16 Ejemplos de epidemias según clase, enfermedad e importancia mundial
La palabra “epidemia” describe cuando una enfermedad contagiosa infecta a un número grande de miembros de una población en un periodo determinado. Es de origen griego, del “epi” que significa “sobre” y el “demos” que quiere decir “pueblo”. Por ejemplo: el cólera
Ejemplos Epidemias según sus clases
Hay varios tipos de epidemias y se clasifican debido a su transmisión y tiempo de contagio.
- Epidemia puntual
- Epidemia explosiva
- Epidemia lenta
- Epidemia en aguja con cola
- Cólera
- Dengue
- Malaria
- Sarampión
- Fiebre amarilla
- Meningitis
- Paludismo
- Epidemia de SIDA/VIH en Estados Unidos
- Epidemia del Ébola en África
- Epidemia de Cólera en Haití
- Epidemia del SARS en China
- Epidemia de H1N1 en México
- Epidemia de las vacas locas en Reino Unido
Se refiere cuando un grupo determinado de una población se ve expuesto a un foco de infección, desarrollando la enfermedad de forma simultánea. Por ejemplo: El cólera.
Se identifican debido a la aparición de casos en un periodo muy corto de tiempo. Por ejemplo: El ébola.
Esta se contagia de persona a persona, de manera prolongada. Por ende, toma más tiempo en transmitirse, tal como: la influenza.
Es una combinación de la explosiva y la lenta, ya que empieza con muchos contagios inmediatos, seguido de prolongados de persona a persona. Un ejemplo muy conocido es el VIH.
Ejemplos de enfermedades de epidemias
Existen distintas enfermedades que, debido a su concentración y prolongación en una comunidad o país, se denominan “enfermedades epidémicas”. Los siguientes ejemplos son los más habituales:
Es una infección gastrointestinal aguda y mortal, causada por la bacteria vibrio cholerae. Esta se prolifera debido a condiciones insalubres en el agua y los alimentos.
Es una enfermedad vírica transmitida por un mosquito de la especie aedes sp. Se propaga debido a la explotación demográfica, la contaminación y la urbanización no planificada.
Es una enfermedad mortal, pero tratable y prevenible, transmitida por alguna de las cuatro especies del parásito plasmodium: falciparum, vivax, ovale y malariae. Se difunde a través del mosquito hembra anófeles.
Es una enfermedad vírica que se contagia mediante la saliva, estornudos y contacto personal. Esta es una de las causas más grandes de mortalidad infantil en el mundo.
Es una enfermedad vírica que afecta a muchos países de África y Latinoamérica. Se transmite mediante el mosquito aedes.
Es una enfermedad contagiosa que inflama las meninges y es provocada por la bacteria neisseria meningitidis. Los más vulnerables a infectarse son los niños menores de 5 años.
Es una enfermedad mortal, causada por el parásito plasmodium y se trasmite por la picada del mosquito anófeles. Es común en África y se identifica por generar ataques de fiebre aguda.
Epidemias importantes a nivel mundial
Se han presenciado muchas enfermedades a lo largo de la historia, pero existen epidemias que se destacan y tienen relevancia en la actualidad. Aquí unos ejemplos de epidemias en el mundo:
Para el año 1981, se diagnosticaron los primero 5 casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en EEUU. Con los aumentos cada semana, se convirtió en crisis de salud.
Años más tarde, se conocería el virus de inmunodeficiencia humana como la causante de ello.
Esta enfermedad existe desde 1976, pero para el 2014 tuvo un brote epidémico 67 veces más grande que la ocasiones anteriores, logrando extenderse por el mundo.
Para octubre de 2010, se dieron casi 5 mil casos de cólera, resultando 300 de ellos en muerte. En la actualidad, el cólera es considerada una epidemia en Haití, ya que ha causado más de 9 mil fallecidos.
En el año 2002, se detectó en China el primer caso se SARS coronavirus o de Síndrome de Respiración Agudo. Para el 2003, ya había infectado a más de 8 mil persona en el suroeste asiático.
Para el 2009, se dio un brote epidémico de Gripa Porcina, llamada así porque se transmitió mediante los cerdos en México. Generó la muerte de 20 mil personas.
Conocida también como encefalopatíaespongiforme bovina o EEB. El primer caso de EEB en humanos se dio en 1996 con la variante Creutzfeldt-Jakob.
Teniendo como síntomas pérdida progresiva de la capacidad para pensar y moverse, hasta no poder ver, hablar ni alimentarse solos.