26 Ejemplos De Condicionamiento Clásico – Tipos

Los psicólogos, especialmente los bioconductistas, han utilizado ampliamente el modelo de condicionamiento clásico para explicar los mecanismos que subyacen a ciertos comportamientos humanos.

Por ejemplo, algunas neurosis y fobias pueden ser el resultado de la asociación de un estímulo neutro con una situación aterradora, según los mecanismos tradicionales de condicionamiento. En este artículo relacionado con psicología, utilizaremos ejemplos para ayudarle a entender mejor lo que es el condicionamiento clásico o tradicional.

Si quieres saber más sobre qué es el condicionamiento tradicional, qué tipos de condicionamiento hay y ejemplos prácticos, sigue leyendo.

Tipos de condicionamiento

  • Condicionamiento clásico. Basado en el principio de estímulo-respuesta, consiste en vincular un acontecimiento a otro para inducir un comportamiento esperado.

El experimento más famoso de Pavlov consistió en llamar y dar de comer a un perro. Cuando este patrón se repite varias veces, el perro saliva en previsión de la comida. Ejemplos: campana de recreo, platos para perros.

 

  • Condicionamiento operante. El condicionamiento operante es una forma de adiestramiento basada en un estímulo específico. Pero comienza con un aumento o disminución de un estímulo definido basado en un líder de castigo y recompensa.

Este tipo de aprendizaje se basa en el desarrollo de nuevas conductas mediante el refuerzo de la conducta deseada y el no refuerzo de la conducta no deseada. En lugar de agrupar los estímulos (positivos o negativos: premio o castigo).

El célebre científico B.F. Skinner realizó experimentos manipulando la alimentación de animales de laboratorio en un entorno conocido como «caja de Skinner». Ejemplos: castración simbólica, oferta de productos.

Ejemplos De Condicionamiento Clásico

  1. Timbre escolar. En la escuela, esto significa el comienzo del recreo. Cuando se repite, los alumnos lo asocian con la sensación de independencia y tranquilidad que experimentan durante el recreo.
  2. Platos para perros. Cuando un perro ve un plato de comida, lo asocia con su contenido habitual y así transmite la emoción de comer.
  3. Trauma emocional. Una experiencia traumática asociada a un espacio concreto puede provocar una sensación desagradable cuando el receptor vuelve al lugar donde tuvo lugar el suceso.
  4. Olores personales. La sensación de reconocer a un determinado ser querido tiempo después de haber finalizado una comunicación, puede despertar sentimientos asociados a esa persona o antiguo ser querido.
  5. Tocar algo caliente. Los niños intentan rápidamente evitar esta experiencia asociando el dolor de una quemadura con un objeto como un plato caliente.
  6. Cinturones de castigo. Esto provoca dolor al perro y le hace reaccionar de forma defensiva, por ejemplo, huyendo o atacando.
  7. La llegada del profesor al aula. Antes de que escuchen sus pasos, cuando los alumnos se dan cuenta, vuelven a sus pupitres y comienzan a comportarse de una manera que ya asocian con la autoridad.
  8. El llanto del bebé. Este es un mecanismo para atraer la atención de la madre, para conseguir afecto y comida. Tarde o temprano el bebé asociará el llanto con la presencia de la madre.
  9. Una melodía durante una actividad. Puede estar relacionado con los sentimientos asociados a una actividad, como en el caso de los personajes de la película «La naranja mecánica«.
  10. Un determinado proceso de actuación. Estas obras pretenden vincular espontáneamente un recuerdo trágico con alguna forma de memoria física, de modo que en el escenario se evoca realmente el sentimiento.
  11. Las melodías de éxito pueden vincularse a los productos en la publicidad para evocar emociones positivas y buenos sentimientos sobre los productos.
  12. Las canciones navideñas que suenan en las tiendas pueden evocar en los consumidores buenos recuerdos, hábitos de regalar y compartir, y así animarles a visitar la tienda.
  13. Los políticos intentan mostrar canciones patrióticas en la televisión para despertar el patriotismo de los votantes.
  14. Si se anuncia un producto repetidamente en un programa de juegos interesante, el propio producto generará una reacción apasionada.
  15. La gente suele vomitar durante o inmediatamente después de la quimioterapia. Si has recibido mucha quimioterapia, la imagen del quirófano te hará sentir mal.
  16. Cuando ves comida, sientes apetito. Cada vez que vas a la cocina, se abre el apetito rápidamente.
  17. Si sigues tragando una caja de Thin Mints mientras ves una cinta de miedo. Te asustará cuando veas Thin Mints.
  18. Si tenemos un perro, el estímulo será la necesidad fisiológica del perro y la respuesta será salir por la puerta (en este caso los dueños de los perros tenemos que tener cuidado de recoger las heces del perro).
  19. Cuando conocemos a una persona, nos encariñamos con ella, sobre todo si tiene un olor característico. Cada vez que olemos ese olor nos emocionamos y recordamos a esa persona, lo que puede pensarse como una reacción al estímulo olfativo que recibimos al oler ese olor.
  20. Cuando nos pica un insecto, la imagen del insecto nos recuerda el dolor que sentimos en el momento de la picadura, y reaccionamos con un reflejo condicionado.
  21. Cuando un niño oye el sonido de un camión de helados, se emociona inmediatamente y quiere un helado. Así que el estímulo es el ruido y la respuesta es el deseo de comer helado.
  22. Cuando una persona empieza a trabajar, sabe que va a cobrar el día 50 de cada mes. Te pagarán porque tienes que trabajar todos los días.
  23. El color del semáforo también hace referencia a las condiciones personales. De hecho, siempre se entiende que el rojo significa parar y el verde, seguir.
  24. El color rojo y la figura de la calavera es un símbolo de peligro, así que fue un estímulo cíclico, porque en cuanto lo ves ya se forma una reacción en ti y te das cuenta de que es un símbolo de peligro.
  25. Si tenemos un vehículo en casa, ya conocemos el sonido que hace, por lo que el estímulo es el sonido que hace el vehículo y la respuesta es la emoción que sentimos al oír el sonido (puede ser la alegría).
  26. Cuando se utiliza un teléfono móvil con acceso a una red social, el mensaje tiene un tono de llamada específico. En esta situación, el estímulo es el timbre del teléfono móvil y la respuesta es la emoción que sentimos tras leer el mensaje.

Tipos de condicionamiento clásico

Hay varios tipos de condicionamientos, veamos algunos de ellos:

  • Refuerzo: cuanto más frecuente sea la asociación entre el estímulo condicionado, el estímulo incondicionado y la respuesta incondicionada, mayor será la magnitud y la regularidad de la respuesta condicionada.
  • Extinción: cuando se omite repetidamente el estímulo incondicionado, la fuerza del reflejo condicionado se pierde y desaparece.
  • Recuperación espontánea: la extinción no significa que la probabilidad de una respuesta condicionada desaparezca por completo, ya que la respuesta condicionada reaparece al cabo de cierto tiempo. Aunque no se proporcione ningún estímulo incondicionado.
  • Generalización: la respuesta condicionada es sensible a la generalización del estímulo condicionado (por ejemplo, un perro puede empezar a salivar aunque escuche un sonido diferente al original).
  • Discriminación: también es posible aprender a diferenciar entre estímulos similares. Si sólo el primer sonido se asocia repetidamente a un estímulo incondicionado (es decir, sólo el primer sonido va seguido de comida), y otros sonidos similares no se asocian a la presencia de comida. La respuesta salival al primer sonido se mantiene, mientras que la respuesta salival a sonidos similares disminuye gradualmente.

Principales resultados sobre condicionamiento tradicional

  • El condicionamiento clásico es el proceso por el cual los estímulos naturales se combinan con los estímulos ambientales para que éstos acaben provocando la misma respuesta que los estímulos naturales.
  • El condicionamiento tradicional fue descubierto por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, que realizó una serie de experimentos de condicionamiento tradicional con perros.
  • El condicionamiento tradicional ha sido adoptado con éxito por una escuela de psicología llamada conductismo.

Orígenes y prevalencia del condicionamiento

Pavlov descubrió el condicionamiento tradicional al observar la reacción de la saliva del perro. Los perros salivan de forma natural cuando la comida toca su lengua, pero Pavlov descubrió que la salivación del perro superaba esta reacción natural tras estímulos específicos.

Cuando lo veían venir con comida o escuchaban sus pasos, salivaban. En otras palabras, los estímulos anteriormente neutros se convirtieron en una reacción relativamente natural debido a las asociaciones repetidas.

Aunque Pavlov no era psicólogo y consideraba los estudios de condicionamiento tradicionales como fisiológicos, sus descubrimientos tuvieron un profundo impacto en la psicología.

El trabajo de Pavlov en psicología fue resumido por John B. Watson. En 1913, Watson inició una transformación de la psicología conductual al publicar un manifiesto en el que defendía que la psicología debía abandonar el análisis de la conciencia y otros fenómenos.

Sugirió comenzar a estudiar únicamente la conducta observable que combina estímulo y respuesta. Un año después, tras descubrir el experimento de Pavlov, Watson utilizó el condicionamiento clásico para apoyar sus ideas.