Ejemplos De Cheques

Un cheque representa un documento sumamente importante para el mundo financiero. Si deseas conocer su relevancia, sus diferentes tipos y otros detalles, a continuación verás algunos ejemplos de cheques para identificar sus principales diferencias.

Los cheques son un documento financiero que tiene un valor contable. El cual consiste en un papel que está destinado a realizar un cambio monetario. Esto significa, que dicho documento está puesto a la orden de un pago con un valor o monto determinado. Esto es si la cuenta posee los fondos suficientes fondos para respaldar esta transacción.

Ya que estos deben ser cobrados, por lo que es muy importante tener dinero en la cuenta bancaria. Además los cheques son expedidos a nombre de un individuo o en ciertas ocasiones a empresas o entidades. Cabe destacar que este documento debe pertenecer a una cuenta de cheques de alguna entidad financiera.

Por otra parte, el cambio se realiza cuando se realiza al dirigirse a una entidad bancaria para que respalde el cheque.  Luego en dicho ente, se intercambia por el monto que esté estipulado en el mismo documento.

Por lo que funciona como un medio de pago. Aunque al momento de recibir el cheque no tenga el dinero en efectivo. Es muy engorroso cagar una gran cantidad de dinero, por lo que un cheque es la mejor opción.

Tipos De Cheques

Existen diferentes tipos de cheques, tales como cheque al portador, cheques nominativos, cheques comunes, cheque a la orden, cheque no a la orden. También están los cheques para cancelar, cheques certificados y cheques cruzados.

Además están los cheques de caja, cheque de pago diferido, cheque de viajero, Cheques para acreditar una cuenta, cheque banco y cheque de ventanilla. El cual ejerce una función específica cada una, que son las siguientes:

Cheque Al Portador

Este cheque es denominado de esta manera porque no tiene el nombre de la persona que se va a beneficiar. Por lo que se le colocará en la misma, “Al portador” en la leyenda. De esta manera podrá ser cobrado en una entidad financiera o un banco, la persona que lleve este documento.

Este tipo de cheque puede cobrarlo cualquier persona que lo tenga en su poder. Gracias a este cheque un tercero puede cobrarlo sin ningún inconveniente. Ya que si estamos ocupados, una persona puede retirar ese dinero.

Sin embargo, estos son uno de los cheques más riesgosos. Ya que son los más idóneos para los robos. Porque cualquiera puede cobrarlos, así sea una persona desconocida. El motivo por el cual lo puede cobrar un desconocido,  es porque dice “Al portador”. Así que de esta manera puede ser vulnerable al robo de la cantidad de dinero que esté estipulado.

Cheque Al Portador

Cheques Nominativos

Este tipo de cheque lleva señalado el nombre de la persona que lo va cobrar. Esto significa que la persona que va a beneficiar puede ser un particular o de una empresa. Así que están divididos en 2 principales subtipos:

1.      Nominativos A La Orden

Este tipo de cheque puede ser transferido o expedido por el individuo que está pagando con dicho documento. Por lo que posteriormente deberá el beneficiario recibir el cheque con éste escrito: “a la orden de”. La persona que recibe el documento puede colocar el nombre de él, o de otra persona para que lo cobrara con exención.

2.      Nominativos No A La Orden

Estos cheques son en realidad un documento común. Ya que después de escribir el nombre de la persona que cobrará el cheque. Se coloca “no a la orden”. Por lo que en su leyenda tiene especificado que lo cobrará exclusivamente la persona que se va a beneficiar del documento.

Cheque Comunes

Los cheques comunes tienen una particularidad,  y es que después de ser emitido debe cobrarse inmediatamente. Ya que no puede pasar de los 30 días de la fecha en que se expidió. De esta manera se caracteriza un cheque común.

Cheque A La Orden

Este tipo de cheque es perteneciente al grupo de los nominativos. Debe estar el nombre de la persona que lo cobra en la leyenda. En el que va escrito “a la orden de” y luego el nombre del beneficiario. Además este dinero también puede ser transferido.

Cheque A La Orden

Cheque No A La Orden

Este cheque forma parte también de los nominativos, y tiene una característica de que no puede transferirse. Significa, que está especificado el nombre de la persona que se beneficia del documento. Por lo que no se le puede otorgar a un tercero el cheque.

Cheque No A La Orden

Cheque Para Cancelar

Los cheques de este tipo, ejercen una función que es equivalente a un pago. Este se usa para cancelar una suma alta en servicios económicos. Tiene un tempo de vigencia de 30 días después de ser emitido y pueden ser transferidos.

Cheque Certificados

Este nombre se la da a los cheques que son certificados por una entidad bancaria. Ya que dicha entidad financiera posee fondos, debe ser resguardado hasta que se cobre el documento. Lo que significa es que la cantidad que tiene el cheque estará asegurada para el día en que se retire el dinero.

Cheque Certificados

Cheques Cruzados

Tiene la particularidad este cheque de poseer líneas cruzadas, que lo distinguen como un documento financiero. El cual tiene un valor financiero, pero no pueden cobrar en efectivo. Ya que este dinero es depositado o transferido a una cuenta bancaria.

Cheques Cruzados

Cheque De Caja

Los cheques de esos tipos son expedidos por una entidad de crédito. Por lo que solo serán cobrados estos cheques en las filiales o sucursales del mismo banco. De lo contrario no podrá cobrar en ninguna otra institución financiera si no es la que lo emitió.

Cheque De Caja

Cheque De Pago Diferido

Este cheque no se puede cobrar cualquier día y mucho menos el día en que se emitió. Ya que tiene una fecha de cobranza para el futuro (este puede ser dentro de unos días o dentro de un año de su expedición).

Cheque De Pago Diferido

Cheque De Viajero

Este es un tipo de documento el cual lo emite una entidad bancaria. De esta manera puede ser cobrado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales que se encuentren dentro del país o en el extranjero. Se puede decir que esta es una manera más segura de trasladar una cantidad de dinero alta.

Cheque De Viajero

Cheque Para Acreditar Una Cuenta

Este tipo de cheque solo funciona para acreditar una cuenta bancaria. Por lo que se puede decir que la cantidad de dinero que poseas en el documento no será cobrado en efectivo. Ya que estos serán depositados en una cuenta bancaria a la que estén destinados los fondos.

Cheque En Blanco

Se le denomina un cheque en blanco al ver un documento que no tiene monto especificado. Ya que en donde debería haber una cifra que no está. Por lo que muchos beneficiarios se aprovechan y colocan una cantidad alta.

Es por eso que es importante colocar la cifra en letras y en número para que concuerden las cantidades. Para que nadie abuse, es necesario siempre colocar el monto a pagar. Para que la cantidad sea retirada de manera efectiva.

Cheque De Ventanilla

Este tipo de cheque lo expide cualquier cliente de una entidad bancaria. Esta persona tiene dinero en la institución financiera. Pero no tiene una cuenta en ese banco. Todo consiste en que la persona le compra este documento al banco.

Posteriormente, cuando el cliente desee hacer una trasferencia, lo podrá realizar si ningún inconveniente. El banco cobra una comisión por este servicio y el pago se hace de manera efectiva.

Cheque De Ventanilla

Como pudimos observar existen diferentes tipos de cheques. Por lo que se puede decir que cada cheque ejerce una función distinta a la de los demás. Es por esto que se deben usar de manera correcta para que no ocurra ningún inconveniente.