20 Ejemplos de dispositivos de almacenamiento

El término «dispositivo» es un equipo electrónico que se puede conectar a un ordenador por medio de una de sus interconexiones de entrada y salida (puerto serie, puerto paralelo, bus USB, bus firewire, interfaz SCSI, etc.), gran parte de las veces se hace por medio de un emisor-receptor de datos. Estos son, por tanto, los módulos de la PC externos a la unidad central.

A continuación verás 20 ejemplos de dispositivos de almacenamiento.

Ejemplos de dispositivos de almacenamiento

Unidades de almacenamiento externas: Los discos duros internos actuales suelen tener capacidades entre 2 TB (2000 GB) y 4 TB (cifras de 2019). Esta capacidad solo está aumentando. Todavía existen otros tipos de unidades de almacenamiento. Entre estos, los más utilizados son sin duda los discos duros externos y las llaves USB.

Llaves USB: Las llaves USB (abreviatura de «Universal Serial Bus») se conectan directamente a un enchufe particular en la computadora. Se utilizan como unidades de disco externas. Su capacidad generalmente varía entre 16 GB y 128 GB (cifras de 2019). Las llaves USB no utilizan un sistema magnético. Contienen un chip que puede retener información incluso sin una fuente de alimentación, como tarjetas de memoria en cámaras.

Se podría comparar el chip de «memoria» de las llaves USB con los elementos de la memoria de acceso aleatorio «RAM» de la computadora. Pero la memoria RAM se borra cuando se apaga la computadora.

Unidades externas: Su capacidad es la misma que la de los discos duros internos. Estas son las mismas unidades en una caja con una conexión USB. Un disco duro externo es generalmente un poco más lento que un disco interno. El principio de funcionamiento es exactamente el mismo que el de los discos duros internos. Las unidades externas a menudo se conectan a la unidad central con un cable USB.

Otros ejemplos de dispositivos de almacenamiento

Por lo general, se distinguen las siguientes categorías de dispositivos:

  1. Dispositivos de visualización: son dispositivos de salida que proporcionan una representación visual al usuario, como un monitor (pantalla).
  2. dispositivos de acopio: es un punto de conexión de entrada-salida capaz de almacenar información de forma permanente:
    1. Discos duros: Internos (DDH) y Externos (HSS)
    2. CD-ROM
    3. DVD-ROM.
    4. Blue- Ray
    5. Unidades USB
    6. Disquetes (ya descontinuados)
    7. Tarjetas microSD
  1. dispositivos de adquisición. Permiten que la computadora adquiera datos particulares, como datos de video, luego se habla de adquisición de video o de imágenes digitalizadas (escáner);
  2. dispositivos de entrada: son dispositivos que solo pueden enviar información al ordenador, por ejemplo
    1. dispositivos señaladores (ratón)
    2. Teclado.

Tarjeta de expansión

Una “tarjeta de expansión” es un dispositivo electrónico de almacenamiento en forma de tarjeta que se puede conectar a una computadora a través de una de sus ranuras de expansión (ISA, PCI, AGP, PCI Express, etc.).

Se trata de componentes conectados directamente a la placa base y ubicados en la unidad central, lo que permite dotar al ordenador de nuevas funciones de entrada-salida.

Las principales tarjetas de expansión incluyen:

  1. La tarjeta gráfica (almacena datos de video y los envía a otros dispositivos de almacenamiento);
  2. La tarjeta de sonido (almacena datos de audio y los envía a otros dispositivos de almacenamiento);
  3. La tarjeta de red (almacena y distribuye datos).

Precauciones con dispositivos de almacenamiento externos

Para ahorrar tiempo cuando estás demasiado ocupado con otras tareas, la unidad central puede posponer las escrituras que se realizarán en una llave o en un disco USB externo. La información se guarda en la memoria RAM y se transferirá más tarde…

Antes de desconectar un dispositivo de almacenamiento USB, notifique siempre a la computadora. En este momento, la unidad central escribe toda la información pendiente y cierra los archivos. Por lo general, un mensaje de confirmación le dice al usuario que puede quitar la llave USB.

Si olvidas expulsar correctamente una llave USB, es muy probable que un archivo que se esté procesando no se guarde por completo en la llave USB. Entonces, el archivo se vuelve inutilizable. En algunos casos (la unidad central aún no había actualizado el «catálogo» de la llave USB), ¡incluso es posible que toda la llave USB quede inutilizable!