Sociedad de responsabilidad limitada y los 9 ejemplos comunes

Ejemplos de sociedad de responsabilidad limitada

Para que tengas una mayor compresión del término económico, te presentamos el concepto de sociedad de responsabilidad limitada y ejemplos que complementarán tu entendimiento.

Este tipo de sociedad mercantil es simplemente otra forma de asociación dedicada a los actos de comercio. Su nombre indica que la responsabilidad de dicha asociación se divide entre sus socios, según el capital aportado. Quiere decir que cada uno de los miembros fundadores tiene su propia capacidad de acción jurídica.

En una sociedad de responsabilidad limitada, la obligación (o responsabilidad) de los socios se limita según las aportaciones o partes sociales. La contribución de cada uno integra el capital social. Ahora bien, según la proporción de partes atribuida por cada socio, existirá un derecho de preferencia.

9 ejemplos comunes de Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Debido a que este tipo de sociedad mercantil es habitual en Latinoamérica, las siguientes empresas de sociedad de responsabilidad limitada serán ejemplos cotidianos:

1. Restaurantes

Un restaurante es el ejemplo más simple de este tipo de sociedad comercial. Estos suelen iniciar como un pequeño proyecto, con ayuda de algunos socios que realizan aportes sociales y poseen cierta participación mientras el negocio crece.

2. Inmobiliaria

En este caso, la sociedad mercantil ocurre cuando las acciones son llevadas por pocas personas, en la mayoría de los casos, familiares. Dichos miembros realizan inversiones de riesgo y tienen como objetivo operar de la forma legal más rápida y sencilla posible.

3. Gimnasio

Los gimnasios usualmente son una idea propuesta entre amigos e inician con muy poco. Por esta razón representan un ejemplo de sociedad limitada, ya que cada uno de los cómplices posee derechos en proporción al aporte realizado.

Sin embargo, hay diversos factores que deben ser tomados en cuenta para que el proyecto sea exitoso y no involucre disgustos, se recomienda buscar asesoría.

4. Tienda de comercio electrónico

El e-commerce es un sistema de compra y venta que se realiza mayormente a través de internet. Forma, en la sociedad de responsabilidad limitada, un ejemplo ideal, puesto que la división de los aportes sociales se marca fácilmente.

5. Franquicia

Cuando se otorga el derecho jurídico de que otra persona utilice una marca y trabaje bajo el mismo sistema comercial, se forma una sociedad limitada.

6. Estudios de tatuajes

Formar un estudio de tattoo requiere mucho más que el talento. Por eso, este negocio suele contar con el aporte de algunos socios, que participan en el establecimiento del local y la recolección del capital.

7. Consultoría

Este tipo de servicio de asesoría especializada se fracciona debido a su amplitud y a su labor de solucionar problemas de distintos ámbitos. Por esta razón, es sencillo mantener una distancia entre las responsabilidades de cada uno de sus socios.

8. Empresa de limpieza

Una empresa de limpieza es un claro ejemplo de lo que una sociedad representa. Se trata de un conjunto de personas que se dividen las tareas para cumplir con las labores asignadas. Es común que estas empresas se formen como una sociedad comercial de responsabilidad limitada.

9. Tienda de juguetes

Un comercio minorista dedicado a la compra y venta de juguetes. Es uno de los mercados con más variedad de opciones en cuanto al producto que puede vender al consumidor. Para iniciar en este tipo de negocio, es buena idea partir de una sociedad mercantil, hasta sentar las bases necesarias.

¿Cómo funciona la Sociedad de responsabilidad limitada?

El funcionamiento de este sistema de comercio no es tan complejo. Básicamente, se maneja a través de tres conceptos principales que permiten llevar acuerdos justos y bien establecidos dentro de dicha sociedad.

Capital variable:

Este concepto alude al capital de la empresa y su capacidad de aumentar, ya sea por aportaciones posteriores o por la suma de nuevos socios. La sociedad de responsabilidad limitada de capital variable surgió para eliminar las exigencias de la sociedad anónima.

Derechos de los socios:

Cuando un miembro posee aportaciones sociales, adquiere la condición de socio, y con ello, cuenta con una serie de derechos y deberes en la empresa. Desde participar en el reparto de ganancias hasta el derecho a separarse de la sociedad, siempre y cuando notifique con antelación sus propósitos.

Junta general:

Se trata del medio en que los miembros encargados de la sociedad, expresan sus ideas y toman decisiones en pro del crecimiento de la empresa. Estas decisiones deben ser acatadas por los socios y los administradores. Estas juntas son obligatorias dentro del periodo establecido por la ley regente.

Ejemplos de empresas Latinoamericanas que constituyen una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Las siguientes compañías reflejan el concepto de sociedad de responsabilidad limitada y sus ejemplos:

  • Toyota Motor Sales de México
  • Gillete De Colombia Ltda.
  • Kodak Americas Ltda.
  • Stewart & Stevenson De Las Americas Colombia Ltda.