21 Ejemplos de Causas y Consecuencias de la Revolución Francesa
Ejemplos de Causas de la Revolución Francesa
- Internacional: la lucha por la hegemonía y el imperio supera los recursos fiscales del estado
- Conflicto político: el conflicto entre la Monarquía y la nobleza por la “reforma” del sistema tributario llevó a la parálisis y la quiebra.
- La Ilustración: el impulso de reforma intensifica los conflictos políticos; refuerza el constitucionalismo aristocrático tradicional, una variante del cual se expuso en el Espíritu de las leyes de Montesquieu; introduce nuevas nociones de buen gobierno, siendo la más radical la soberanía popular, como en el Contrato social de Rousseau [1762]; el ataque al régimen y clase privilegiada por parte del Metro Literario de «Grub Street«; la creciente influencia de la opinión pública.
- Antagonismos sociales entre dos grupos emergentes: la aristocracia y la burguesía
- Gobernante ineficaz: Luis XVI
- Las dificultades económicas, especialmente la crisis agraria de 1788-89, genera descontento popular y desórdenes causados por la escasez de alimentos.
- Cuando las personas se rebelaron contra la corona francesa, no solo lograron formar una nueva república francesa, sino que extendieron los zarcillos de la revolución a otras monarquías europeas. La razón por la que hicieron esto fue porque odiaban la forma antigua de las cosas y querían que cambiara. Otra razón por la que comenzó la revolución fue una crisis económica en el gobierno monárquico.
- John Locke pensó que el gobierno debería proteger la vida, la libertad y la propiedad de los derechos naturales del hombre. Voltaire pensó que todos necesitaban su propia voz (libertad de expresión) y que la Iglesia y el Estado deberían ser entidades separadas. Jean Jacques Rousseau pensó que la gente era naturalmente pacífica y ordenada, y que el gobierno debería tener un contrato social con los ciudadanos.
- Las amplias brechas económicas y sociales entre las personas del Tercer Estado y los otros Dos Estados
- La revolución estadounidense, que los franceses apoyaron y se inspiraron en ella.
Ejemplos de Consecuencias de la Revolución Francesa
- La revolución francesa inspiró a los súbditos coloniales españoles y portugueses a intentar convertirse en naciones latinoamericanas constitucionales e independientes.
- Haití era una colonia francesa. La Revolución Francesa tuvo un gran impacto en la revolución haitiana. El gobierno revolucionario francés apoyó al líder de la revuelta de esclavos haitianos. Haití se independizó en 1804.
- La mayoría de los países latinoamericanos fueron una vez colonias de España y Portugal. En 1807, Napoleón invadió España y Portugal. La invasión dejó a España y Portugal sin un poder gobernante solidificado. Con la débil influencia de sus señores españoles y portugueses, las colonias pudieron desarrollar sus propias identidades fuertes. Descontento con sus señores, muchos países, incluidos Brasil, Venezuela y México, iniciaron guerras revolucionarias. México obtuvo su independencia en 1826.
- Los pensadores de la Ilustración difundieron ideas antimonárquicas a la gente de la nación francesa y el descontento aumentaba rápidamente en el Tercer Estado a medida que el Primer y Segundo Estado intentaban disolverlo. Esto finalmente llevó a que el Tercer Estado abandonara los Estados Generales el 7 de junio de 1789 y creara un nuevo grupo legislativo, la Asamblea Nacional Francesa. Todos en la Asamblea Nacional francesa hicieron juramento de no abandonar la Asamblea, que se llevó a cabo en una cancha de tenis, hasta que Francia tuviera una constitución. Al mismo tiempo, las conspiraciones sobre aristócratas que querían derrocar el Tercer Estado, condujeron al caos cuando los plebeyos se enfrentaron con los soldados durante tres días. Levantamientos similares en la campiña francesa se denominaron colectivamente «el Gran Miedo» y ayudaron a convencer al FNA de crear la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. La Francia revolucionaria pasó entonces por muchos gobiernos diferentes, muchos de los cuales eran despóticos y dictatoriales. Después de la revolución y las guerras napoleónicas.
- El feudalismo fue destruido.
- Todas las clases privilegiadas fueron abolidas.
- El capitalismo se convirtió en el nuevo sistema económico.
- La esclavitud fue abolida en todas las colonias francesas.
- En 1792, todas las clases no propietarias (trabajadores, campesinos, artesanos) recibieron los mismos derechos políticos.
- La igualdad social y el socialismo se convirtieron en ideas populares.
La Bastilla y el Gran Miedo
El 12 de junio, mientras la Asamblea Nacional continuaba reuniéndose en Versalles, el miedo y la violencia consumieron la capital.
Los parisinos entraron en pánico cuando comenzaron a circular rumores de un inminente golpe militar. Una insurgencia popular culminó el 14 de julio cuando los alborotadores asaltaron la fortaleza de la Bastilla en un intento de conseguir pólvora y armas, esto se considera como el comienzo de la Revolución Francesa.
La ola de fervor revolucionario y la histeria generalizada barrieron rápidamente el campo. Revolviéndose contra años de explotación, los campesinos saquearon y quemaron las casas de los recaudadores de impuestos, los terratenientes y la élite señorial.
Conocido como el Gran Miedo (la Grande peur), la insurrección agraria aceleró el creciente éxodo de nobles del país e inspiró a la Asamblea Nacional Constituyente a abolir el feudalismo el 4 de agosto de 1789.
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
El 4 de agosto, la Asamblea adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Déclaration des droits de l’homme et du citoyen), una declaración de principios democráticos basada en las ideas filosóficas y políticas de pensadores de la Ilustración como Jean-Jacques. Rousseau.
El documento proclama el compromiso de la Asamblea de reemplazar el ancien régime por un sistema basado en la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión, la soberanía popular y el gobierno representativo.
Redactar una constitución formal resultó ser un desafío mucho mayor para la Asamblea Nacional Constituyente, que tenía la carga adicional de funcionar como legislatura durante tiempos económicos difíciles.
Adoptada el 3 de septiembre de 1791, la primera constitución escrita de Francia se hizo eco de las voces más moderadas de la Asamblea, estableciendo una monarquía constitucional en la que el rey disfrutaba del poder de veto real y la capacidad de nombrar ministros. Este compromiso no sentó bien a radicales influyentes como Maximilien de Robespierre, Camille Desmoulins y Georges Danton, quienes comenzaron a conseguir apoyo popular para una forma de gobierno más republicana y para el juicio de Luis XVI.
La revolución francesa se vuelve radical
En el frente interno, mientras tanto, la crisis política dio un giro radical cuando un grupo de insurgentes liderados por los extremistas jacobinos atacaron la residencia real en París y arrestaron al rey el 10 de agosto de 1792.
Al mes siguiente, en medio de una ola de violencia en la que los insurrectos parisinos masacraron a cientos de contrarrevolucionarios acusados, la Asamblea Legislativa fue reemplazada por la Convención Nacional, que proclamó la abolición de la monarquía y el establecimiento de la república francesa.
El 21 de enero de 1793 envió al rey Luis XVI, condenado a muerte por alta traición y delitos contra el Estado, a la guillotina; su esposa María Antonieta sufrió la misma suerte nueve meses después.
Reino del Terror
Tras la ejecución del rey, la guerra con varias potencias europeas y las intensas divisiones dentro de la Convención Nacional llevaron a la Revolución Francesa a su fase más violenta y turbulenta.
En junio de 1793, los jacobinos tomaron el control de la Convención Nacional de manos de los girondinos más moderados e instituyeron una serie de medidas radicales, incluido el establecimiento de un nuevo calendario y la erradicación del cristianismo.
También desataron el sangriento Reino del Terror (la Terreur), un período de 10 meses en el que los presuntos enemigos de la revolución fueron guillotinados por miles. Muchos de los asesinatos se llevaron a cabo bajo las órdenes de Robespierre, quien dominó el draconiano Comité de Seguridad Pública hasta su propia ejecución el 28 de julio de 1794.
Su muerte marcó el comienzo de la Reacción Termidoriana, una fase moderada en la que el pueblo francés se rebeló contra los excesos del Reino del Terror.
Más de 17.000 personas fueron juzgadas y ejecutadas oficialmente durante el Reinado del Terror y un número desconocido de otras murieron en prisión o sin juicio.
Finaliza la Revolución Francesa: el Ascenso de Napoleón
El 22 de agosto de 1795, la Convención Nacional, compuesta en gran parte por girondinos que habían sobrevivido al Reino del Terror, aprobó una nueva constitución que creó la primera legislatura bicameral de Francia.
El poder ejecutivo estaría en manos de un directorio de cinco miembros designado por el parlamento. Los realistas y los jacobinos protestaron contra el nuevo régimen, pero fueron rápidamente silenciados por el ejército, ahora dirigido por un joven y exitoso general llamado Napoleón Bonaparte.
Los cuatro años del Directorio en el poder estuvieron plagados de crisis financieras, descontento popular, ineficiencia y, sobre todo, corrupción política. A finales de la década de 1790, los directores dependían casi por completo de los militares para mantener su autoridad y habían cedido gran parte de su poder a los generales en el campo.
El 9 de noviembre de 1799, cuando la frustración con su liderazgo alcanzó un punto álgido, Bonaparte dio un golpe de estado, abolió el Directorio y se designó a sí mismo como el «primer cónsul» de Francia. El evento marcó el final de la Revolución Francesa y el comienzo de la era napoleónica, en la que Francia llegaría a dominar gran parte de la Europa continental.