Ejemplos De Coaching Empresarial
Para hablar de los ejemplos de coaching empresarial es necesario entender primero lo que significa esto. El coaching empresarial es un conjunto de procedimientos y técnicas destinados a lograr resultados eficaces, motivar los empleados y garantizar su satisfacción profesional y personal.
Una persona es responsable de aumentar o disminuir la competitividad de una empresa, y el coaching empresarial tiene un impacto directo en esa persona. Los orígenes de este principio de coaching aplicado se encuentran en el entrenamiento de equipos deportivos de alto nivel.
En un contexto empresarial, el coaching se ocupa principalmente de la formación de directivos y líderes para desarrollar sus habilidades y su liderazgo. Sin embargo, el coaching puede ofrecerse a todos los empleados y equipos de trabajo, independientemente de su posición en la empresa.
Ejemplos de coaching empresarial
Ejemplo 1
- Se ha asesorado al director general de una gran empresa mundial de Tecnología de la información. Este dirige una unidad de negocio con una facturación anual de 50 millones de dólares.
Objetivos del coaching: aumentar la visibilidad de una gran organización mediante mensajes claros, desarrollar el equipo directivo, mejorar la comunicación estratégica y gestionar en el ámbito político.
Resultados: Este líder creó, desarrolló y gestionó un equipo de ventas global fuerte y diverso en 15 territorios. Además, aumentó las ventas de 50 millones de dólares a 2.000 millones de dólares al año. Ahora puede ser más receptivo a las circunstancias políticas difíciles.
Ejemplo 2
- Se asesoró al vicepresidente financiero de una empresa nacional de software tecnológico que se preparaba para una oferta pública inicial.
Objetivos del coaching: retroalimentación sobre el rendimiento del equipo directivo, aumento de la comunicación con la alta dirección y eficacia en la vida de la organización.
Resultados: a pesar de los problemas con el director general, la organización fue representada de forma positiva y competente en las reuniones externas. Desarrollo y retención del personal clave, ya que había un alto potencial de fraude.
Ejemplo 3
- Formación del Vicepresidente de la oficina de Seattle de una empresa de tecnología de marketing polivalente con sede en Europa.
Objetivos del coaching: aumentar el compromiso de los ejecutivos, implantar sistemas y soluciones para un rápido desarrollo del negocio y facilitar la alineación del equipo directivo.
Resultados: El directivo amplió la alineación de la empresa de Seattle, superó significativamente las expectativas financieras, influyó en las tácticas clave y ejerció director de operaciones.
Ejemplo 4
- Asesoramiento a un miembro del equipo directivo responsable del desarrollo de equipos médicos para la prestación de servicios en una gran empresa mundial.
Objetivos del coaching: resolver problemas persistentes con otros miembros del equipo directivo; mejorar la colaboración con el equipo; aclarar los objetivos de desarrollo profesional.
Resultados: muchos problemas resueltos y formas de evitar los problemas restantes. Pasar de un enfoque norteamericano a una función de prestación de servicios global, aprovechando mejor los puntos fuertes del líder y reduciendo los costos.
Ejemplo 5
- Formación de un miembro del equipo directivo de una empresa de dispositivos médicos para dirigir la investigación y el desarrollo en colaboración con otro directivo.
Objetivos del coaching: la gestión de las complejidades y los matices políticos que conlleva la codirección de la I+D. La aplicación de la reestructuración de los departamentos, la comunicación de la visión y el aumento de la visibilidad del líder.
Resultados: este líder aumentó su actividad y compromiso como gestor y fue ampliamente respetado. Aportó una perspectiva de gestión a la I+D y realizó algunos cambios organizativos elementales.
Ejemplo 6
- Suministrar formación a un supervisor de nivel de doctorado en una gran organización sanitaria nacional.
Objetivos del coaching: aumentar el activismo y el dominio de los directivos, desarrollar la asertividad para conseguir resultados y crear una estructura para establecer prioridades. Además, alcanzar objetivos en una organización con una matriz ampliada.
Resultados: un gestor más abierto y visible, que utiliza las relaciones existentes para conseguir resultados, herramientas de asertividad y organización. Con mayor voluntad de asumir responsabilidades y lograr el equilibrio entre la vida laboral y la personal.
Ejemplo 7
- Asesoramiento a ejecutivos e innovadores de una gran empresa mundial de bienes de consumo.
Objetivos del coaching: desarrollar un estilo de comunicación relacional, facilitar la introducción de nuevas tecnologías y mejorar las habilidades para trabajar con empleados internacionales.
Resultados: la comunicación del líder se centró en crear apoyo y reducir la hostilidad. El líder creó sólidas asociaciones con las principales y diversas partes interesadas y dirigió el desarrollo de un producto que revolucionará el sector.
La metodología de coaching de la empresa
- Preguntas de meditación
Este líder necesita saber qué preguntar para conectar con su equipo. Así es como se pueden tomar las mejores decisiones y sacar las mejores conclusiones.
- Escucha activa
En muchos casos, hay que escuchar. De este modo, podrá prestar atención y entender lo que dice el asistente. Esto le ayudará a mantener la conversación y a aumentar la productividad.
- Construir la empatía y la conexión emocional
Los directivos deben ser capaces de involucrar e inspirar a los miembros de su equipo. Esto se consigue mediante una comunicación accesible y dinámica. La empatía se hace dentro del equipo de trabajo, por ende, los trabajadores deben tener la capacidad de abrirse a las ideas de sus compañeros.
También hay que tener en cuenta la conexión emocional para que todos los miembros del equipo se abran. Reconocer el ingenio del cuidador es un buen punto de partida para abordar este problema.
- Motivar al equipo
Sin motivación, el equipo no funciona. Esto significa no sólo reconocer sus éxitos y talentos, sino también conocer sus necesidades y empatizar con ellas. Sueldos atractivos, horarios de trabajo flexibles o una fácil conciliación de la vida laboral y familiar son algunos en este tipo de intercambios.
- Fomentar la responsabilidad y el compromiso
Otro punto fuerte de los líderes de equipo es que todos tienen un papel y una responsabilidad claros en la ejecución del plan. De este modo, los miembros del equipo saben hasta qué punto deben participar en el desarrollo del plan y que éste depende directamente de ellos.
- Resultados del seguimiento
No tiene sentido perseguir objetivos a largo plazo. Por lo tanto, es necesario controlar regularmente los resultados de su trabajo con nuevos métodos. De este modo, sus metas y objetivos serán más concretos a corto plazo.
- Comentarios constructivos
Es importante ser capaz de hacer críticas y comentarios constructivos. Los directivos deben destacar los aspectos positivos de la gestión de las tareas. Además deben ser capaces de señalar las malas decisiones y sugerir soluciones a los problemas. De este modo, se puede recompensar el buen trabajo y corregir rápidamente los errores.
- Reconocimiento de la mejora y retroalimentación
Al igual que el punto anterior, este enfoque es más amplio. Al reconocer el trabajo del individuo, los demás miembros del equipo pueden entender cuál es su tarea. Este reconocimiento va más allá de una palabra amable. También puede recibir premios mayores, vacaciones y actividades de ocio programadas.
¿A quién va dirigido el coaching empresarial?
El coaching organizativo se dirige a profesionales, líderes, equipos y empresas que quieren conseguir resultados excepcionales. Aquellos que desean alcanzar sus objetivos y tener un impacto positivo en su ámbito.
Según el análisis realizado por ICF en 2017 a 7.971 usuarios de coaching, las principales razones para utilizar los servicios de coaching son.
- Entrar inmediatamente en un nuevo papel.
- Crea más oportunidades de desarrollo profesional ent carrera.
- Mejora tus tácticas de gestión.
- Optimiza tu gestión y la de tu equipo.
- Mejora el equilibrio entre tu vida laboral y personal.
- Aumenta tu productividad.
- Mejora tu confianza y tus habilidades de comunicación.
Modelos de coaching empresarial
Existen diferentes modelos de coaching y a continuación se describen brevemente tres modelos de coaching empresarial.
- Modelo GROW
Las sesiones de este modelo se basan en las preguntas del coach. Las preguntas que se formulan en el coaching empresarial deben ser contundentes, invitar a la reflexión y motivar al empleado a alcanzar sus objetivos. No se utilizan preguntas cerradas o que puedan responderse con un simple «sí» o «no».
- Modelo OUTCOMES
Este modelo es similar al modelo GROW, pero es más amplio. Comienza con un análisis y una comprensión más profunda del problema y de los objetivos actuales. Esto permite al empleado alcanzar un mayor nivel de desarrollo. Suele ser utilizado por los directivos porque el coaching es más intensivo y sistemático que el modelo anterior.
- Modelo ACHIEVE
Se trata de un modelo de seis pasos.
Evalúa la situación actual.
Identifica las oportunidades para poner fin al caso actual.
Define los objetivos.
Examina las opciones.
Aprueba el proyecto de plan de acción.
Mantiene la motivación.
En este proceso, el coach debe utilizar habilidades como la escucha activa, la retroalimentación sincera, el fomento de la confianza, preguntas provocadoras y la intuición. También tienen que saber motivar e implicar a la otra persona en el proceso.
La dinámica del coaching empresarial: ¿qué ocurre durante una sesión de coaching?
Si no estás familiarizado con el coaching, quizás te preguntes qué ocurre exactamente durante una sesión de coaching. A continuación se explicarán algunas de las dinámicas más comunes del coaching empresarial.
- Caracteres positivos
Este ejercicio sirve para motivar al equipo empresarial. Se basa en que cada miembro del equipo reflexione sobre lo que más valora en los miembros y lo comparta con los demás. Puede ser difícil sacar lo mejor de los demás.
- Manifestación de temas
El equipo quiere trabajar en un tema determinado y cada miembro del equipo presenta su proposición. Este ejercicio es una oportunidad para conocer la posición del personal y las habilidades necesarias para defender tus ideas. Además, permite descubrir las perspectivas de tus colegas que quizás no conozcan.
- Lluvia de ideas
Este es uno de los ejercicios más populares. Cada miembro del equipo propone una o varias ideas sobre las cuestiones planteadas y el profesor las anota en la pizarra o en el portafolio. Es una forma de implicar más al grupo en la toma de decisiones de la organización. Esta dinámica puede utilizarse en las sesiones individuales, pero también es muy utilizada y practicada en el coaching de grupo.
Proceso de coaching empresarial
- Evaluación de las necesidades
El primer paso es familiarizarse con la tarea inicial y averiguar cómo puede alcanzar sus objetivos. Para ello, hay que explicar a la persona que busca coaching lo que quiere conseguir. Puede tratarse del desarrollo de habilidades, la mejora del rendimiento o el entrenamiento de un equipo de compañeros.
En este último caso, el coaching se centrará en mejorar la comunicación entre los miembros del equipo. Otro primer estudio de caso útil es conocer la percepción de los empleados sobre su gestión.
- Fase de diseño
Tras el análisis de necesidades, comienza la fase de diseño. En esta fase se trabaja en el proyecto de obra. El primer paso es establecer objetivos realistas, alcanzables, medibles, relevantes, con un plazo determinado y específicos.
Una vez que se han establecido, hay que considerar la duración de la formación. La duración del proceso de coaching depende de los objetivos que se quieran alcanzar. Además, del número de sesiones y del contrato de coaching en el que participan la empresa, el empleado y el coach.
- Puesta en marcha
Esta es la fase en la que se lanza el plan y se firma el contrato de coaching. El procedimiento suele durar entre 60 y 90 minutos y requiere entre 6 y 10 sesiones, según los objetivos. En cada sesión se analiza lo que se ha practicado, los cambios que se han producido y se hace un seguimiento de tus progresos. En función de los resultados, se puede redefinir el método.
- Seguimiento y evaluación
El seguimiento se realiza informando al personal y a la organización. Al final del proceso, se evalúa si se han alcanzado los objetivos propuestos y qué competencias se han adquirido. A los dos o tres meses de la reunión con el coach debe realizarse una evaluación final para identificar los cambios sostenibles.
Herramientas de coaching empresarial
Algunas de las herramientas de coaching más destacadas que se utilizan en el sector empresarial son:
- Herramientas estándar, como las encuestas DAFO, para explorar tus recursos.
- Herramientas de retroalimentación, como ejercicios y herramientas para proporcionar retroalimentación sobre el proceso de coaching, el intercambio y la interacción con el coach.
- Herramientas de lluvia de ideas, para expresar de forma creativa las ideas de negocio.
- Herramientas organizativas, como por ejemplo, agendas, calendarios, hitos y resultados medibles.
- Herramientas de optimización personal, acciones para evitar la procrastinación, aumentar la motivación y mantener la energía positiva en el trabajo.
En conclusión, los ejemplos de coaching empresarial acá descritos te ayudarán a mantener un mayor equilibrio en tu vida personal y empresarial. Además, de impulsarte y ayudarte a sacar lo mejor tanto de tu como de tu equipo de trabajo, garantiza una mayor eficiencia y eficacia.
[sc name=»empresa»]