Ejemplo de idiotismo
Un claro ejemplo de idiotismo es “sal para afuera o entra para dentro”. Tal como puedes ver son construcciones que se alejan de las normas gramaticales de un idioma.
Los constantes idiotismos gramaticales o verbales son un claro reflejo de una baja instrucción escolar o social. Es importante destacar que esto no es una ley, ya que hay personas con una excelente preparación y aun así utilizan este tipo de expresiones.
En muchos lugares, se confunde el modismo con idiotismo, a pesar de que ambos son totalmente distintos.
Debes recordar que un modismo se trata de expresiones usadas en determinadas áreas (es una costumbre lingüística). Cuyo significado permite simplificar una idea en pocas palabras, esto solo lo entenderán aquellos que comparten la misma lengua, por ejemplo: ahogarse en un vaso de agua.
Ejemplo de idiotismo
Los idiotismos se consideran como algo correcto debido a su uso común. No obstante, es preferible que no caigas en ellos y mejores tu construcción gramatical.
Orígenes del idiotismo
Estos se generan por dos vías:
- Una incorrecta construcción gramatical: Esto es muy frecuente por el desconocimiento de las palabras o porque ya forma parte del habla común en alguna zona. Ejemplo: es más mejor (es bastante mejor)
- Creación de palabras inexistentes: Cuando se crean palabras a partir de una familia léxica. Ejemplo: la alcanzabilidad (el alcance)
El único remedio conocido, para impedir este vicio del lenguaje es leer constantemente cualquier tipo de texto como libros, periódicos, artículos, revistas, entre otros.
Cabe destacar que muchos de estos errores en el lenguaje ocasionan confusión para quienes buscan aprender el lenguaje español o castellano.
Idiotismos más comunes
- Más mejor: Cómo puedes ver existe una redundancia entre “mas” y “mejor”, lo correcto es que utilices únicamente “mejor”.
- A pie de puntillas: Existe una discordancia numérica entre el adjetivo “puntillas” y el sustantivo “pie”
- Déjeme que le diga: Hay demasiadas palabras para transmitir una idea simple, la forma correcta es “permítame decirle”.
- La primera prioridad: Esta es otra redundancia, porque se repite información innecesaria.
- A diario otro día: Es redundante, por lo tanto, se debe elegir solo una de ellas.
- Salir para afuera o entrar para dentro: Ambas son redundancias muy comunes.
- Juiste: Es la mala pronunciación de una palabra por tener que hablar muy rápido, su verdadera expresión es “fuiste”.
- Ajuera: Al igual que el anterior, esta ocurre por hablar rápidamente, su verdadera pronunciación es “afuera”.
- Alcanzabilidad: Esto demuestra un mal uso del sufijo “alcance”.
- Controlabilidad: Es un mal uso del sufijo “control”.
Conclusión
Como has podido ver, los ejemplos de idiotismo que te presentamos no tienen nada que ver con insultos a otras personas. Sino que hace alusión a una frase muy común en el vocabulario de una zona, a pesar de que esta no existe en las reglas gramaticales.