17 Ejemplos De Animales Transgénicos – Ventajas Y Desventajas

Un animal transgénico se define como un animal cuyos genes han sido manipulados para insertar genes (transgenes) que no forman parte del genoma original. El objetivo es darles una forma estable para que puedan ser heredados.

Con el rápido desarrollo de la investigación biotecnológica, se han desarrollado métodos para insertar, eliminar o modificar selectivamente ciertos genes o tipos de genes en el genoma de los organismos, con el objetivo de crear organismos con nuevas y mejores características o con la pérdida de ciertas funciones.

Entonces, los animales transgénicos pueden producir una proteína que no está codificada naturalmente en su genoma. Además, se han insertado promotores en los genes para permitirles expresar proteínas que no están presentes de forma natural.

Por ejemplo, si se crea un salmón que segregue demasiadas hormonas de crecimiento, el salmón natural dejará de segregarlas cuando haga frío, mientras que el salmón transgénico no lo hará. Por lo que crecerá el doble de rápido que el salmón salvaje durante el mismo periodo de desarrollo.

Ejemplos de animales transgénicos

  1. Ranas: la primera clonación de la historia se realizó en 1952 y fue la base para la clonación de Dolly.
  2. La oveja Dolly: popular por ser el primer animal clonado a partir de células adultas mediante transferencia nuclear celular, no por ser el primer animal clonado. Dolly fue clonada en 1996.
  3. Ganado Noto y Kaga: se han clonado varias veces en Japón para mejorar la calidad y las proporciones de la carne.
  4. Cabra Mira: clonada en 1998, fue el primer animal artificial capaz de producir medicamentos útiles para el ser humano.
  5. El muflón Ombretta: el primer animal clonado para salvar una especie en peligro de extinción.
  6. El gato copycat: En 2001, Genetic Savings & Clone clonó un gatito doméstico con fines comerciales.
  7. Monos Zhong Zhong y Hua Hua: En 2017 se clonaron los primeros primates con la misma tecnología utilizada para crear a Dolly.
  8. Otros ejemplos de animales transgénicos

  9. Enviropig
  10. Enviropig

    También conocido con el seudónimo de Frankenswine, es un cerdo modificado genéticamente con ADN de ratón y E coli. Esto permite reciclar y digerir mejor el fósforo. Lo cual no sólo elimina la necesidad de fósforo adicional, sino que garantiza que los excrementos se conviertan en abono. De esta manera, los residuos no acaban en los océanos y ríos, perjudicando  menos al medio ambiente y a otros animales.

  11. Cabras tela de araña
  12. Cabras tela de araña

    La seda de araña es tan importante por su resistencia y flexibilidad que si se pudiera producir en mayores cantidades sería un producto muy eficaz para el ser humano. Esta es la hipótesis del proyecto de Nexia Biotechnologies, que produce proteínas de seda de araña en leche de cabra. Para ello, insertaron el gen de la araña en un óvulo y lo fecundaron.

  13. Salmón
  14. Salmón

    Aquabounty ha desarrollado un salmón que tiene el mismo olor, color, textura y sabor que el producto estándar, pero es el doble de bueno. Esto se consiguió añadiendo al salmón del Atlántico la hormona de crecimiento del chinook y el activador de la hormona de crecimiento del eglefino.

    Este salmón polivalente se llama AquAdvantage y fue aprobado en Canadá como «apto para el consumo humano».

  15. Vacas
  16. Vacas

    Se sabe que las vacas emiten grandes cantidades de metano, el segundo mayor contribuyente al efecto invernadero. Durante el proceso digestivo, ciertas bacterias son responsables de la producción de supergases.

    Científicos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Alberta han identificado estas bacterias. Han desarrollado vacas que producen hasta un 25% menos de metano que la vaca media.

    Algunas reses han sido incluso modificadas genéticamente para aumentar su producción de carne. Estos animales tienen menos pelo y una musculatura más desarrollada. Si son aprobados como alimento, los comeremos.

  17. Mosquitos
  18. Mosquitos

    Algunas especies de mosquitos han sido modificadas para combatir la malaria, que mata a un millón de personas cada año. El problema es que los mosquitos también forman parte del ecosistema, y su desaparición perjudica a los demás animales que se alimentan de ellos.

    Esto ha llevado al desarrollo de mosquitos resistentes a los Plasmodium, parásitos causantes de enfermedades que transmiten a su descendencia, así como a mosquitos que mueren en cuanto alcanzan la madurez sexual.

  19. Caballito de mar dorado
  20. Caballito de mar dorado

    Se trata del primer animal modificado genéticamente criado en Vietnam. Se basa en un caballito de mar con una mezcla de proteína de medusa y polvo de oro insertada en sus genes. Se venden como mascotas y han sido muy alabadas.

  21. Peces y ranas transparentes
  22. Peces y ranas transparentes

    Los peces y anfibios con esa piel transparente se han diseñado para que se distingan claramente de la epidermis. De modo que, por el momento, no es necesaria la vivisección para determinar las funciones de sus órganos.

  23. Pollos sin plumas
  24. Pollos sin plumas

    La idea es que los pollos sin plumas son más fáciles de procesar, más baratos y menos perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, los científicos israelíes todavía están desarrollando el primer modelo.

    La ausencia total de plumas plantea problemas a la hora de proteger a los animales de los parásitos y las condiciones meteorológicas.

  25. Conejo fosforescente
  26. Conejo fosforescente

    Eduard Kac ha creado «obras de arte» vivas mediante ingeniería genética. Su creación más popular es el conejo albino Alba, que brilla con fosforescencia. En un instituto de investigación francés, inyectó proteínas fluorescentes de medusa en los huevos para fecundarlos.

    Esta creación escandalizó al público y el artista fue acusado de intentar poner el arte por encima de la ética.

  27. El gato que brilla

El gato que brilla

El gato brillante se desarrolló para luchar contra el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), que infecta a los gatos callejeros. Científicos de Estados Unidos y Japón han alterado los genes de los gatos para hacerlos resistentes al VIF.

Para facilitar la detección del virus, han introducido una proteína verde fluorescente que puede verse al microscopio para seguir la evolución de este gen resistente. Los gatos son normales durante el día, pero pueden brillar por la noche.

Uso de animales transgénicos

La ingeniería genética permite modificar los genes de un animal con un fin específico.

  • Es útil para la identificación, el aislamiento y la caracterización de los genes y las secuencias relacionadas con la expresión génica.
  • Desarrollar modelos de enfermedades humanas para el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos.
  • Servir como generadores de órganos y tejidos para trasplantes en seres humanos.
  • Mejorar la condición del ganado y otros animales de importancia económica.
  • Desarrollar moléculas de interés para la industria.

Animales transgénicos: ventajas e inconvenientes

Los materiales transgénicos son actualmente un tema de consumo controvertido. Esta controversia se debe principalmente a la falta de conocimiento sobre qué son los transgenes. Así como para qué se utilizan y qué leyes regulan su tecnología y uso en animales de laboratorio.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de utilizar animales transgénicos.

Ventajas

  • Optimizado para estudios de todo el genoma.
  • Ventajas para la ganadería y la salud.
  • Investigación de enfermedades como el cáncer.
  • Producción de medicamentos.
  • Donación de órganos y tejidos.
  • Construir bancos de genes para evitar la extinción de especies.

Desventajas

  • La sustitución de las especies existentes puede poner en peligro las especies autóctonas.
  • Las alergias pueden surgir de la expresión de nuevas proteínas donde antes no existían.
  • La localización de un nuevo gen en el genoma puede ser incierta varias veces, y el resultado esperado puede ser erróneo.
  • Al utilizar animales vivos, es muy importante realizar una revisión ética y asegurarse de que los resultados del experimento son lo más recientes y fundamentales posible.

La ingeniería genética se utiliza a menudo para hacer que las plantas sean menos susceptibles a las plagas y a los productos químicos. Para añadir artificialmente vitaminas, para solucionar desventajas económicas o para ampliar o estructurar la producción.

Varios expertos en la materia han advertido contra la toma de muestras de alimentos para consumo humano «como si fuera un producto». Esta práctica altera los ecosistemas y es peligrosa para los humanos y otros organismos.

Los organismos y animales transgénicos son una contribución a la ingeniería genética. Está diseñado para apoyar la agricultura sostenible, en la que los recursos se utilizan para mejorar los alimentos.

Esto se logra eliminando las sustancias nocivas o cambiando las proporciones de sus componentes para aumentar la productividad de los cultivos y producir alimentos más saludables.