20 ejemplos de hardware

El hardware (a veces abreviado como HW) se puede definir como los componentes físicos que necesita un sistema informático para funcionar. Esto lo distingue del software, que consta de instrucciones escritas que indican a los componentes físicos qué hacer. Los componentes que componen el hardware se pueden clasificar como internos o externos. Los componentes internos son los instalados dentro de la computadora. Los componentes externos están conectados al exterior de la computadora, también pueden denominarse periféricos o dispositivos periféricos.

Ejemplos de hardware informático

A continuación se muestran 20 ejemplos de hardware. Los primeros 9 componentes enumerados generalmente pertenecen a la categoría interna. Los otros 11 son típicamente externos.

  1. Placa base o Tarjeta madre
  2. CPU
  3. Fuente de poder (alimentación)
  4. (RAM) Memoria de acceso aleatorio
  5. (HDD) Unidad de disco duro
  6. Tarjeta de video
  7. (SSD) Unidad de estado sólido
  8. Unidad de disco óptico.
  9. Lector de tarjetas (por ejemplo, SD, SDHC)
  10. Monitor
  11. Teclado
  12. Ratón
  13. Impresora
  14. Altavoces
  15. Disco duro externo
  16. Escáner de imágenes de escritorio
  17. Proyector
  18. Joystick
  19. Auriculares
  20. Memoria USB

Explicaremos cada uno de los componentes enumerados con más detalle a continuación.

  1. Placa base: La placa base (conocida coloquialmente como mobo) es la placa de circuito impreso principal de una computadora. Alberga la CPU y funciona como un concentrador por el que pasa el resto del hardware. Asigna energía a los otros componentes, los coordina y permite la comunicación entre ellos.
  2. CPU: es el administrador de realizar los procesos de toda la información que se ejecuta en los programas de tu computadora. Cada CPU tiene una velocidad de reloj, que es la cantidad de instrucciones que puede procesar en un segundo dado, medida en gigahercios. La calidad de la CPU de una computadora tiene un efecto importante en el rendimiento general del sistema.
  3. Fuente de alimentación: La función principal de la fuente de alimentación es convertir la corriente alterna (CA) de una toma de corriente a corriente continua (CC). Los componentes de la computadora necesitan CC para funcionar normalmente. La fuente de alimentación también controla el voltaje para evitar problemas de sobrecalentamiento.
  4. RAM: es el hardware en estado físico que se encuentra dentro de la PC que almacena datos temporalmente. Normalmente se encuentra ubicada en las ranuras dentro de la placa madre. Su función es servir como «memoria de trabajo». En términos generales, cuanto más rápida es la RAM, más rápida es la velocidad de procesamiento a la que la memoria mueve los datos a otros componentes.
  5. (HDD): es la unidad que se encarga de almacenar datos e iniciar el SO (Sistema Operativo) sin este hardware una PC no puede arrancar.
  6. Tarjeta de video: La tarjeta de video (también conocida como tarjeta gráfica) es una tarjeta de expansión que permite a la computadora enviar imágenes de salida a un dispositivo de visualización de video, como un monitor. La tarjeta de video generalmente se instala a través de una ranura en la placa base.
  7.  (SSD) Unidad de estado sólido: estos dispositivos están diseñados para alojarse dentro de la computadora como alternativa a las unidades de disco duro tradicionales. Aunque se ven casi idénticas a las unidades de disco duro tradicionales desde el exterior, no tienen partes móviles. Esto significa que usan menos energía, acceden a los datos más rápido y, en general, son más confiables.
  8. Unidad de disco óptico (por ejemplo, unidad de BD, unidad de DVD, unidad de CD): Una unidad de disco óptico (ODD) utiliza luz láser o ondas electromagnéticas para leer o escribir datos en discos ópticos. Los medios ópticos comunes diseñados para su uso con estos tipos de unidades son discos compactos, DVD y discos Blu-ray.
  9. Lector de tarjetas (por ejemplo, SD, SDHC): La mayoría de las PC y tabletas tienen lectores de tarjetas de memoria incorporados. Esto les permite leer datos de tarjetas de memoria, que son dispositivos de almacenamiento electrónicos portátiles que se utilizan para almacenar información digital. La mayoría de las tarjetas de memoria actuales utilizan memoria flash, aunque actualmente se están desarrollando otras tecnologías de memoria.
  10. Supervisar: El monitor es un dispositivo de hardware que muestra la información de video y gráficos generada por la computadora a través de la tarjeta de video. Los monitores también pueden denominarse unidades de visualización de vídeo, terminales de visualización de vídeo o simplemente pantallas. Los monitores más antiguos eran voluminosos y estaban construidos con tubos de rayos catódicos, pero hoy en día normalmente usan tecnología LCD y son más livianos y delgados.
  11. Teclado: El teclado es un dispositivo similar a una máquina de escribir que permite a los usuarios interactuar con su computadora. Los usuarios ingresan texto, caracteres y otros comandos presionando botones especiales conocidos como teclas. Aunque el teclado normalmente se considera un componente de hardware externo, es una parte esencial de la mayoría de los sistemas informáticos.
  12. Ratón: El mouse de la computadora es un dispositivo señalador de mano que se usa para manipular objetos en la pantalla de una computadora. El mouse moderno estándar puede dirigir un cursor utilizando sensores ópticos. La mayoría de los ratones también tienen dos botones (clic izquierdo y clic derecho), que se utilizan para seleccionar y acceder a menús, y una rueda de desplazamiento.
  13. Impresora: Las impresoras son dispositivos de salida que generan copias impresas de los datos electrónicos almacenados en la computadora, generalmente en forma de texto o imágenes en papel. Los tipos más comunes de impresoras modernas utilizan tecnología de inyección de tinta o láser y se conectan a la computadora a través del puerto USB de la computadora o mediante WI-FI.
  14. Oradores: Los altavoces de la computadora son un dispositivo de salida común y se utilizan para escuchar música, películas y otros tipos de audio. Están disponibles en una variedad de calidades y precios diferentes, las versiones más sofisticadas tienen un subwoofer adicional para proporcionar una salida de graves mejorada.
  15. Disco duro externo: este dispositivo normalmente se conecta al puerto USB de la computadora. Algunos obtienen energía de la computadora a través del cable de datos, otros necesitan una conexión de pared de CA. El principal beneficio de un disco externo es su portabilidad, puede llevar consigo cantidades relativamente grandes de datos o transferir datos entre diferentes computadoras.
  16. Escáner de imágenes de escritorio: Un escáner de imágenes de escritorio es un dispositivo de entrada que transfiere imágenes o texto a una computadora mediante tecnología óptica. La computadora convierte la señal en una imagen digital, lo que permite editarla, enviarla por correo electrónico o imprimirla.
  17. Proyector: Los proyectores son dispositivos de hardware externos que permiten a una gran cantidad de personas experimentar imágenes generadas por una sola computadora. Pueden «proyectar» imágenes fijas o en movimiento en una pared, pantalla u otra superficie en blanco. Los proyectores digitales modernos se utilizan a menudo para ver películas, mejorar presentaciones o como material didáctico. Se conectan a una computadora a través del puerto HDMI.
  18. Joystick: Un joystick (también conocido como columna de control) es un dispositivo de entrada que utiliza un jugador para interactuar con un juego de computadora. Los joysticks también se utilizan para controlar varios vehículos de la vida real, como aviones, camiones, sillas de ruedas, cámaras de vigilancia y vehículos submarinos no tripulados, que están cada vez más informatizados.
  19. Auriculares: Los auriculares son un dispositivo de salida de hardware que se utiliza para escuchar audio. Por lo general, se conectan a una línea de salida de computadora o a los altavoces. Permiten al oyente disfrutar de música, películas u otro tipo de audio en privado y sin molestar a otras personas cercanas.
  20. Unidad flash USB: Una unidad flash USB es un dispositivo diseñado para almacenar datos de forma portátil. A diferencia de las unidades ópticas, las unidades flash no tienen partes móviles, lo que las hace más duraderas. Una unidad flash USB tiene una interfaz USB integrada y se conecta a la computadora a través de un puerto USB.