Ejemplos De Condicionamiento Clásico – Tipos
El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano o condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo descubierto por el fisiólogo ruso Iván Pávlov a principios del siglo XX.
El proceso del condicionamiento clásico se puede describir en simples pasos usando el famoso experimento de Pávlov con perros:
- Estímulo Neutro (EN): Es algo que, por sí solo, no provoca una respuesta. En el caso de Pávlov, el estímulo neutro era el sonido de una campana.
- Estímulo Incondicionado (EI): Es algo que, naturalmente y sin aprendizaje previo, provoca una respuesta. Por ejemplo, presentar comida al perro.
- Respuesta Incondicionada (RI): Es la reacción natural que ocurre debido al estímulo incondicionado. En este caso, el perro salivaba al ver la comida.
Inicialmente, si se tocaba la campana (EN) sin presentar comida, el perro no salivaría porque la campana no significaba nada para él.
Pávlov entonces comenzó a tocar la campana justo antes de presentar la comida al perro. Después de varias repeticiones:
- Estímulo Condicionado (EC): El estímulo neutro (la campana) se convierte en un estímulo condicionado después de ser asociado repetidamente con el estímulo incondicionado (la comida).
- Respuesta Condicionada (RC): Es una respuesta que se produce debido al estímulo condicionado. En este experimento, después de aprender la asociación, el perro comenzó a salivar solo con oír la campana, esperando que llegara la comida.
Por ejemplo:
Miedo a los médicos en niños:
- Estímulo Neutro (EN): La sala de espera de un consultorio médico.
- Estímulo Incondicionado (EI): La sensación dolorosa de una inyección.
- Respuesta Incondicionada (RI): Sensación de dolor o miedo.
Después de asociar repetidamente la sala de espera con la sensación dolorosa de la inyección: Estímulo Condicionado (EC): La sala de espera. Respuesta Condicionada (RC): Miedo o ansiedad solo con estar en la sala, antes de cualquier procedimiento.
Reacción a una canción específica:
- Estímulo Neutro (EN): Una canción en particular.
- Estímulo Incondicionado (EI): Un rompimiento amoroso doloroso.
- Respuesta Incondicionada (RI): Tristeza debido al rompimiento.
Después de asociar repetidamente la canción con la experiencia del rompimiento: Estímulo Condicionado (EC): La canción. Respuesta Condicionada (RC): Sentimiento de tristeza o melancolía al escuchar esa canción, incluso si se está en un buen momento emocional.
Salivación al oler tu comida favorita:
- Estímulo Neutro (EN): El sonido de una campana de horno.
- Estímulo Incondicionado (EI): El olor de tu comida favorita recién hecha.
- Respuesta Incondicionada (RI): Salivación debido al olor apetitoso.
Después de asociar repetidamente el sonido de la campana con el olor de la comida: Estímulo Condicionado (EC): El sonido de la campana. Respuesta Condicionada (RC): Salivar al escuchar la campana, esperando que la comida esté lista.
Por lo tanto, el proceso clave en el condicionamiento clásico es que un estímulo previamente neutro llega a evocar una respuesta después de ser asociado con un estímulo que naturalmente provoca esa respuesta. Es una forma fundamental de aprendizaje que ocurre en diversas especies, incluidos los humanos.
Ejemplos de condicionamiento clásico
- Timbre escolar. En la escuela, esto significa el comienzo del recreo. Cuando se repite, los alumnos lo asocian con la sensación de independencia y tranquilidadque experimentan durante el recreo.
- Platos para perros. Cuando un perro ve un plato de comida, lo asocia con su contenido habitual y así transmite la emoción de comer.
- Trauma emocional. Una experiencia traumática asociada a un espacio concreto puede provocar unacuando el receptor vuelve al lugar donde tuvo lugar el suceso.
- Olores personales. La sensación de reconocer a un determinado ser querido tiempo después de haber finalizado una comunicación, puede despertar sentimientos asociados a esa persona o antiguo ser querido.
- Tocar algo caliente. Los niños intentan rápidamente evitar esta experiencia asociando el dolor de una quemaduracon un objeto como un plato caliente.
- Cinturones de castigo. Esto provoca dolor al perro y le hace reaccionar de forma defensiva, por ejemplo, huyendo o atacando.
- La llegada del profesor al aula. Antes de que escuchen sus pasos, cuando los alumnos se dan cuenta, vuelven a sus pupitres y comienzan a comportarse de una manera que ya asocian con la autoridad.
- El llanto del bebé. Este es un mecanismo para atraer la atención de la madre, para conseguir afecto y comida. Tarde o temprano el bebé asociará el llanto con la presencia de la madre.
- Una melodía durante una actividad. Puede estar relacionado con los sentimientos asociados a una actividad, como en el caso de los personajes de la película “La naranja mecánica”.
- Un determinado proceso de actuación. Estas obras pretenden vincular espontáneamente un recuerdo trágicocon alguna forma de memoria física, de modo que en el escenario se evoca realmente el sentimiento.
- Las melodías de éxito pueden vincularse a los productos en la publicidad para evocar emociones positivasy buenos sentimientos sobre los productos.
- Las canciones navideñasque suenan en las tiendas pueden evocar en los consumidores buenos recuerdos, hábitos de regalar y compartir, y así animarlos a visitar la tienda.
- Los políticos intentan mostrar canciones patrióticasen la televisión para despertar el patriotismo de los votantes.
- Si se anuncia un producto repetidamente en un programa de juegos interesante, el propio producto generará una reacción apasionada.
- La gente suele vomitar durante o inmediatamente después de la quimioterapia. Si has recibido mucha quimioterapia, la imagen del quirófano te hará sentir mal.
- Cuando ves comida, sientes apetito. Cada vez que vas a la cocina, se abre el apetito rápidamente.
- Si sigues tragando una caja de Thin Mintsmientras ves una cinta de miedo. Te asustarácuando veas Thin Mints.
- Si tenemos un perro, el estímulo será la necesidad fisiológica del perroy la respuesta será salir por la puerta (en este caso los dueños de los perros tenemos que tener cuidado de recoger las heces del perro).
- Cuando conocemos a una persona, nos encariñamos con ella, sobre todo si tiene un olor característico. Cada vez que olemos ese olor nos emocionamos y recordamos a esa persona, lo que puede pensarse como una reacción al estímulo olfativo que recibimos al oler ese olor.
- Cuando nos pica un insecto, la imagen del insecto nos recuerda el dolor que sentimos en el momento de la picadura, y reaccionamos con un reflejo condicionado.
- Cuando un niño oye el sonido de un camión de helados, se emociona inmediatamente y quiere un helado. Así que el estímulo es el ruido y la respuesta es el deseo de comer helado.
- Si una persona trabaja siempre con una lista de reproducción específica, con el tiempo su cerebro empezará a asociar esas canciones con un estado de concentración y productividad.
- El color del semáforotambién hace referencia a las condiciones personales. De hecho, siempre se entiende que el rojo significa parar y el verde, seguir.
- El color rojo y la figura de la calavera es un símbolo de peligro, lo que suele causar una reacción de alerta o incluso miedo.
- Si tenemos un vehículo en casa, ya conocemos el sonido que hace, por lo que el estímulo es el sonido que hace el vehículo y la respuesta es la emoción que sentimos al oír el sonido (puede ser la alegría).
- Cuando se utiliza un teléfono móvilcon acceso a una red social, el mensaje tiene un tono de llamada específico. En esta situación, el estímulo es el timbre del teléfono móvil y la respuesta es la emoción que sentimos tras leer el mensaje.
Principios del condicionamiento clásico
Hay varios principios que se pueden ver en los condicionamientos, revisemos a detalle algunos de ellos:
- Refuerzo: Este principio indica que, cuanto más frecuente sea la asociación entre el estímulo condicionado, el estímulo incondicionado y la respuesta incondicionada, mayor será la magnitud y la regularidad de la respuesta condicionada.
- Extinción: La extinción indica que, al omitir repetidamente el estímulo incondicionado, la fuerza del reflejo condicionado se pierde y desaparece.
- Recuperación espontánea: Por otro lado, este principio explica que la extinción no implica una desaparición permanente. En cambio, la respuesta condicionada suele reaparecer al cabo de cierto tiempo. Aunque no se proporcione ningún estímulo incondicionado.
- Generalización: Aquí estudiamos como la respuesta condicionada o reacción puede ser susceptible a la generalización del estímulo. Es decir, que se puede presentar la misma respuesta hacia estímulos distintos pero similares (como el ejemplo de los distintos sonidos)
- Discriminación: Sin embargo, la generalización, al igual que la extinción, no es un principio permanente.
Ya que los sujetos pueden aprender a diferenciar los estímulos incondicionados progresivamente. Distinguiendo a aquellos que van acompañados de estímulos condicionados. Representando así la discriminación.
Orígenes y prevalencia del condicionamiento
El condicionamiento tradicional fue descubierto por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Que realizó una serie de experimentos de condicionamiento tradicional con perros.
Pavlov descubrió el condicionamiento tradicional al observar la reacción de la saliva del perro.
Los perros salivan de forma natural cuando la comida toca su lengua. Pero Pavlov descubrió que la salivación del perro superaba esta reacción natural tras estímulos específicos.
Cuando lo veían venir con comida o escuchaban sus pasos, salivaban. En otras palabras, los estímulos anteriormente neutros se convirtieron en una reacción relativamente natural debido a las asociaciones repetidas.
Aunque Pavlov no era psicólogo y consideraba los estudios de condicionamiento tradicionales como fisiológicos, sus descubrimientos tuvieron un profundo impacto en la psicología.
El trabajo de Pavlov en psicología fue resumido por John B. Watson. En 1913, Watson inició una transformación de la psicología conductual al publicar un manifiesto en el que defendía que la psicología debía abandonar el análisis de la conciencia y otros fenómenos.
Sugirió comenzar a estudiar únicamente la conducta observable que combina estímulo y respuesta. Un año después, tras descubrir el experimento de Pavlov, Watson utilizó el condicionamiento clásico para apoyar sus ideas.