Treinta y tres ejemplos de derechos humanos

Ejemplos de derechos humanos

Definir que son y cuáles son los ejemplos de derechos humanos resulta difícil sin analizar su historia. Los derechos humanos nacen con la Organización de las Naciones Unidas.

Los horrores vividos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial llevaron a que en 1948 se emitiera al Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un derecho humano es algo inherente a tu propia existencia, adquiridos desde que naces a niveles distintos. Existen varias formas de clasificarlos, pero la más aceptada es a través de la teoría de las generaciones.

La misma plantea que existen tres generaciones de derechos que nacen de la evolución de la civilización humana. Dependiendo de qué tan fundamentales son y cómo se han aplicado en la historia.

Ejemplos de derechos humanos de primera generación

Dentro de esta clasificación de generaciones, los de primera son los individuales y civiles. Por su parte, los de segunda, son los sociales, económicos y culturales y los de tercera los derechos colectivos.

1. El Derecho a la Vida

El de la vida es el derecho primario, la base de cualquier facultad de la que se goce desde el carácter humano. Implica el libre desenvolvimiento del individuo sobre su propia existencia y la protección de su vida ante todo.

El derecho a la vida es positivo, es decir, una facultad de la que se goza. Pero, también tiene como consecuencia algunos más específicos, que protegen en casos particulares.

Puede mencionarse en los más destacables el  de no a la desaparición forzosa y a una vida digna.

2. Derecho a la no desaparición forzosa

Aunque nace del derecho a la vida, tiene sus propios principios. Este produce leyes que castigan la desaparición forzosa como un acto de abuso de autoridad, que atenta contra la vida y la libertad individual.

Un caso que fue muy común durante las dictaduras latinoamericanas entre los 70’s y fines de los 80’s. También un hecho constantes en períodos de conflicto documentado durante el siglo XX.

3. Derecho a una vida digna

A lo que tenemos derecho no es solo a vivir, sino a que esa vida tenga una calidad mínima.

Que cumpla con los requisitos para que la persona pueda tener un hogar y salud. Que, en general, no vea su vida reducida por factores externos al punto de la insostenibilidad.

Este derecho es transgredido cuando se impide el acceso a las condiciones de vida mínimas, reduciendo las posibilidades de vida en sí.

4. Derecho a la seguridad

Otro de los derechos de primera generación es el de la seguridad. Hablamos de la asociación consecuente de la integridad física y psicológica.

Esto en el entendido de que la seguridad es un estado psicológico. Este viene dado cuando la persona tiene la certeza de que su vida no se verá afectada por factores como: el crimen organizado, las represiones, la guerra en el exterior, los delitos comunes.

Así, el derecho a la seguridad debe protegernos de estos factores, para lograr ese estado seguro.

5. Libertad Personal

Se establece que ninguna persona puede ser privada de su libertad de manera arbitraria y contra su voluntad. Excluyendo a quienes cometen crímenes y por el proceso o condena deben ir a la cárcel.

La libertad personal tiene derivaciones como la de tránsito, que no solo implica la privación, también la limitación de las libertades. Busca proteger al individuo de raptos y secuestros, así como de privación ilegítima de libertad por parte del estado.

6. Libertad de Tránsito

La libertad de tránsito es un derecho mediante el cual, el individuo puede permanecer legítimamente o moverse fuera de un espacio, de acuerdo a su propia disposición.

Esta libertad solo puede ser limitada por un proceso o condena que establezca que este individuo puede perjudicar a otros. De no ser así, el libre tránsito es violado ilegítimamente.

Es un ejemplo de derecho humano inherente a la libertad personal.

7. Acceso a la Justicia

El acceso a la justicia tiene que ver con el legítimo proceso. Es más un derecho que se conecta con la igualdad ante la ley, y entre ambos crean todo un conjunto de facultades.

Todo individuo tiene acceso a la justicia, para resarcir un daño o restituir un derecho o defenderse ante acusaciones. Allí, todos los procesos dentro del sistema de justicia deben ser transparentes respetar la igualdad.

Debe asegurarse a cada persona que este correctamente representado y que, quienes lo acusan y arbitran el caso, no tengan intereses particulares. Y que todo el proceso se haga dentro de una jurisdicción con competencia adecuada.

8. Igualdad ante la ley

Este derecho se desarrolla en el sistema de justicia, pero con un enfoque desde el exterior hacia el interior. En este orden de ideas, la igualdad ante la ley se aplica en la vida diaria y dentro de las cortes y tribunales.

Todos deben gozar de un buen trato por parte de las autoridades, sin que por su raza, género o condición social, se le trate de forma  particular. Esto en beneficio o prejuicio del individuo.

9. Libertad Ideológica

La libertad ideológica entra dentro de lo que son los derechos políticos, siendo clasificado aún como de primera generación. La libertad ideológica supone la potestad de pensar lo que quieras, sin que esto tenga limitaciones políticas o religiosas del tipo represivo.

Distinto a la libertad de culto, pero similar. La libertad ideológica se inclina a lo político y científico, más que a lo teológico.

La defensa de ideas como la evolución humana, la expansión del universo, las ideologías política, etc. Todas ellas, son posibles gracias a esta libertad.

10. Libertad religiosa y de culto

Esta nace de hecho históricos represivos muy resaltantes; la inquisición, el holocausto, la colonización. Períodos en los que se perseguía a aquellos que profesaban cierto credo.

Ante esto, se establece el derecho a ser parte de cualquier culto o religión, sin que ello provoque persecución de ningún tipo. O que por el contrario, se utilice la religión para perseguir.

11. Derecho al Honor

El de honor tiene muchas aplicaciones. Es cierto que un individuo debe estar protegido de que se emitan falsos testimonios sobre el mismo, lo que se conoce como difamación.

Dicho de otra manera, el honor busca proteger la reputación de las víctimas de delitos relacionados al abuso físico, psicológico y sexual.

12. Libre expresión e información

La libre expresión e información han sido derechos por los que se ha batallado durante muchos años. La existencia de medios que digan la verdad sin parcializarla y distorsionarla son fundamentales para el mundo libre.

Que cada persona pueda decir lo que piensa, de la forma que lo piensa; sin perjuicio a otro,  y sin que haya represión. Todo esto es sinónimo de libertades individuales y colectivas.

13. Derecho a la intimidad personal y familiar

Sobre este derecho hay muchos debates. Esto se ha visto reflejado en el cine y la televisión. En la película Batman: The Dark Knight, había una máquina capaz de rastrear por su móvil a cualquier individuo de la ciudad, junto con sus conversaciones y registros.

Con la era digital, se habla de que este privilegio es tendiente a desaparecer, haciendo que prevalezca el de la seguridad. Ya que la limitación de la intimidad personal y familiar puede ayudar a atrapar criminales y terroristas.

De allí que exista un debate ético y moral, acerca de que si se debe transgredir o no los principios legales, al socavar este tipo de libertad.

14. Derecho al sufragio

El de voto es una facultad que nace de la democracia, es cierto que aún existen monarquías que no son tiránicas. Pero, dentro de ellas hay procesos democráticos que no solo se limitan a elegir cargos.

Hay que entender que el poder público es más que el poder ejecutivo (presidente, primer ministro, reyes). También incluye poder judicial y legislativo, donde también se dan procesos democráticos.

15. Derecho a la libre reunión

La libre reunión nace de las represiones. Épocas, como la Segunda Guerra Mundial o posterior, en las que las fiestas y simples acumulaciones de personas eran prohibidas.

Es bastante simple y evoluciona en una etapa más compleja de la historia al de asociación. Por ello, la libre reunión está dentro de los derechos de primera generación.

16. Derecho de Propiedad

El derecho a la propiedad privada es uno de los pilares de la economía. Por supuesto, también de las libertades individuales relacionadas al trabajo, la familia, la intimidad y el honor.

Muchos filósofos y politólogos sostienen que es algo excluyente. Sin embargo, la posesión de cosas y bienes es algo que ha demostrado ser esencial para la calidad de vida del ser humano en general.

17. Libre actividad comercial

La libertad de dedicarse a cualquier actividad comercial dentro de lo legal que se desee se relaciona tanto con el privilegio de propiedad como con la libre expresión.

El arte, la arquitectura y muchos aspectos de la vida cotidiana han sido influenciados por las libres actividades comerciales. Por ejemplo, los espectáculos como el Circ du Solei, nacieron de la posibilidad de lucrarse del teatro y las acrobacias.

Ejemplos de derechos humanos de segunda generación

A los derechos de  segunda generación se les conoce también como sociales, económicos y culturales, pero en cierta forma son más bien formas complejas de los de primera generación. Esto, ante la necesidad de establecer cuestiones más específicas.

1. Derecho a la educación

La importancia de los derechos humanos se ha hecho presente en el avance de la humanidad cuando se ven beneficios como este. Gracias al de educación, existen pocos países con un bajo índice de alfabetización.

Todo estado, incluso los represivos, conoce la importancia de un nivel mínimo de acceso a la educación. Un privilegio que va de la mano con la reducción de la criminalidad y el avance económico de una nación.

2. Derecho a la libre asociación

La libre asociación es algo fundamental de. Una pragmática unión entre el derecho a la libre expresión, libre culto y libre reunión e ideología.

La libre asociación es el derecho que tienen las personas a unirse en grupos, basados en ideologías y pensamientos que los reúnan de manera armoniosa. Para rescatar aspectos de la composición social, como la economía y la cultura de una nación.

3. Derecho al trabajo

Todas las personas deben tener trabajos dignos y bien remunerados dentro de la legalidad. Nadie está obligado a trabajar contra su voluntad o por menos de la cantidad que le corresponde.

Este protege a los trabajadores de despidos arbitrarios y malas condiciones, así como esclavitud y tratos discriminatorios. De los principios humanos universales, el del trabajo es de los más destacables.

4. Derecho a la salud

Este es uno de los que más importancia tiene. Se relaciona con el derecho a la vida pero además está sujeto a avances tecnológicos como ningún otro.

Mientras hace años era imposible pensar en salvarse de enfermedades como la Polio, hoy hay vacunas para males de este tipo, que son obligatorias. Muchas enfermedades se han erradicado y se seguirá haciendo.

Por eso, la salud es uno de los ejemplos de derechos humanos que cubre más campo a medida que pasa el tiempo.

5. Derecho a la Seguridad Social

Hay quienes aseguran que va en contra de la economía. Sin embargo, la representación sindical y los retiros justos atienden a la necesidad de una fuerza de trabajo que tiene una vida útil específica.

Por ello, la seguridad social es una ley que debería ser mejor atendida dentro del panorama mundial.

6. Derechos inherentes a la niñez extensivos a la adultez

Aunque no son privilegios humanos porque no se gozan de ellos toda la vida, son fundamentales, y que gozan todos los individuos en algún momento.

Además algunos de ellos son extensivos hasta la adultez, por ejemplo: el derecho a la identidad y la nacionalidad, y a conocer tu origen. En un principio, estos son derechos de los niños, pero aun en la adultez tienes la posibilidad de reclamarlos según las normas de tu país.

7. Derecho a la participación científica y cultural

Por último, está el participación científica y cultural. Al desarrollo de actividades que ayuden a difundir las ciencias, la tecnología y cultura de un lugar.

Esto de hecho es la base de las leyes humanas de tercera generación de los que hablaremos a en el siguiente apartado.

Ejemplos de derechos humanos de tercera generación

Al hablar de los de tercera generación, dejaremos atrás los individuales. A partir de este momento se convierten en privilegios colectivos.

Además incluyen cualquier tipo de derecho que nazca de una nueva tendencia o era, pero esto lo explicaremos a continuación.

1. Derecho al desarrollo

Este es el que tienen todos los pueblos de un desarrollo económico, social, cultural y tecnológico. Sin que se vea afectado por otras naciones.

Su fuente es la soberanía y la solidaridad. Su principio es que nadie es dueño del conocimiento, que como humanidad debe repartirse para el bien común. El derecho al desarrollo es educar a las masas, para que logren afianzarse económicamente, como pasaría en países como Ruanda.

2. Derecho a la libre autodeterminación de los pueblos

La libre autodeterminación de los pueblos es un derecho que a veces es difícil de reconocer. Muchos territorios actúan como naciones aunque no son reconocidos como tal.

Una población tiene el derecho de fundarse como una nación soberana, incluso si el territorio pertenece a un país más grande. Sobre esta materia hay muchos debates con respecto a países como El Tíbet o Taiwán.

Pero un colectivo, siempre y cuando no dañe los de otros, está en su plena facultad de auto determinarse como pueblo.

3. Derecho a la Paz

La búsqueda de la paz se ha convertido en uno de los objetivos principales de las naciones, de allí que este se convierta en un derecho fundamental. En este sentido, ante cualquier conflicto que lo afecte, siempre debe ser lo primordial buscar que haya paz.

Está fundamentado en considerar a la guerra, tanto convencional como informática y económica algo obsoleto. Para quienes defienden esta ley, siempre hay una forma diplomática de dirimir conflictos.

4. Derecho al medio ambiente

Está pensado para buscar la protección de todas las naciones sobre los recursos naturales no renovables. Al afirmarse como un beneficio, puesto que la integridad física de cada ser humano está ligada al ambiente.

Se reconoce como un derecho colectivo porque afecta a todos como grupo, en una amplitud que comprende a la humanidad entera. Por supuesto, se ven más desarrollado en países que se ven más afectados.

5. Derecho al patrimonio histórico y cultural común de la humanidad

El patrimonio histórico de la humanidad es una huella de la historia presente en cada parte del mundo. Puede dejar en evidencia nuestra diversidad y a la vez los puntos en los que convergemos como seres humanos.

Así, el privilegio al patrimonio histórico y cultural está protegido. Con el fin de preservar cada conocimiento para la posteridad. A lo largo de la historia humana mucho se ha perdido como la Biblioteca de Alejandría, pero grandes monumentos aún se erigen como el Partenón.

Es nuestro deber y el de cada nación, actuar en conjunto para preservar el legado de la humanidad.

6. Derecho a la asistencia humanitaria

Aun en zonas de guerra, preservar la vida civil es algo fundamental, lo mismo en lugares con crisis y conflictos civiles. Por ello, como colectivo más que como nación, las personas cuentan con la extensión de la asistencia humanitaria.

Esta asistencia podrá darse sin que intervengan potencias en guerra, considerando la interrupción un crimen de lesa humanidad. Muchas ONG prestan servicios de ayuda humanitaria, los organismos las protegen en pro de esta ley.

7. El derecho del consumidor

Dentro del acceso a bienes y servicios, los consumidores han comenzado a gozar de un beneficio complejo como lo es el del consumidor. Dentro de este, se garantiza que a las personas no se les discrimine de ninguna manera, o que el producto no sea perjudicial.

Una de las políticas más populares que prueban el ejercicio de este privilegio es el uso de sellos en alimentos potencialmente dañinos. Asimismo, las campañas de shock que están al reverso de las cajetillas de cigarros.

8. Protección ante la manipulación genética

Uno de los derechos de nueva generación recién agregados es la protección ante la manipulación genética. Ya que es posible modificar en genoma humano, se prohíbe cualquier proceso que intervenga en el código genético humano.

La única excepción a esta regla son los tratamientos médicos para enfermedades incurables y la extensión de la vida dentro de las barreras éticas.

9. Derecho a la libertad informática

La libertad informática se conecta directamente con el beneficio a la privacidad, solo que en este caso se limita a los medios informáticos.

Hoy en día cientos de compañías se encargan de recopilar datos, tales como Facebook y google. Aquí se abre el debate de si la comodidad es más importante que el resguardo de tu información.

Y no es solo el beneficio a que tus datos sean protegidos, sino a ejercer tu libre expresión por medios electrónicos. También al dominio sobre el material que publicas, así como reserva propiedad sobre tu material

La libertad informática es algo complejo que comprende varios de los derechos fundamentales aplicados al mundo informático.

10. Derecho a una muerte digna

El en la lista recién agregado es el privilegio a una muerte digna. Este ha sido base de muchas discusiones, va desde debates sobre eutanasia, hasta legalización de marihuana y prohibición de armas químicas.

En todo sentido, una muerte digna se ha convertido en algo fundamental, un tributo a la póstuma memoria del ser humano. Pero, también una manera de crear conciencia sobre la humanidad en sí.

En muchos conflictos documentados, este beneficio ha sido violado lo suficiente como para no ser tomado en cuenta. Asimismo, se toma en cuenta a los pacientes de enfermedades terminales y a los condenados a muerte.

Preguntas frecuentes

¿No va la pena de muerte en contra del derecho a la vida?

En teoría si, lo que sucede con los países que tienen pena de muerte es que no han hecho cambios constitucionales o no los tienen como en Estados Unidos e Inglaterra. Por ello, no se han adaptado a los modelos actuales.

Cabe destacar que ellos se sujetan a declaraciones y no a convenios ¿Qué quiere decir? Que reconocen y practican la protección de los derechos humanos. Pero, no se obligan de manera vinculante a dejar ciertas prácticas que pueden ser consideradas violatorias.

¿Existen derechos de cuarta generación?

Existen de cuarta generación, sin embargo son muy específicos y su ámbito en realidad ya está enmarcado en el derecho a la libertad informática.

¿Qué diferencia un derecho colectivo de uno individual?

Atiende una necesidad general, específicamente que haya agua potable en un sitio es algo que afecta a un colectivo. Este es un ejemplo de derechos  humanos colectivos.