8 Ejemplos de Reutilizar y Reciclar
Reutilizar es la acción de darle uno o varios usos a un objeto, sea este su función principal o no. En términos generales, reutilizar es la acción de no desechar objetos materiales que pueden ser utilizados de otra manera.
Al reutilizar se abren posibilidades de uso para el objeto, se evita tirar basura y promover el reciclaje. Esta acción es una pieza clave en los hogares para contribuir con un ambiente más ecológico.
Ejemplos de reutilizar creativos para aplicar en casa
- Cajones de frutas
- Calzado viejo
- Botellas de vidrio
- Columpios con neumáticos viejos
- Jardines verticales con cápsulas de café
- Tapas de botellas plásticas para decorar
- Cajas de cartón como hogares para animales
- Joyero con rollos de papel
- Restos orgánicos: los restos de comida como frutas o los desechos de la poda, pueden ser reutilizado como abono para plantas.
- Huesos de carne: los huesos muy duros pueden ser reutilizados por los perros, son excelentes como distracción para ellos. Además, tienen la ventaja de actuar como removedores de sarro en los dientes de los perros.
- Hierros oxidados: estos se pueden limpiar y luego fundir para realizar nuevas piezas de hierro.
- Ropa vieja: si se encuentra en mal estado puedes optar por convertirla en trapos para limpiar. También puedes unir retazos y crear una manta para tu mascota.
- Papel: las hojas de papel que fueron utilizadas por un lado, puedes utilizarla por el otro.
Usualmente, las frutas suelen venir en cajones de madera grandes. Estos cajones suelen ser desechados sin más, rompiendo sus paredes de madera y perdiendo la calidad de las mismas.
Sin embargo, al cambiar su rumbo de la basura a tu hogar, podrás crear alternativas prácticas y útiles. Por ejemplo, estos cajones pueden ser transformados en bancos, roperos, biblioteca, mesas, etc.
Pensarás que el calzado que ya no te queda debes desecharlo, pero lo cierto es que puedes hacer cosas maravillosas después de esto. Primeramente, si el calzado es de tela y está en buen estado, puedes donarlo a organizaciones de ayuda, prolongar su vida útil y ayudar a alguien que lo necesite.
En caso de que sea calzado de plástico como botas de lluvia, puedes reutilizarlo como macetas para tu jardín. Estas botas resisten el agua y pueden ser el hogar de tus plantas por mucho tiempo.
Además, por sus colores suelen darle un toque creativo e ingenioso a tu jardín.
Las botellas de vidrio son de los principales objetos que puedes reutilizar. Con ellas, puedes crear verdaderas obras de arte, darles uso práctico e incluso utilizarlas como decoración en tu hogar.
Ya sean botellas de jugo, de productos de limpieza, etc, el vidrio tiene la cualidad de resistir durante mucho tiempo y prolongar su vida útil.
Puedes utilizar las botellas de vidrio para guardar agua o cualquier otro líquido en tu refrigerador. También, puedes utilizarlas como floreros para decorar alguna mesa en tu hogar.
Este es de los mejores ejemplos de reutilizar ya que el vidrio es muy práctico, puedes lavarlo cuántas veces quieras e incluso pintarlo y decorarlo como prefieras.
Es importante recordar que a la hora de desechar vidrio, se realice en un centro de reciclaje. De esta manera, contribuimos con el reciclaje y el medio ambiente.
Los neumáticos son un objeto de uso constante que al perder sus cualidades en el uso del coche, se desecha. Sin embargo, este puede ser un objeto de mucha diversión si le pones un poco de creatividad.
Solo necesitarás una cuerda, el neumático que pensabas desechar y un árbol con una rama resistente. Uniendo estos materiales, podrás tener un columpio resistente que le dará diversión a cualquier espacio.
Si eres de los que consume café en cápsulas, no deseches las cápsulas sin más. Puedes utilizarlas como pequeños contenedores de abono para tus plantas.
Lo increíble de las botellas plásticas es que tanto la botella como las tapas pueden ser aprovechadas por segunda vez. Para ello, deberás reunir tapas de diferentes tamaños y colores.
Una vez tengas una cantidad considerable de tapas, puedes añadirlo al borde de un espejo o crear formas en tu pared como decoración.
Algo tan simple como una caja de cartón puede ser el refugio de un animal indefenso. Por ello, cuando te encuentres con una caja de cartón sin uso, no dudes en convertirla en un hogar para animales.
No es necesario que estos estén en situación de calle, los gatos domésticos adoran las cajas de cartón. Puedes colocarla recostada de forma que la apertura quede en un costado horizontal y verás que tu gato la amará.
Una vez que has terminado tu rollo de papel de cocina, queda en tus manos un cilindro de cartón. Este cilindro será tu nuevo joyero, puedes unirlo con otro rollo de forma vertical y podrás colocar tus pulseras y collares de forma organizada.
Además, puedes decorarlo como mejor te parezca, ya sea con pintura o añadiendo una tela alrededor para un acabado más pulcro.
Ejemplos de reutilizar fáciles y rápidos
Reutilizar no siempre es un trabajo creativo, puede ser muy práctico. Te daré ejemplos de reutilizar objetos de forma rápida y fácil.