10 mejores programas de fidelización con ejemplos
Se suelen utilizar muchos incentivos para que esta estrategia de marketing funcione, tales como: promociones, ofertas, acceso a nuevos productos antes de su lanzamiento, envíos sin costo, entre otros.
Además de ello, trae numerosos beneficios para la empresa, por ejemplo:
-Fomentar el desarrollo de tu negocio.
-Aumentar los ingresos.
-Buena reputación.
-Incrementar ventas por medio de incentivos.
-Hacer felices a los clientes.
Ejemplos de programas de fidelización
-
Programa de puntos
-
Sistema de niveles
-
Programa de tarifas con beneficios VIP
-
Programa de recompensas de Starbucks
-
Sistema de Neiman Marcu’s InCircle
-
Programa de Socios
-
Programa de Bulletproof
-
Programas de Incentivos
-
Programa de P.F. Chang’s
-
Programa de Red Lobster
Es la táctica más utilizada por los programas de fidelización; los clientes habituales obtienen puntos que más adelante pueden canjear y obtener una recompensa, ya sea un regalo especial o descuento en el producto.
Como tiene un incentivo, los clientes se esfuerzan por obtener una gran cantidad de puntos y de esta forma obtener la recompensa.
Un ejemplo de este programa podemos encontrarlo en Sephora’s Beauty INSIDER, el cual se basa en un sistema de puntos en el que los clientes, por cada dólar que gasten, pueden obtener 1 punto.
El programa también cuenta con su propia aplicación para teléfono, en la cual, los usuarios solamente necesitan colocar su dirección de email para de esta forma poder registrar los puntos que han ido acumulando.
Sephora’s Beauty INSIDER divide su sistema de puntos en 3 niveles, proporcionando recompensas exclusivas como regalos de cumpleaños, atención especial, eventos exclusivos y clases de bellezas totalmente gratuitas.
El sistema de niveles consiste en proporcionarles a los clientes pequeñas recompensas como descuentos u ofertas por formar parte del programa, y posteriormente, incentivarlos a ir aumentando su nivel para de esta forma aumentar el valor de cada recompensa dependiendo de su nivel de fidelidad.
Esto es de gran ayuda para aquellos clientes que han olvidado canjear sus puntos por recompensa, ya que existe una diferencia considerable desde el momento que lo obtienen, al momento que van a utilizarlos.
La mayor diferencia entre ambos sistemas, es que en el sistema por niveles se pueden obtener ganancias a corto plazo.
Un gran ejemplo lo encontramos en Beauty Squad, el cual cuenta con 3 niveles diferentes (Glow Getter, Rising Star y A-Lister), la exclusividad de las recompensas que se obtienen en cada nivel motivan a sus clientes a seguir escalando y de este modo obtener una buena posición social entre los miembros que forman parte de ese nivel.
Esta táctica es muy beneficiosa para los negocios con compras muy frecuentes; al abonar un producto por adelantado, es posible evitarse problemas que podrían impedir una futura compra.
Un gran ejemplo de este programa podemos observarlo en el gigante Amazon, ya que es una empresa que suelen vender muchos productos regularmente.
Está basado en un sistema móvil por puntos en el que, por medio de estrellas, muestra la lealtad del cliente. Se destaca entre otros programas utilizados en el mercado porque únicamente cuenta con 2 niveles:
-Verde
-Oro
Los miembros que pertenecen al nivel verde pueden disfrutar de los siguientes beneficios:
-Recargas gratis
-Ofertas exclusivas
-Pedidos y pagos por el móvil
Por otro lado, quienes se encuentran en el nivel oro gozan de recompensas personalizadas y con una tarjeta exclusiva que pueden utilizarla en lugar de la aplicación.
Se trata de un sistema de puntos dobles en donde el cliente puede escoger el día que desea utilizarlos.
Cada miembro puede tener acceso a eventos y ofertas exclusivas, además de beneficios que les permiten duplicar los puntos ganados.
El principal atractivo de este programa es que cuenta con múltiples niveles en los que sus usuarios pueden obtener cualquier recompensa, lo que a su vez los incentiva a ir escalando más alto hasta alcanzar el último nivel, quienes logran alcanzarlo se convierten en clientes permanentes y pueden tener acceso a servicios como:
-Viajes
-Asesoría de vestuario
-Reservas a restaurantes
Creando una sociedad con otras marcas tienes la posibilidad de crear un sistema de fidelización que, aparte de obtener más clientes, te ayudará a crear lazos con otras empresas.
Nike es un buen ejemplo en lo que respecta a este programa. A lo largo de su trayectoria ha ofrecido membresías exclusivas a sus clientes, donde incluye colaboraciones con: Headspace, Apple y Classpass.
Se trata de un programa donde los clientes pueden ganar puntos de fidelidad de diferente manera. Basándose en las compras online, los miembros pueden obtener puntos por medio de:
-Suscripciones
-Etiquetas de productos
-Compras
-Envíos de revisión de productos
-Registro en la página web de la empresa
-Envíos de invitaciones
Este sistema es utilizado por Urban Outfitter’s UO, en el cual puedes obtener recompensas a través de:
-Compras online
-Compartiendo publicaciones utilizando el hashtag designado
-Leyendo las publicaciones del blog de la empresa
-Confirmando la asistencia eventos realizados por la compañía
Este programa tiene un punto a favor, y es que sus clientes pueden reunir puntos por medio de sus redes sociales, lo cual es una excelente estrategia, tomando en cuenta el gran alcance que tengan las redes sociales hoy en días.
Esta compañía utiliza un sistema de recompensas por medio de puntos. Los clientes pueden obtener 10 puntos por cada dólar que gasten, al acumular 2000 puntos, pueden realizar una compra gratuita.
Además de ello, los miembros del programa gozan de beneficios únicos, tales como: regalos de cumpleaños, oportunidades para reunir más puntos, acceso a eventos exclusivos, entre otros.
De igual forma, para aquellas personas que aún no forman parte de su programa, les da la oportunidad de obtener una recompensa de 1000 puntos al inscribirse en su sistema.
El programa que muestra Red Lobster se basa en un sistema de puntos, en el cual, por cada dólar que inviertas en alguno de sus restaurantes, puedes obtener 1 punto de fidelidad a la compañía. Una vez el cliente tenga 125 puntos acumulados, pueden canjearlos y obtener una recompensa.
Un puno a favor de esta compañía, es que cuenta con una aplicación para móviles que te permite tener un seguimiento de tus puntos de fidelidad, la cual funciona escaneando el QR del ticket de compra.
Asimismo, puedes realizar reservaciones colocando tu nombre en la lista de espera del restaurante en el que deseas comer.
Conclusión
Los programas de fidelización ofrecen innumerables beneficios para las empresas, ya que es una táctica sencilla en la cual pueden lograr que sus clientes se mantengan fieles a la marca.
Siempre ten presente que para lograr que funcione, es importante que conozcas bien al público al que te diriges, y de esta forma poder implementar un programa de fidelización eficaz.