15 Ejemplos De Amistad

La amistad es una relación afectiva que se da entre dos o más personas de forma recíproca, y que se basa en la cooperación, la compañía, la confianza, el apoyo emocional y la incondicionalidad.

La amistad es un vínculo desinteresado, que se fortalece con el trato, y que incluso se puede dar entre distintas especies. Un claro ejemplo, es la amistad que surge entre las personas y sus perros.

Solemos crear amistades a lo largo de nuestra vida y en diversos ámbitos, como el trabajo, la escuela, la universidad, etc. Amistades que suelen ser duraderas o cortas; profundas o muy básicas, e incluso basadas en un interés.

Los amigos pueden influir en tu vida de manera positiva o negativa, porque, aunque asociamos la palabra amistad con cosas buenas, también es cierto que existen amistades toxicas, que no aportan nada bueno a tu vida, más bien te roban tu alegría.

La amistad surge naturalmente, no es nada planificado, pero requiere de voluntad para que se mantenga. Aunque no es menos cierto, que una amistad verdadera, resiste el paso del tiempo y los cambios que eso conlleva.

Ejemplos de amistad

  1. Cuando somos niños, creamos amistades inocentes y sinceras basadas en el disfrute de los juegos, en la experiencia de vivir cosas nuevas y en el aprendizaje mutuo.
  2. Estas amistades de la infancia, generalmente son las más memorables, pues se desarrollan a través de actos de ayuda. Con los amigos de la infancia nos mostramos tal cual somos, y no existe envidia ni rencor.

  3. Cuando somos adolescentes construimos amistades más estables, con personas que comparten nuestros mismos gustos, viven experiencias similares o que poseen una personalidad parecida a la nuestra.
  4. Los amigos en la adolescencia se vuelven más íntimos, pues a diferencia de la infancia, expresamos mejor nuestros pensamientos y somos capaces de entender mejor a las otras personas.

  5. Los amigos imaginarios, son aquellos amigos ficticios que crean los niños para jugar, o para sentirse acompañados y protegidos, razón por la cual muchas veces el infante le otorga poderes especiales.
  6. Estos amigos imaginarios suelen aparecer entre los 3 a 7 años, y ayudan al niño a desarrollar sus emociones y su creatividad. Incluso aparecen como una herramienta para evadir la responsabilidad cuando cometen alguna travesura o error.

  7. Los amigos con derecho o beneficio, son aquellos que surgen de una relación que empieza siendo una amistad, y termina con un beneficio agregado (el sexo).
  8. Este tipo de amistad, es una especie de acuerdo para recibir las ventajas de un noviazgo sin compromiso.

  9. Los amigos virtuales, son aquellas amistades que se dan en internet con personas desconocidas, con las que generalmente se comparten los mismos gustos o intereses.
  10. En la mayoría de los casos, los amigos virtuales suelen ser personas solitarias, a quienes se les complica entablar una amistad personalmente.

  11. Existen amigos, que más bien parecen tus enemigos, porque en lugar de hacerte bien y ayudarte, están contigo por algún tipo de interés y se la pasan criticándote, así son los denominados amigos tóxicos.
  12. Este tipo de amigos, tiene la necesidad de que todo gire en torno a ellos, suelen ser muy competitivos y se la pasan causándote decepciones.

  13. El mejor amigo, es aquel que sientes como un hermano. En el cual confías plenamente y con quien no tienes secretos. Es esa persona con quien creas un vínculo inquebrantable, duradero, y quien es tu sistema de apoyo en los peores momentos.
  14. Los amigos de fiestas son aquellos que solo ves los fines de semana en alguna celebración. Con quienes sueles pasar momentos agradables, pero no puedes contar cuando estás en problemas.
  15. Generalmente son amistades fugaces y meramente basadas en la diversión.

  16. El amigo intermitente, es aquel que aparece y desaparece constantemente. Este tipo de amigo, generalmente desaparece cuando está en una relación amorosa o tiene un proyecto nuevo.
  17. Suelen ser amigos sinceros, pues aunque pueden irse por largos periodos, siempre regresan y te aportan cosas positivas.

  18. Generalmente hacemos amigos de edades iguales o contemporáneas, pero existen casos donde entablamos amistad con personas de otra generación.
  19. Estas amistades nos ayudan a tener una perspectiva distinta y se basan principalmente en el compartir de experiencias y lecciones de vida. Es una fuente de aprendizaje mutuo.

  20. Aunque los perros y los humanos son muy diferentes y no se pueden comunicar con palabras, en muchos casos establecen una relación de amistad. Este vínculo se basa en el apego y la cooperación.
  21. Los seres humanos ayudan a los perros a integrarse a su mundo; y los perros les sirven de compañía y ayudan al humano en ciertos momentos.

  22. Los amigos del trabajo son aquellos que surgen con el compartir diario de la jornada laboral. Suelen ser amigos con quienes puedes compartir una salida a comer, pero no a quienes les cuentas tus secretos.
  23. Los amigos de la universidad surgen durante las largas horas de estudio. Con quienes compartes el éxito o el fracaso de un examen y las alegrías por los objetivos cumplidos.
  24. Estas amistades suelen ser duraderas, pues se dan en una etapa de mayor madurez y solidez emocional.

  25. La amistad y el amor poseen características similares, por lo que no es raro que en algunos casos, luego de terminar un noviazgo o un matrimonio, las personas terminen siendo amigas.
  26. Aunque el amor termine, queda un cariño y una afinidad, que permite que se afiance una relación de amistad.

  27. Cuando los hijos alcanzan su independencia y madurez, suele surgir entre ellos y sus padres una relación de amistad.

En esta etapa, los hijos comparten conversaciones con sus padres que serían impensables cuando eran niños o adolescentes; y los padres hacen lo propio.

El que los padres bajen un poco el nivel de sobreprotección a sus hijos, hace que se propicie esa amistad.

Según Aristóteles, la amistad se clasifica con base en el placer, en el beneficio mutuo, y en la virtud; siendo esta ultima la amistad verdadera, la desinteresada y duradera. Aquella donde ambos quieren el bien para el otro y aportan lo mismo.

Es importante que sepamos distinguirlas y darles el valor que merezcan, para evitar decepciones.