Ejemplos de pruebas psicotécnicas para selección de personal

La búsqueda de una oportunidad laboral, se encuentra en riesgo ante tantas posibilidades de ser aceptado o no. Lo primero, es considerar  los ejemplos de pruebas psicotécnicas para selección de personal, ya que es una prueba importante que te separa de obtener una oportunidad.

Las pruebas de selección de personal dejaron de ser una simple entrevista, sino que se ha extendido hacia una exploración en profundidad que tiene lazos con la psicología. Esto, forma parte de los objetivos de los recursos humanos que están al frente de las empresas.

Ejemplos de pruebas psicotécnicas para selección de personal

Ejemplos de pruebas psicotécnicas para selección de personal

La composición de las pruebas psicotécnicas, se enfoca por completo en destacar las habilidades de cada postulante. Por esta razón, los exámenes más usuales que se ponen en marcha para llevar a cabo la selección de personal son los siguientes:

Pruebas con formas geométricas

Uno de los pasos o fases usuales dentro de las pruebas psicotécnicas, es la inclusión de formas geométricas para arreglar sus partes hasta que sigan un patrón. Es decir, se trata de completar las secuencias que aparecen en dichas figuras.

Esta clase de prueba cumple con una finalidad de medir el área de inteligencia visual como también espacial. De este modo, se emite una imagen clara sobre la capacidad del postulante.

Pruebas psicotecnicas con formas geométricas

Evaluación de lógica

El sentido de la lógica que habita sobre cada aspirante, se puede poner a prueba por medio de una serie de relojes. Estos relojes, se encuentran en un orden erróneo o con un acertijo a resolver para completar la serie, como parte de la demostración de lógica-matemática.

Evaluación de logica para seleccion de personal

Armado de figuras a través del plegado

El uso de un papel plegado, permite que como postulante debas llevar a cabo, diferentes formas al doblarlo. Hasta que, el resultado final siga un patrón, como por ejemplo un barco de papel u otro similar, en línea se encuentran pruebas psicotécnicas con respuestas.

Conjugaciones verbales

A través de las conjugaciones verbales, es posible completar algunos enunciados una vez que estén coincidiendo. Esto, consiste en hallar la palabra indicada para conjugar una frase o un mensaje, esto responde a la prueba de la inteligencia verbal y lingüística.

¿Por qué realizan pruebas psicotécnicas para selección de personal?

Los puestos laborales se transforman en ofrecimientos que aumentan las exigencias sobre cualquier aspirante. Por ello, dentro del reclutamiento laboral se practican prueban psicotécnicas laborales para conseguir un personal ideal.

Las pruebas psicotécnicas varían y se adaptan a cada entorno laboral, pero a fin de cuentas sólo buscan medir el potencial de cada candidato. Usualmente, lo que se somete a evaluación es el nivel de cultura y el dominio sobre ese medio de trabajo para asumir la responsabilidad.

En medio de la selección de personal, el factor psicotécnico tiene que ver con la capacidad cognitiva para cubrir dicho puesto laboral. Normalmente, se implementan pruebas de razonamiento, pruebas de memoria, aptitudes y otras habilidades especiales de ese medio.¿Por qué se realizan pruebas psicotécnicas para selección de personal

Cómo superar las pruebas psicotécnicas para selección de personal

Es crucial que durante las pruebas psicotécnicas para selección de personal, evites cometer errores comunes que te dejen sin posibilidades. Sobre todo, porque es habitual que exista desesperación de por medio, cuando en realidad se debe adoptar una actitud calmada, sin nerviosismos.

Al mismo tiempo, la imagen personal juega un rol clave y no se debe descuidar por ningún motivo, como también sucede con el currículo. Así mismo, la presentación personal incluye cuidar aspectos como la puntualidad por ejemplo, y tener una forma de respuesta que no sea impaciente.

Cualquier error se puede suprimir desde una preparación previa, esto implica mantener una investigación activa sobre la empresa.

A su vez, tu propia identidad y capacidad laboral debe estar clara para transmitirla de manera efectiva, siguiendo los ejemplos de pruebas psicotécnicas para selección de personal podrás estar precavido ante cualquier situación.