15 Ejemplo De Los Mejores Libros De Psicología Que Deberías Conocer

El mercado de libros de psicología crece cada año a un ritmo apasionante. Sin embargo, no todas tienen una base científica sólida. Pueden estimular el descubrimiento y el crecimiento personal, pero su calidad no está a la altura de las exigencias del tema. Tenemos que tener claro qué buscamos, qué necesitamos y cómo elegir.

Neuropsicología, psicología emocional, gestión del estrés, psicología positiva, psicología clínica, psicología social… El campo de estas disciplinas es tan amplio como enriquecedor.

Además de autores tradicionales como Sigmund Freud, Carl Jung, Carl Rogers, Mihai Csikszentmihalyi, Allport, Skinner y Daniel Goleman, merece la pena leer y descubrir otras figuras contemporáneas.

El género de la psicología es uno de los más solicitados en la actualidad. Un gran número de lectores también quiere aprender a controlar sus emociones, a conocerse a sí mismos y a vivir una vida más satisfactoria.

Los mejores libros de psicología son, sin duda, una excelente herramienta argumentativa y seguirán estando de moda. De hecho, la gente está muy interesada en aprender sobre sí misma y mejorar sus habilidades.

Por lo tanto, vamos a recomendarte algunas de las mejores opciones que seguramente te ayudarán de acuerdo a tus necesidades emocionales.

Mejores libros de psicología

1.      Obediencia a la autoridad de Stanley Milgram

En el siglo XX, tras la Segunda Guerra Mundial y las atrocidades cometidas en los campos de concentración, algunos estudiosos y académicos se preguntaron por qué una gran parte de la población permanecía indiferente ante la muerte y la violencia.

Se preguntaban si, en determinadas circunstancias, las personas podrían violar su moral para obedecer a la autoridad.

Varios investigadores han llevado a cabo estudios y experimentos para averiguar por qué y cómo ha ocurrido esto.

Uno de los líderes es un psicólogo de la Universidad de Yale, llamado Stanley Milgram. En 1961, llevó a cabo una serie de experimentos para determinar hasta qué punto las personas pueden obedecer a la autoridad. Teniendo en cuenta su propia ética y sus principios, y qué mecanismos intervienen.

Estos experimentos y sus resultados han sido de gran valor para la psicología social y la criminología. Ya que han demostrado lo frágiles que pueden ser los valores humanos y lo groseros que pueden ser algunas personas cuando obedecen ciegamente a la autoridad.

2.      Psicológicamente hablando de Jonathan García-Allen, Adrián Triglia y Bertrand Regader

Este libro sobre psicología es una introducción a esta ciencia. Cualquier persona, con o sin conocimientos previos, puede aprender desde lo más básico y disfrutar al mismo tiempo.

Primero define qué es la psicología, qué significa y cómo surgió. Describe los logros de la mente, el comportamiento humano y las investigaciones, estudios y experimentos más importantes en este campo.

Este libro es una guía abreviada de diversas ideas, temas y aspectos relacionados con la psicología o derivados de ella.

El libro no es ni demasiado largo ni demasiado corto para superar las tradicionales más de 600 páginas. El objetivo es captar la atención del lector sin abrumarlo.

En definitiva, psicológicamente hablando es un intento de poner orden en el aparente caos que supuso en sus orígenes esta disciplina diferente. Pero no menos importante, de las ciencias naturales.

3.      Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

En su libro de éxito internacional Pensar rápido, pensar despacio, el autor presenta un enfoque revolucionario del cerebro y expone los dos sistemas que rigen el pensamiento.

El primer sistema es rápido, emocional e intuitivo; el segundo es lento, lógico y consciente. Kahneman explica la extraordinaria capacidad de pensamiento rápido. Así como los errores y sesgos y demuestra que las impresiones intuitivas siguen dominando nuestro pensamiento y comportamiento.

Los efectos de la aversión a las pérdidas y el exceso de confianza en las tácticas comerciales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro. Tambien la dificultad de clasificar correctamente los peligros en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos… Y así sucesivamente.

Sólo podemos entender todo lo que hacemos, desde el comercio de acciones hasta la planificación de las vacaciones, si sabemos manejar ambos sistemas simultáneamente en nuestras decisiones y elecciones.

4.      La sabiduría de los psicópatas de Kevin Dutton

«No siento compasión por ellos. Soy como una maquina fría y sin corazón, me hago con el escalpelo, taladro y sierro. La emoción va muy mal para el negocio».

Esta frase de James Geraghty, uno de los neurocirujanos más famosos de Gran Bretaña, es típica de un despiadado asesino en serie.

Cuando pensamos en psicópatas, pensamos en personajes reales o de ficción como Hannibal Lecter, el Carnicero de Milwaukee y Dexter. Pero este libro no trata sólo de ellos.

Me vienen a la mente nombres como Bill Clinton, Neil Armstrong, John Stuart Mill, Vincent Van Goghy JFK. Según Kevin Dutton, existen muchos psicópatas y no son necesariamente asesinos o criminales.

Los psicópatas son sólo un indicador de nuestra escala de locura y hay una fina línea entre el perfil de un asesino en serie y el de un neurocirujano.

En otras palabras, los psicópatas se caracterizan por la audacia, el carisma, la crueldad, la concentración, la compostura y la confianza en sí mismos. Todos ellos aspectos positivos que son esenciales para el éxito en el siglo XXI.

Este libro es un viaje intelectual que entrelaza los conocimientos científicos sobre el cerebro humano. Con una crónica de monasterios secretos, campos de alta seguridad y campos de entrenamiento de las fuerzas especiales.

La inteligencia de los psicópatas no sólo es asombrosa, sino también provocativa, revelando verdades impactantes. Porque detrás del lado oscuro de los psicópatas podemos aprender mucho.

5.      Tus zonas erróneas de Wayne Dyer

¿Siente a veces que nada de lo que hace es importante, o que te pesan compromisos que hoy no son tan importantes como antes?

En tus zonas erróneas, Wayne Dyer explora las áreas de la mente que socavan y limitan el desarrollo humano en general, como las emociones, los prejuicios y las creencias.

A medida que vayas leyendo, pasarás por varios capítulos que te ayudarán a ser una persona mejor y más feliz.

El empoderamiento, el primer amor, la aceptación de los demás y la superación del pasado son algunos de los temas que exploran los autores.

Tu campo equivocado es para cualquiera que quiera cambiar su historia, crecer, desarrollarse y ser feliz.

6.      El hombre que confundió a su mujer con su sombrero de Oliver Sacks

Este personaje fue uno de los neurocientíficos y divulgadores científicos más famosos del siglo XX. Autor de numerosos libros, es más conocido por escribir sobre los efectos de los trastornos neurológicos basándose en su experiencia con los pacientes.

Aunque ha fallecido recientemente (2015), vivió y trabajó en Nueva York durante toda su carrera, tanto como profesor como médico especializado en trastornos nerviosos.

En este libro, encontrará las historias de 24 pacientes del Dr. Oliver. Cada uno de ellos tiene un trastorno neurológico único.

Una de las personas cuyos nombres se mencionan en este libro era un paciente que no podía reconocer la cara de una persona.

Después de la entrevista, salió a buscar su sombrero, lo encontró y trató de ponérselo, pero no lo consiguió.

Pues eso era su mujer.

Para Sachs, todas las historias de este libro son únicas y esenciales. Era un hombre muy comprensivo y amable. Siempre fue admirado por esta cualidad.

7.      El efecto Lucifer: el porqué de la maldad de Philip Zimbardo

¿Dónde está la línea entre el bien y el mal? ¿Quién es más probable que cruce la línea? ¿Qué hace que las personas morales se comporten de forma inmoral? ¿Por qué existe el mal?

Basado en experimentos realizados por los autores durante su carrera, este libro examina la naturaleza del mal humano y la influencia dominante de los roles asignados en el comportamiento humano. Explica con detalle cómo se llevó a cabo el Experimento de la Prisión de Stanford, uno de los más importantes de la historia de la psicología.

8.      Influencia de Robert Cialdini

Todos hemos pensado en lo que hace que una persona diga «sí» a la propuesta de otra. Y en la mejor manera de utilizar estos elementos para conseguir un determinado resultado. ¿Por qué se rechazan las propuestas hechas de una manera y se aceptan las propuestas hechas de otra manera?

Robert B. Cialdini responde a estas y otras preguntas sobre la dominación, la persuasión. Y cuales son los motivos que llevan a las personas a cambiar su comportamiento o a aceptar las propuestas de los demás.

Basándose en más de 35 años de investigación rigurosa, hay muchas estrategias para conseguir un «sí», y la mayoría de ellas se dividen en seis categorías simples.

Todas estas categorías se rigen por principios psicológicos que influyen en el comportamiento de las personas y confieren a cada estrategia su superioridad y capacidad de persuasión: coherencia, reciprocidad, conformidad social, autoridad, simpatía y delimitación.

Cialdini examina estos principios en términos de cómo operan en la sociedad y cómo son implementados por los «profesionales del consentimiento«. Cuyo trabajo es ganar aprobación a través de compras, regalos, descuentos, votos y otras formas de aprobación.

Si somos capaces de utilizarlas, nuestro poder de persuasión se verá reforzado y estaremos en mejor posición para resistir a quienes pretenden coaccionarnos.

9.      Poderosa mente de Bernabé Tierno

La forma de pensar es un aspecto fundamental de la naturaleza humana que nos distingue de los animales ordinarios. Esto es probablemente un hecho conocido por todos en el mundo.

Sin embargo, no todo el mundo sabe o quiere creer que la razón es algo que se puede controlar y que no es un fenómeno espontáneo.

Los Creadores muestran cómo funciona la mente y cómo podemos controlarla. Nuestra mente está controlada principalmente por impulsos eléctricos desencadenados por parámetros químicos que liberan diversas hormonas.

Estas hormonas regulan el comportamiento, las emociones y el estado de ánimo del ser humano y pueden provocar cierta «adicción». Esto se vuelve aún más difícil cuando la actitud se vuelve negativa.

La clave está en frenar esta adicción utilizando las técnicas y procedimientos que el autor español explica brevemente en este libro.

En una época en la que recibimos muchas malas noticias y energía negativa del entorno, es muy útil controlar nuestros pensamientos y ser conscientes de sus beneficios.

10.  El cerebro del niño de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson

Este excelente libro de autoayuda, escrito por el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en crianza Tina Payne Bryson. Explican cómo funciona y madura el cerebro de un niño. Y desmontan los mitos que rodean las crisis y los conflictos que afectan a los niños en crecimiento.

Basado en un proceso magistral, este libro transforma las actividades cotidianas en valiosas oportunidades para estimular el desarrollo intelectual y emocional de los niños. Las ilustraciones prácticas simplifican cada descripción y le ayudan a vivir una vida más sana, conectada y equilibrada.

11.  El poder de los hábitos de Charles Duhigg

Todas las elecciones que hacemos cada día no son el resultado de decisiones conscientes, como podría pensarse son hábitos. Y como cada uno de ellos tiene un efecto tan profundo en nuestra salud, productividad, estabilidad y bienestar, la pregunta surge inevitablemente.

¿Podemos cambiarlos? La respuesta es sí.

Basándose en extensas investigaciones y entrevistas con científicos y empresarios. El periodista de investigación Charles Duhigg pone al día al público con los últimos descubrimientos psicológicos y neurocientíficos sobre cómo damos forma a nuestra vida cotidiana.

Estos inspiradores ensayos, ilustrados con ejemplos de la vida real, muestran cómo un importante hábito puede cambiar radicalmente nuestra vida personal, profesional y social.

12.  El poder de los introvertidos de Susan Cain

¿Alguna vez se ha sentido culpable por querer pasar una tarde tranquila a solas con su libro favorito y una taza de café?

¿O es usted el que siempre se dice egocéntrico o más bien callado?

Eres muy reservado, y eso no es malo.

Susan Kane es una mujer que se ha dado cuenta de que el mundo no es para ella. Como abogada, Susan se enfrentó a un problema muy difícil: la timidez.

Sin embargo, esta no es una historia sobre cómo un creador rompe su paradigma. Y como pasar de ser una persona tímida a una extrovertida, sino sobre la legitimidad de esa timidez. Es reivindicar a una parte de la población que a menudo es subestimada por su concepción de la vida.

En el libro El poder de los introvertidos, el autor quiere ayudar a los introvertidos como él a existir y trabajar junto a los extrovertidos.

Se dan ejemplos e historias, como la de la famosa Rosa Parks, que cambió la cultura de toda una región con un simple acto de resistencia.

Este libro está dirigido al público en general. Los convictos pueden aprender a mantener su alto valor personal sin complicaciones y los extrovertidos aprender a convivir con personas diferentes a ellos y esforzarse más.

13.  El error de Descartes de Antonio Damasio

Tras la famosa cita de Descartes «Pienso, luego existo». La ciencia, especialmente la neurobiología, ha eliminado el componente emocional de la elección y sólo ha considerado el aspecto cognitivo.

En este libro, Antonio Damasio corrige el valor de las emociones en la neurociencia y su trascendencia en el momento de la elección presentando varios casos prácticos.

En opinión de Damasio, el error que cometió Descartes en sus supuestos escritos es que en la evolución humana. Lo primero que surgió fue una mente simple, que evolucionó con el tiempo hasta pensar de forma más compleja.

De este modo, primero fuimos y luego pensamos.

«Los errores de Descartes» es un libro informativo y riguroso, pero también bastante didáctico y entretenido, lo que lo hace apto para todo tipo de lectores.

14.  ¿Amar o depender? de Walter Riso

Este completo libro es una guía casi indispensable para estudiar y comprender los vicios de las parejas, la dependencia que se da en algunas de ellas. También la necesidad de interacciones sanas para mantener vivo el amor. Un estudio de dos, pero sentimental, sin pérdida para ninguno de ellos.

Se trata de un estudio sobre el arte de trabajar juntos. Por eso es uno de los mejores libros de psicología para coger cuando el diálogo no funciona.

“No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo pero sí podemos amar sin esclavizarnos. Una cosa es defender el lazo afectivo y otra muy distinta ahorcarse con él. El desapego no es más que una elección que dice a gritos: el amor es ausencia de miedo.”

15.  Inteligencia emocional 2.0 de Travis Bradberry y Jean Greaves

La inteligencia emocional es la clave del éxito profesional y la excelencia personal.

Es una competencia fundamental para el éxito personal y profesional. Este libro es excelente y los procedimientos que contiene están actualizados.

Este libro proporciona pautas y consejos para aumentar la sabiduría de la mente. Los científicos han demostrado que la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual.

Inteligencia emocional 2.0 explica de forma concisa cómo gestionar de forma creativa tus emociones y utilizar activamente tu sabiduría.