6 Ejemplos de base de datos que debes conocer

Si buscas algunos ejemplos de base de datos, ha llegado al lugar adecuado. Una de las principales tareas de un sistema de información no es sólo la disponibilidad de recursos de información. Sino también los mecanismos necesarios para buscar y recuperar estos recursos.

Por ello, las bases de datos se han convertido en un elemento importante no sólo para la gestión de grandes motores de búsqueda. Sino también para el desarrollo de sitios web, intranets y otros sistemas de información que necesitan gestionar grandes o pequeñas cantidades de información.

El desarrollo de bases de datos que permiten a los usuarios acceder y recuperar la información que necesitan se ha convertido en una herramienta esencial. No solo en tu día a día, sino en cualquier sistema de información, ya sea en línea o fuera de ella.

Las bases de datos se crean con un propósito específico y deben organizarse según una lógica coherente. Los datos pueden ser compartidos entre diferentes usuarios o aplicaciones, pero deben permanecer consistentes y estables independientemente de la relación entre ellos.

Ejemplos de bases de datos

  1. Los archivos privados: son métodos de organización y archivo de contenidos útiles para la investigación y el trabajo intelectual, con el objetivo de preservar las fuentes primarias y secundarias.
  2. Biblioteca pública: este sector está dirigido en gran medida por bibliotecarios y utiliza bases de datos para registrar la información primaria, como los libros, revistas y periódicos. Estos documentos se encuentran en posesión de la biblioteca, así como los que se prestan y distribuyen a los usuarios.
  3. Historia clínica: base de datos que registra información específica sobre el estado de salud de un paciente (historial médico, tratamiento, pruebas, etc.).
  4. Nómina de pago: base de datos utilizada principalmente por las empresas para registrar la información de los empleados relacionada con un puesto de trabajo o un salario específico.
  5. Sistema financiero: base de datos utilizada por los bancos para gestionar de forma segura la información de los clientes y las transacciones financieras.
  6. Sistema contable: base de datos que almacena datos sobre los controles contables y de auditoría de una organización para mantener la información organizada y fácilmente accesible.

Tipos de bases de datos

Se han desarrollado varias bases de datos a las que particulares, organizaciones y empresas públicas y privadas pueden añadir información de forma fácil y directa.

Según su variabilidad

  • Bases de datos fijas: son bases de datos que se utilizan únicamente para leer y buscar información y no pueden modificarse. Se utiliza principalmente para datos históricos, para recuperar información específica y refleja la sabiduría corporativa.

Ejemplo de base de datos fijas

En un informe de ventas, una base de datos fijas que contiene información histórica sobre los consumidores y sus compras pueden utilizarse para hacer predicciones. Estas predicciones son realizadas sobre los beneficios de la empresa y los consumidores.

En un informe de búsqueda web, una base de datos fijas es almacenada automáticamente por herramientas como Google Analytics. Así como también los datos históricos pueden ser utilizados para estudiar el comportamiento de los usuarios en su sitio web.

  • Base de datos dinámica: es una base de datos que puede ser referenciada y actualizada según sea necesario.

Ejemplos de bases de datos dinámicas

Este tipo de base de datos es adecuado para los minoristas en línea que necesitan actualizar con frecuencia la información sobre costes e inventarios. Una base de datos para organizaciones como las aerolíneas que necesitan llevar un registro de los vuelos de los pasajeros, información personal, horarios de facturación, historial, etc.

Otro ejemplo de base de datos dinámica es una base de datos hospitalaria que almacena información sobre el paciente. Como la historia clínica del médico que lo atiende, los medicamentos prescritos, las cirugías y las técnicas.

Según su contenido

  • Bases de datos bibliográficas: contienen los datos más actualizados sobre las publicaciones. Por lo tanto, sólo contiene datos como el nombre del autor o autores, la fecha de publicación, el título, la editorial. Además, el número de publicación y el campo o tema de análisis. También puede incluirse un resumen de la publicación.
  • Bases de datos de texto completo: son bases de datos que contienen documentos y textos primarios, en particular de carácter histórico, científico o documental.
  • Directorios: bases de datos que contienen números de teléfono, direcciones de correo electrónico, información de cuentas, contraseñas, etc. Estas bases de datos son ampliamente utilizadas por las empresas para proporcionar información al público.

Estas bases de datos son muy utilizadas por las empresas para registrar datos sobre empleados, clientes, proveedores, etc. El ejemplo más común es una guía telefónica.

  • Bases de datos especializadas: se utilizan en una amplia gama de áreas en las que se identifican intereses públicos y satisfacen necesidades específicas. Se utilizan en áreas como la biología, la química y la medicina.

Según la gestión de datos

  • Base de datos jerárquica: se almacenan grandes cantidades de información de forma estructurada según la relevancia y los datos genéricos. La parte más importante son los datos adicionales. La principal desventaja es la duplicación de datos.
  • Base de datos en red: base de datos en la que se almacenan e interconectan un determinado número de datos. Es utilizado por muchos desarrolladores.
  • Bases de datos transaccionales: diseñadas para recoger y recuperar datos directamente. A menudo se utiliza para estudios de calidad, recogida de datos de producción, transferencias bancarias, etc.
  • Bases de datos relacionales: se utilizan para representar problemas del mundo real y la gestión dinámica de datos. Su objetivo es vincular los datos de diversas maneras y hacerlos buscables mediante consultas de información.
  • Bases de datos multidimensionales: pueden utilizarse para desarrollar aplicaciones específicas. Las tablas que componen estas bases de datos pueden ser hojas de cálculo o métricas.
  • Bases de datos documentales: almacenan grandes cantidades de información y hacen que las búsquedas sean más rápidas y eficaces.

¿Para qué sirve una base de datos?

Una base de datos es una unidad en la que se pueden organizar y almacenar los datos para minimizar la duplicación. Esta información debe ser accesible para varias aplicaciones y usuarios. Para compartir esta información, se está combinando esencialmente la idea de una base de datos y una red.

Las bases de datos son más importantes que cualquier otra cosa en el mundo de las finanzas y la organización. Porque pueden utilizarse para crear una gran variedad de bases de datos, desde listas de clientes y productos hasta bases de datos de previsión de ventas.

El mejor ejemplo de una base de datos es aquella que ha sido creada y gestionada por un administrador profesional de sistemas de bases de datos. Lo que facilita la creación y el uso de datos en la base. Además, se pueden recoger, procesar y actualizar grandes cantidades de datos.

Por ello, existen sistemas de gestión de bases de datos que permiten crear mejores ejemplos de bases de datos de forma directa y sencilla.

¿Cuáles son los niveles de los sistemas de bases de datos?

  • Nivel de perspectiva: son las partes del diagrama conceptual. El nivel conceptual representa toda la base de datos y el usuario suele tener acceso sólo a partes de la base de datos. La capa de perspectiva es el orden en que se dividen estas partes.

Por ejemplo, un trabajador de una empresa puede acceder a su propia nómina, pero no a la nómina de los otros trabajadores. El esquema apropiado para esta clase es el esquema de perspectiva.

  • Nivel conceptual: corresponde a la representación del mundo real en la base de datos. En otras palabras, nos interesan las entidades y los objetos representados, independientemente de cómo se representen o almacenen.

Se trata de una representación de datos creada por una organización a partir de un conjunto de datos parciales derivados de diversas necesidades de los usuarios. Implica las relaciones entre ellos y la definición de los datos. A esta clase se le asocia un diagrama conceptual.

  • Nivel físico: es el nivel de los datos realmente almacenados y el nivel más bajo de abstracción. Este nivel determina cómo se almacenan los datos en un soporte físico (escrito o no) y los procedimientos de importación. Este nivel está conexo con la grafía de los datos, que conocemos como esquema físico.

¿En la base de datos cuáles son sus elementos?

La configuración y selección ajustadas de cada elemento establecerán si la base de datos logrará sus objetivos o si será un método ineficaz. Los recursos disponibles para alcanzar los objetivos de cada elemento varían mucho en función del tipo de base de datos. Así como también del modelo seleccionado durante la fase de diseño.

Sin embargo, el orden de los recursos es el mismo para todos los usuarios.

  • Software

Una aplicación es un conjunto de programas que gestionan y manipulan una base de datos. Incluye una aplicación de SGBD, un sistema operativo, una aplicación de red para el intercambio de datos entre usuarios. Así como también una aplicación de base de datos para importar datos al SGBD.

  • Hardware

La parte física de la base de datos se conoce como hardware. Esto incluye la mayoría de los dispositivos electrónicos, como ordenadores, discos duros y servidores.

  • Datos

Por supuesto, una base de datos sería inútil sin datos como fuente de almacenamiento. Las bases de datos almacenan dos tipos de datos: datos funcionales y metadatos. Los datos operativos son la información que incorporas y almacenas, y los metadatos son la información que utilizas para entender lo que se almacena.

Se recomienda que las bases de datos incluyan un diccionario de datos. Se trata de un conjunto de metadatos que proporcionan la lógica y la comprensión de los datos almacenados para evitar errores y confusiones en la interpretación.

  • DMBS

Sistema de gestión de bases de datos (DMBS). Este es el nombre que recibe un programa o grupo de programas que permiten importar y gestionar una base de datos. Es nada más y nada menos que un programa que es el enlace entre los datos y todos los programas informáticos que trabajan con ellos.

  • Importe de idioma

Se utiliza para importar datos en un formato genérico a través de la interfaz de la propia base de datos. Puede utilizar este lenguaje para realizar casi cualquier tarea relacionada con los datos, como importar nuevos datos, actualizar los existentes o programar tareas.

El lenguaje de comunicación de bases de datos más utilizado es el SQL, pero existen variantes para diferentes sistemas de gestión de bases de datos.

  • Informes

Un programa que extrae información de la base de datos y la muestra visualmente en una conformación específica es un generador de informes. Esta información es extraída para su uso por parte de los analistas y otras personas de la organización.

  • Procedimiento

Un conjunto de instrucciones para asegurar la DMBS, acceder, utilizar y crear es un procedimiento.

Beneficios de las bases de datos

  • La capacidad de almacenar grandes volúmenes de información.

Esto es muy útil para grandes organizaciones con un gran número de clientes y, por tanto, un gran volumen de información que procesar.

  • Compensación de información

Las bases de datos consienten que múltiples usuarios comuniquen información. Esto significa que incluso si una empresa está en diferentes lugares o tiene equipos separados, pueden compartir datos y trabajar juntos.

  • Acceso rápido a la información

El acceso rápido y fácil a la información facilita el trabajo de las empresas y les permite servir mejor a sus clientes.

  • Aumento de la productividad

Al acceder y gestionar la información con mayor rapidez y eliminar la duplicación, podrá realizar su trabajo más rápidamente y aumentar la productividad de la empresa.

  • Elimina la duplicación

Recopilar toda la investigación en una única base de datos impide la clonación de información, un inconveniente frecuente en las organizaciones.

  • Menos almacenamiento

La información escaneada ocupa mucho menos espacio que la información en papel, pero algunos documentos siguen necesitando ser almacenados en físico. Escanear todos tus documentos puede ser una tarea desalentadora al principio, pero después de un tiempo se vuelve mucho más fácil.

  • Fácil mantenimiento

Como la información se ha digitalizado, el mantenimiento es sencillo y económico.

  • Seguridad de la información

La base de datos puede tener diferentes niveles de seguridad para diferentes usuarios. Esto significa que algunos usuarios pueden tener acceso a ciertas partes de los datos y otros no, y viceversa. Esto garantiza la privacidad de sus datos y la seguridad.

Para finalizar, los ejemplos de bases de datos dados en el presente artículo muestran la importancia de los mismos. En cualquier momento de tu vida te encontraras en frente una utilización de una base de datos, ya sea en una clínica, una guía telefónica. Las bases de datos son indispensables para una adecuada organización de la información guardada.