10 Ejemplos de Dispositivos de Entrada

La distinción clave entre un dispositivo de entrada y un dispositivo de salida es que el primero envía datos a la computadora, mientras que el segundo recibe datos de la computadora. Los dispositivos de entrada y salida que brindan a las computadoras funcionalidad adicional también se denominan dispositivos periféricos o auxiliares.

¿Qué es un dispositivo de entrada?

Un dispositivo de entrada es esencialmente una pieza de hardware que envía datos a una computadora. La mayoría de los dispositivos de entrada interactúan con la computadora o la controlan de alguna manera. Los dispositivos de entrada más comunes son el mouse y el teclado, pero hay muchos otros.

10 ejemplos de dispositivos de entrada

  1. Teclado
  2. Los teclados son el tipo de dispositivo de entrada más común. Antes de los teclados, la interacción con las computadoras se realizaba generalmente mediante tarjetas perforadas y cinta de papel. La mayoría de los teclados en inglés utilizan el diseño QWERTY para las teclas alfabéticas, que están rodeadas por números, símbolos, funciones y otros tipos de teclas. Al presionar las teclas relevantes, un usuario puede enviar datos e instrucciones a la computadora.

    Los dispositivos de entrada como teclados y ratones permiten a los usuarios interactuar con sus computadoras seleccionando íconos e ingresando texto y comandos.

  3. Ratón
  4. Un mouse interactúa con una computadora a través de un proceso conocido como «apuntar y hacer clic». Básicamente, cuando un usuario mueve el mouse sobre la alfombrilla de mouse, el puntero se mueve en la dirección correspondiente en la pantalla del monitor de la computadora.

    El concepto de un mouse de computadora tiene sus raíces en el trackball, un dispositivo señalador relacionado inventado en 1946 que usaba una «bola rodante» para controlar un puntero. La mayoría de los ratones de computadora modernos tienen dos botones para hacer clic y una rueda en el medio para desplazarse hacia arriba y hacia abajo en documentos y páginas web.

  5. Panel táctil
  6. También conocido como trackpad, un touchpad es un sustituto común de un mouse de computadora. Es esencialmente una superficie especializada que puede detectar el movimiento del dedo de un usuario y usar esa información para dirigir un puntero y controlar una computadora. Las almohadillas táctiles se introdujeron por primera vez para las computadoras portátiles en la década de 1990, y ahora es raro encontrar una computadora portátil sin una.

  7. Escáner
  8. La palabra «escáner» se puede utilizar de diferentes formas en el mundo de las computadoras, pero aquí la estoy usando para referirme a un escáner de imágenes de escritorio. Esencialmente, un escáner es un dispositivo de entrada que utiliza tecnología óptica para transferir imágenes (o, a veces, texto) a una computadora, donde la señal se convierte en una imagen digital. La imagen digital se puede ver en la pantalla de un monitor, guardar, editar, enviar por correo electrónico o imprimir.

  9. Cámara digital
  10. Las cámaras digitales se utilizan para capturar fotografías y videos de forma independiente. Posteriormente, estos archivos de fotos y videos se pueden transferir a una computadora conectando la cámara directamente con un cable, quitando la tarjeta de memoria y colocándola en la computadora, o mediante métodos de transferencia de datos inalámbricos como Bluetooth. Una vez que las fotos están en la computadora, se pueden guardar, editar, enviar por correo electrónico o imprimir.

  11. Micrófono
  12. Un micrófono captura audio y lo envía a una computadora donde se convierte a formato digital. Una vez que el audio se ha digitalizado, se puede reproducir, copiar, editar, cargar o enviar por correo electrónico. Los micrófonos también se pueden usar para grabar audio o para transmitir sonidos en vivo como parte de un chat de video o transmisión de audio.

    Los micrófonos son dispositivos de entrada que permiten a los usuarios grabar, guardar y transmitir audio usando una computadora.

  13. Joystick
  14. Los joysticks se utilizan comúnmente para controlar personajes y vehículos en videojuegos de computadora. Básicamente, un joystick es un mango que gira sobre una base y envía su ángulo o dirección a la computadora como datos. Muchos joysticks de videojuegos cuentan con gatillos y botones que se pueden presionar para usar armas o proyectiles en los juegos.

  15. Tableta gráfica
  16. También conocidas como digitalizadores, las tabletas gráficas son dispositivos de entrada que se utilizan para convertir obras de arte dibujadas a mano en imágenes digitales. El usuario dibuja con un lápiz sobre una superficie plana especial como si estuviera dibujando en una hoja de papel. El dibujo aparece en la pantalla de la computadora y se puede guardar, editar o imprimir. Si bien los escáneres solo pueden crear imágenes digitales a partir de dibujos, las tabletas gráficas ofrecen un mayor control y versatilidad para los artistas al permitirles ver su dibujo en vivo en su monitor mientras lo crean.

    Las pantallas táctiles brindan la misma funcionalidad que un mouse o trackpad al permitir a los usuarios realizar selecciones y comandos directamente a través de la pantalla de visualización de un dispositivo.

  17. Pantalla táctil
  18. Hoy en día, muchos dispositivos usan una pantalla táctil en lugar de un mouse como una forma para que los usuarios apunten, arrastren o seleccionen opciones en una pantalla. Como sugiere el nombre, una pantalla táctil es una pantalla de monitor sensible al tacto que reacciona cuando los dedos se mueven sobre ella. Las pantallas táctiles son particularmente comunes en dispositivos portátiles, como tabletas, computadoras de mano, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

  19. Cámara web

Las cámaras web se diferencian de las cámaras digitales en dos aspectos. En primer lugar, no pueden funcionar independientemente de una computadora y, en segundo lugar, no tienen memoria incorporada. Aunque las cámaras web pueden capturar fotografías y videos, se utilizan con mayor frecuencia para transmitir videos en vivo o facilitar los chats de video.

¿Por qué es necesario un dispositivo de entrada para una computadora?

Los dispositivos de entrada son importantes porque te permiten comunicarte con una computadora y agregar nueva información.

Por ejemplo, si una computadora no tiene un dispositivo de entrada, funcionará por sí sola, pero su configuración, correcciones de errores u otras experiencias del usuario no se pueden modificar.

No podrías hacerlo sin un dispositivo de entrada si quisieras agregar nuevos datos a una computadora (por ejemplo, comando, documento, imagen, etc.).