5 Ejemplos de comunicación no verbal

Existen muchos ejemplos de comunicación no verbal que podemos percibir en actividades comunes para nosotros, como responder un mensaje de Whatsapp utilizando solamente un sticker ¿No pensaste que sería tan sencillo, cierto?

Entendemos que la comunicación no verbal hace referencia a todo acto comunicativo que no involucra el uso de palabras. Y, por difícil que parezca, manifestamos este proceso de diversas maneras y en numerosas ocasiones durante el día.

Los siguientes ejemplos cotidianos de la comunicación no verbal te mostrarán todas las formas de comunicación que utilizas sin darte cuenta.

Ejemplos de comunicación no verbal

Ejemplos frecuentes de la comunicación no verbal

Cuando hablamos de actos comunicativos debemos tomar en cuenta todo tipo de gestos, movimientos, posturas, señas, y muchos otros factores. Estos elementos forman parte de lo que se conoce como lenguaje corporal, y conforma, según algunos estudios, el 55% de toda conversación.

Pero, ¿Cuáles son estos componentes? Y ¿Cómo los utilizamos diariamente?

1. Las expresiones faciales y la gestualidad

En la comunicación no verbal, las expresiones faciales son el rasgo principal, por ser el medio directo en que reflejamos nuestras emociones. La gestualidad se refiere a todos esos movimientos que realizamos de manera inconsciente durante una conversación, ya sea con las manos, brazos, o las piernas.

Hay una infinidad de ejemplos que pueden representar este tipo de lenguaje no verbal. El más inmediato puede ser cuando desconocemos una información. Nuestro reflejo es subir los hombros y torcer los labios, indicando nuestra confusión.

2. La comunicación háptica

Es la que abarca toda aquella comunicación que se da mediante el contacto físico. Porque si, un abrazo puede parecer un acto común, pero suele poseer un mensaje de fuerza, empatía, amistad, dolor. A través del tacto, podemos comunicar o recibir información, y por esto representa un acto comunicativo.

3. Comunicación no verbal durante el entorno laboral

El lenguaje no verbal es un recurso importante durante la comunicación, y su buen uso puede añadir valor a tus propósitos. En las empresas y los procesos de negocio, se da prioridad a esta habilidad debido al apoyo que representa durante la transmisión de un mensaje.

El lugar de trabajo siempre involucra un escenario donde la comunicación es herramienta clave para el desarrollo y cumplimiento de las funciones de cada integrante. A continuación, encontraras una lista de los ejemplos de comunicación no verbal en empresas más sencillos y eficaces:

  • Apariencia

La vestimenta es un factor de suma importancia en todo ambiente de trabajo. Absolutamente todos somos conscientes de que no podemos presentarnos a la oficina con ropa inadecuada. Y  esto se debe a que nuestra apariencia es un valor clave en la comunicación.

Es inevitable que nuestro cerebro realice juicios de valor, o que los estereotipos influyan en nuestra percepción en factores tales como la apariencia. Y tratándose de una conversación laboral, la realidad es que el aspecto de nuestro interlocutor interviene inmediatamente en la credibilidad y confianza que nos genera.

Este factor representa una de las características de la comunicación no verbal. Se debe a las percepciones y conceptos que generamos mediante la información que recibimos mediante nuestros sentidos visuales.

  • Mirada

Puede parecer exagerado, pero la mirada es otro medio de comunicación. A través de ella podemos infundir seguridad o desconfianza, reflejando cuando algo nos atrae o aburre, y demuestran nuestro interés en la conversación o persona. Además, es el primer medio por el cual creamos conexión con el interlocutor.

  • Paralingüística

Este elemento puede ser confuso, ya que se refiere los factores vocales no verbales, que se utilizan durante la comunicación. Es decir, son todos esos detalles relacionados al tono, volumen o inflexión de la voz.

La paralingüística es uno de los ejemplos de comunicación no verbal menos reconocidos. La verdad es que resulta poco frecuente el asociar el tono de voz de una persona con su capacidad para los negocios. Sin embargo, cuando dicho tono es desagradable, percibimos a la persona como fría y distante.

4. El diálogo extra verbal en el deporte

La capacidad de comunicación de los deportistas posee un papel protagónico. Su importancia proviene de la interpretación que podemos hacer de los comportamientos, posturas y expresiones del interlocutor o jugador contrario.

El lenguaje corporal será un elemento clave a la hora de establecer estrategias y percibir las tácticas del adversario. Cada deporte cuenta con una serie de señales, miradas, y posiciones que forman parte de su comunicación.

Por ejemplo, en el béisbol, el pícher realiza la jugada siguiendo las señas del cácher, quien ha estudiado las posiciones del resto de los jugadores. Todo esto para realizar la mejor jugada posible del equipo. Dicha jugada dura apenas unos segundos, pero involucra diversos aspectos de la comunicación no verbal.

5. La comunicación no verbal en los niños

Todo padre, abuelo o cualquiera que se haya encargado de niños en algún momento, sabe que debe prestar especial atención a lo que no dice. Así es, lo que el niño expresa sin palabras suele tener mayor importancia.

Los dibujos que hace, las películas que no le gustan, que duerma más de lo común, suelen ser reflejo de algún sentimiento o malestar. Hacer una lista de las formas no verbales en las que los niños se comunican sería una tarea ardua. Pero, puedes ir haciéndote algunas ideas.

¿Cómo influyen los elementos no verbales en nuestro desempeño diario?

Una vez que conocemos todos los medios que usamos para comunicarnos, consciente o inconscientemente, tenemos mayor control sobre aquello que deseamos transmitir.

Aquí te hemos señalado solo algunos de los ejemplos de comunicación no verbal más comunes. Sin embargo, estamos seguros de que utilizas muchos otros elementos a la hora de comunicarte. Así que pon en práctica todos estos factores y ten el control de cada conversación.