11 Mejores Ejemplos de Leyes Naturales

Al saber los ejemplos de leyes naturales que rige su conducta, es poder entender el proceder en los cuerpos ante condiciones variadas.

Este comportamiento o ley natural se conduce por la razón y los derechos del entorno natural, dando respuesta a investigaciones hechas por los hombres.

Ejemplo de las leyes naturales

A continuación, te presentamos estudios que trascendieron en el ámbito científico. Como resultado, cambiaron la forma en la que podemos interactuar y entender el funcionamiento del mundo.

Estos son algunos de los más importantes ejemplos de leyes naturales. Toma nota.

1.     Robert Hooke y la ley de sobre la elasticidad

El físico Robert Hooke determinó que un estiramiento prolongado originaría un alargamiento unitario al material elástico, al ser proporcional a la fuerza aplicada sobre él.

2.     John Dalton y la ley sobre las mezclas gaseosas

John Dalton, comprobó que, en una mezcla de gases, la presión puede no reaccionar químicamente, y mantener intacta la variación en su temperatura.

3.     Jean-Baptiste y la ley de conducción de calor

Jean-Baptiste Joseph Fourier, explicó que el flujo de la transferencia de calor por conducción es proporcional en un medio isótropo.

4.     Isaac Newton y las leyes físicas

Como el renombrado genio que fue, Newton hizo un estudio donde pudo desarrollar la “ley de la gravedad”, siendo de las más importantes. Es descrita de la siguiente forma:

  • Ley de Gravitación Universal

Fundamentada en la física, indicando “que la fuerza de atracción de dos cuerpos es proporcional al producto de sus masas”.

Significa: intensidad de esa atracción será mucho más fuerte” esos sucede porque los sujetos tienen un peso notorio y están muy cerca de otros semejantes.

Estudios paralelos

Este matemático logró descubrir las nociones básicas que describen la transición de masas en el espacio. Esto explicado desde el “sistema de referencias inerciales o fuerzas reales con velocidad constante”.

Le permitió descubrir 3 ejemplos de leyes naturales básicas. Estas son las siguientes:

  • Inercia

Fundamenta que un “cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento recto con una velocidad constante”, cambiando su estado solo al aplicarse una influencia exterior.

  • Dinámica

Se explica como “la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere en su trayectoria”.

  • Reacción

Dicho mandamiento físico se refiere al principio de acción y reacción”, cada cosa que se haga tendrá respuesta sobre lo hecho.

5.     Gregor Mendel y su ley de los genes

Dicho descubrimiento logrado por el biólogo, determinó la transmisión de los genes de forma generacional, con la observación, desprendiéndose estas leyes:

  • Principio de uniformidad

Este tipo de ley permitió determinar “la uniformidad de los heterocigotos de la primera generación”, dándose al cruzarse dos razas puras.

Esto significa: los hijos tendrán características idénticas, desde el fenotipo al genotipo, al punto de ser iguales en apariencia bien sea del padre o madre.

  • Segregación de los caracteres

Esto se presenta en la segunda generación, cuando “los gametos son formados”, y cada par genético es separado, convirtiéndose en aspectos independientes.

Dicho escenario produce la conocida “genética del gameto filial”.

  • Transmisión independiente

Tiene como pilar la independencia de los caracteres hereditarios”, determinado por las características genéticas adquiridas vía la individualización del paso anterior.

Representa que dicha fisonomía heredada de los padres, no inhibe la herencia de otro tipo de rasgos.

6.     Ralph Fowler y la Termodinámica

Estas leyes fueron formuladas por el físico Ralph Fowler, de esos estudios se dieron las siguientes leyes:

  • Ley Cero

En esta se determinó que “dos cuerpos que están a la misma temperatura no intercambian calor”.

Esto quiere decir que, cuando dos masas se encuentran separadas, se mantendrán en “equilibrio térmico” y al estar un tercero, no cambiarás sus temperaturas entre sí.

  • Conservación de energía

Esta ley habla que la energía pasa por ningún proceso de creación o extinción, solamente cumple una transformación o metamorfosis.

  • Segunda Ley

Su basamento es el “estado de equilibrio y los valores” precisando la dirección hacia donde se dirigen dichas transformaciones energéticas.

  • Tercera Ley

Todo procedimiento atado a la física, se detendrá al tener “cero absoluto”, produciéndose “la entropía” por alcanzar un “valor constante mínimo”.

7.     La Ley de Conservación de la materia

Está basada en las ciencias naturales, y explica que, al realizarse una transformación, la masa/energía no sufrirá un cambio fundamental; sea al principio o al acabar dicho proceso.

8.     Johannes Kepler y la ley del desplazamiento planetario

Kepler fue un reputado conocedor de la matemática y astronomía, siendo que determinó la invariabilidad en las transiciones planetarias. Dichos datos dieron a luz a estos principios:

  • Primera Ley

Aquí se explica que los planetas se desplaza alrededor del sol en órbitas elípticas”. Dichas transiciones tienen dos puntos principales, con el Sol como uno de ellos.

  • Segunda Ley

Aquí se habla sobre “la velocidad de los planetas”. Los vectores que comparten dichos cuerpos celestes y la estrella madre, se unen para formar un sistema de movimiento en tiempos y áreas semejantes.

9.     Charles-Augustin de Coulomb y la ley de las cargas

El francés Charles-Augustin de Coulomb determinó que “la interacción de dos cargas puntuales en reposo es proporcionalmente al producto de la magnitud de dichas cargas”.

Produciendo que, al realizar el proceso inversamente, sea igual a la distancia que las separó originalmente, pero al cuadrado.

10. Georg Simon Ohm y la ley de la intensidad

Este descubrimiento lo hizo Georg S. Ohm, reputado conocedor de la física, quien determinó lo siguiente:

“la intensidad de corriente que atraviesa un circuito es proporcional a la tensión del mismo e inversamente proporcional a la resistencia que presenta”

11.La Ley de flotabilidad de Arquímedes

Arquímedes dijo: un cuerpo encontrarse sumergido en un fluido en reposo recibirá un impulso, producto a la igualdad del peso fluido que es expulsado.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el derecho natural?

El derecho natural se refiere al designio de la naturaleza del ser humano, y es compartida por los miembros de la sociedad.

¿Cuáles son las leyes naturales?

La ley natural se refiere al principio físico validado por pruebas empíricas y hechos concretos, certificando su existencia y enunciados.

¿Cuáles son las características de las leyes naturales?

Las leyes naturales tienen las siguientes cualidades destacadas

  • Son de orden universal.
  • Son invariables y objetivas.
  • Son predecibles.

¿Cuál es la importancia de los ejemplos de leyes naturales?

Su importancia radica en que dirige y confirma la norma de las disposiciones hechas por la naturaleza para su evolución y metamorfosis.