantenga en el tiempo y espera que se seque. Por la parte del rompecabezas que no tiene imagen dibuja una cuadrícula con una regla, cuida que todos los cuadrados tengan el mismo tamaño.
Ahora, en cada lado de los cuadrados dibuja un semicírculo cóncavo o convexo u otra figura geométrica. Recorta las piezas con cuidado y ya se puede comenzar a armar.
Estos ayudan a desarrollar la coordinación óculo manual, psicomotricidad fina, mejoran la concentración y organización, potencian el pensamiento lógico – matemático y más. Puede ser jugado por niños de diferentes edades según su dificultad.
En seguida te mostramos un ejemplo que puedes hacer en casa:
Construcción de una avioneta: para hacer las piezas se necesitan pinzas de ropa, paletas de madera, pinturas, pincel, tijeras, rotuladores y pegamento. Corta las paletas de madera para hacer las alas de la avioneta y alerones. Deja que el niño/a las pinte y decore a su gusto. Luego, puede pegar sus piezas para armar la avioneta.
Ejemplos de juegos didácticos online
Con la llegada de las nuevas tecnologías se pueden conseguir una gran cantidad de juegos didácticos para niños en internet. Estos son diseñados por especialistas en educación y pedagogía con la ayuda de un informático.
Una de sus principales características es que son juegos interactivos online para niños/a de todas las edades. Estas actividades lúdicas y a la vez educativas promueven la adquisición de nuevos conocimientos o el refuerzo de los que ya se tienen.
Además, solo el hecho de usar un ordenador o Tablet por el pequeño conlleva beneficios para potenciar la psicomotricidad fina con el uso del ratón y nuevas habilidades cognitivas al interactuar con imágenes y sonidos con significado.
Igualmente, adquiere habilidades de investigación y experimentación de relaciones causa – efecto. También, según los estudios recientes el uso de programas informáticos promueve una acción motivadora al estudio y ayuda a seguir instrucciones.
Asimismo, si el juego o aprendizaje se realiza online con otro compañero se establecen relaciones sociales y colaborativas. Por otra parte, es de suma importancia que el uso de internet por los niños y jóvenes siempre sea supervisado por un adulto y activar el control parental.
En este sentido, lo ideal es que el padre, madre o docente elija el juego indicado para la temática que se quiera reforzar o aprender dependiendo de la edad o nivel cognitivo del infante. De esta forma se pueden conseguir para trabajar las emociones, matemáticas, lenguaje, ciencia y más.
Para buscar este tipo de páginas webs solo es necesario escribir en el buscador “juegos educativos online gratis” si no se quiere pagar por su uso. Aunque también se consiguen pagos. Así se encuentran para el aprendizaje de las diferentes asignaturas y también para construir y resolver:
• Crucigramas.
• Sopas de letras.
• Rompecabezas.
• Memoria.
• Puzle deslizante.
• Criptogramas y más.
Se obtienen estas aplicaciones seguras para móviles o tabletas para descargar desde las páginas de Google Play y App Store. Igual que las anteriores se pueden encontrar Apps educativas gratis o por suscripción.
Los objetivos de estas aplicaciones digitales educativas son fomentar el aprendizaje auto-dirigido, consolidar conocimientos adquiridos, practicar y aplicar nuevos temas, lograr un aprendizaje más rico y eficaz, entre otros.
Además, se encuentran para aprender todo tipo de contenidos de las ciencias sociales y exactas. Nombrando algunas de las más interesantes tenemos:
• Smartick: es una app para aprender matemáticas por medio de un novedoso método pedagógico español. Hay una versión para Android, iOS y también tienen una plataforma web.
• Juegos para niños: está dirigida a las edades de 3 a 7 años y contiene actividades para aprender números, colores, formas, y más en Android.
• Juegos educativos para niños: perfecta para que los pequeños de 2 a 4 años aprendan las letras y sus sonidos. Está en Android.
• Academons Primaria: especial para aprender diversos contenidos por niños de 6 a 13 años. Se consigue solo para iOS.