Ejemplos de Metamorfosis
La Metamorfosis, en biología, se define como el cambio sorprendente de forma o estructura en un individuo después de la eclosión o nacimiento. Las hormonas llamadas hormonas juveniles y de muda, que no son específicas de una especie, aparentemente regulan los cambios. Estos cambios físicos, así como los que implican crecimiento y diferenciación, van acompañados de alteraciones en la fisiología, bioquímica y comportamiento del organismo.
Las formas inmaduras, o larvas, se adaptan a entornos y modos de vida que difieren de los de las formas adultas. Estas diferencias pueden ser importantes para asegurar que las larvas y los adultos de la misma especie no compitan directamente por el alimento o el espacio vital.
Ejemplos de metamorfosis incluyen:
- El renacuajo, una etapa larvaria acuática que se transforma en la rana terrestre (clase Amphibia).
- Las estrellas de mar y otros equinodermos sufren una metamorfosis que incluye un cambio de la simetría bilateral de la larva a la simetría radial del adulto.
Los patrones metamórficos son bien conocidos en cangrejos, langostas y otros crustáceos y también en caracoles, almejas y otros moluscos. La forma larvaria del urocordado (por ejemplo, el tunicado o ascidia) es como un renacuajo y nada libremente; el adulto es sésil y algo degenerado. Ahora veamos otros tipos de ejemplos de metamorfosis que te pueden sorprender:
Ejemplos de metamorfosis en la naturaleza
Entre los ejemplos de metamorfosis más dramáticos y minuciosamente estudiados se encuentran los insectos. Debido a que el desarrollo no es el mismo en todos los insectos, es conveniente agruparlos en categorías principales según el patrón de cambios estructurales:
- Ametabolos
- Hemimetábolos y;
- Holometábolos.
- El pez plateado
- El colibrí y;
- Otros insectos primitivos.
- Chinches verdaderos.
- Mariposas: Para lograr este cambio drástico, una oruga en metamorfosis básicamente se digiere a sí misma. Se requiere una gran cantidad de energía y materias primas para convertir una oruga en una mariposa. Entonces, para hacerlo posible, las orugas liberan enzimas que disuelven la mayor parte de sus cuerpos. De hecho, la dura cáscara del capullo es necesaria no solo para proteger al insecto en metamorfosis del ataque: se requiere para mantener su cuerpo licuado y unido.
- Ranas: La metamorfosis de un renacuajo en una rana es un poco menos violenta que la de una oruga en una mariposa. Los renacuajos no disuelven sus cuerpos en papilla; pero los «digieren» de una manera menos espectacular. Usando el proceso de apoptosis, o «muerte celular programada», los renacuajos «ordenan» a las células que ya no necesitan triturar su ADN y morir. Las células muertas se canibalizan para obtener energía y materias primas para producir otras células.
- Peces: Algunas especies de peces sufren metamorfosis similares a las del renacuajo. Aunque esos cambios no son tan dramáticos, pueden resultar en cambios en la fuente de alimento del pez, su estructura corporal y dónde puede vivir. Al igual que las formas de evolución más drásticas, esto puede funcionar para evitar que los adultos compitan con los jovenes por la comida.
- El salmón: este es un pez de agua dulce en su forma juvenil. Después de sufrir una metamorfosis parcial, se convierte en un pez de agua salada.
- Metamorfosis completa
- Metamorfosis incompleta
En un desarrollo metabólico hay simplemente un aumento gradual en el tamaño de las crías hasta que se alcanzan las dimensiones adultas. Este tipo de desarrollo ocurre en:
En insectos más avanzados, Por ejemplo:
Otros ejemplos de metamorfosis comunes
Un fenómeno conocido como gradual o hemimetabolosa, produce metamorfosis. El ciclo de vida hemimetaboloso consta de huevo, ninfa y adulto. La ninfa, o insecto inmaduro, se parece al adulto en forma y hábitos alimenticios, difiriendo en tamaño, proporciones corporales y patrón de color.
Muchos otros insectos pasan por un proceso similar. Nacen como larvas parecidas a gusanos, eventualmente se encierran en pupas duras y emergen como adultos con patas, exoesqueletos y otras características que tienen poco en común con la larva que alguna vez fueron. Abejas, escarabajos, hormigas y moscas usan esta estrategia.
Ejemplos de Tipos de metamorfosis
Ahora veamos cuales son los tipos de metamorfosis dentro del reino animal y en qué consiste cada una de ellas:
En completa metamorfosis, una larva cambia por completo su plan corporal para convertirse en un adulto. El ejemplo más famoso es el de la mariposa, que comienza como una oruga con forma de gusano que come hojas y se transforma en una criatura voladora que bebe néctar con un exoesqueleto.
Los organismos que experimentan una metamorfosis completa se denominan «holometabolous», de las palabras griegas «holo» para «completo» o «total», «meta» para «cambio» y el sustantivo «tronco» para «arrojar». «Holometábolos», entonces, significa «completamente cambiante» o «completamente cambiante».
Por ejemplo: escarabajos, moscas, polillas, hormigas y abejas.
Algunos científicos creen que la etapa larvaria de la metamorfosis completa puede haber evolucionado a partir de insectos que nacieron de sus huevos sin desarrollarse adecuadamente. Algunos de estos embriones pueden haber sobrevivido lo suficiente como para encontrar alimento en el mundo exterior; y esto puede haber terminado dándoles una ventaja, ya que podrían alimentarse por más tiempo y ganar más fuerza que sus compañeros antes de metamorfosearse en la etapa adulta.
En la metamorfosis incompleta, solo algunas partes del cuerpo del animal cambian durante la metamorfosis. Los animales que solo cambian parcialmente sus cuerpos a medida que maduran se llaman «hemimetabolous», de las palabras griegas «hemi» para «mitad», «meta», para «cambiar» y el verbo «bole» para «lanzar». «Hemimetabolous», entonces, es una palabra que significa «medio cambiante».
Por ejemplo: Las cucarachas, los saltamontes y las libélulas, nacen de huevos que se parecen mucho a sus adultos. Adquieren alas y órganos reproductores funcionales a medida que crecen, pero no rehacen completamente sus cuerpos como lo hacen sus primos completamente metamorfoseados.