Ejemplos de carta de trabajo

Las cartas de trabajo tienen como característica principal el validar que una persona trabaja o trabajó en una empresa por un tiempo. Dicha información debe estar estipulada en la misma carta.

También llamadas Constancias de trabajo, las cartas de empleo son muy utilizadas en organismos públicos y gubernamentales. En algunos países, es de uso obligatorio para trámites relacionados con los bancos o para entrar a trabajar en una nueva empresa.

Sigue leyéndonos, aquí te explicaremos más de las características de este tipo de carta, y te daremos algunos ejemplos de casos particulares.

Ejemplos de carta de trabajo laboral

¿Qué es una carta de trabajo?

Como ya mencionamos arriba, una carta de trabajo hace constar que una persona trabaja o trabajó en un lugar u organismo por algún tiempo. Las cartas de trabajo también suelen llamarse “Cartas Laborales”.

Una carta de trabajo debe estar debidamente identificada por el organismo o empresa que la emite. Si es posible, el documento debe estar membretado, y con sellos húmedos que indiquen la originalidad del documento.

Este se redacta de manera formal, indicando nombre y apellido del solicitante, número de identificación oficial, fechas de ingreso y egreso de la empresa. También el cargo que ocupó la persona en ese tiempo.

Por lo general, son cortas, ya que no necesita mayor explicación. Su desarrollo no sobrepasa los tres o cuatro párrafos.

Todas estas características hacen que este tipo de cartas sean manejadas al estilo “Planilla”. Es decir, con un borrador en el que se agregan los datos del solicitante, que luego se sella y firma.

Además, estas cartas se emiten cuando el trabajador las requiere o cuando termina la relación laboral. Su propósito es la validación oficial del trabajo realizado en un lugar y por un tiempo específico.

Ejemplos de cartas de trabajo

Teniendo claro el concepto de carta de trabajo, a continuación, te presentaremos algunos ejemplos diferentes entre sí.

1. Ejemplo de carta de trabajo genérica

La carta de trabajo genérica es la más común de todas. Muchas empresas y organismos gubernamentales ya tienen esta carta “Prediseñada”. En consecuencia, solo deben colocar los datos del solicitante, imprimirla en una hoja membretada, sellarla y firmarla.

Veamos el ejemplo:

 

Empresas Juana de Arco C.A.

Departamento de Recursos Humanos.

A quien pueda interesar.

 

Constancia de Trabajo

 

Por medio de la presente, hacemos constar que el Sr Ernesto Tabares, titular del número de identificación 78.951.159, trabaja en nuestras instalaciones. Desempeña el cargo de Montacarguista 4.

Dicho cargo ha sido ejercido por el Sr Tabares desde el 01 de marzo de 1990 hasta la actualidad. Desde ese momento, ha percibido un sueldo anual de 15.000 dólares.

El Sr Ernesto Tabares ha demostrado compromiso, seriedad y una gran capacidad para realizar las tareas y actividades que se le han encomendado.

Se emite el documento, por solicitud de esta persona, para realizar los trámites que así lo requieran, en Villavicencio, el 02 de febrero del 2022.

Atte.

Firma y Sello

Marisol Huerta

Gerente de Recursos Humanos

Empresas Juana de Arco C.A.

2. Ejemplo de carta de trabajo actual

En la carta de trabajo actual, se especifica claramente que la persona solicitante aún mantiene la relación de trabajo con la empresa u organización. En pocas palabras, este tipo de cartas se enfoca más en este hecho.

Veamos el ejemplo:

 

Fabricante de inflables “El Castillito”.

Sr. Carlos Ruiz

Director General.

A quien pueda interesar

 

Con la presente quiero hacer constar que la Sra. Elena Morado, con cédula de identificación 78.159.951, actualmente cumple funciones en nuestra empresa. Ocupa el cargo de “Secretaria Administrativa” desde el 08 de agosto del 2018.

Esta constancia se emite a solicitud de la Sra. Elena Morado, para sus requisitos legales, el día de hoy 02 de enero del 2022.

 

Sr Carlos Ruiz

Director General

Fabricantes de inflables “El Castillito”.

3. Ejemplo de carta de trabajo para estudiante trabajador

Muchas veces, los estudiantes deben presentar en la universidad algún tipo de constancia, que indique que están trabajando. Por lo general, esto ocurre cuando el estudiante está solicitando una beca o está pidiendo un cambio de horarios en sus materias.

Por ello, este tipo de cartas van dedicadas a una institución académica. Además, se coloca el horario de trabajo del estudiante, para que la institución esté al tanto y ayude a coordinar los horarios de las materias.

Veamos el ejemplo:

 

Pizzas “El Muñeco” C.A.

Calle Froilán Correa Nº 44.

Gerencia General

 

Sres. Universidad Caboverdiana del Orinoco.

Con la siguiente queremos dar constancia que la Señorita Estefanía Gutiérrez, portadora del número de identificación 78.159.951 trabaja en la actualidad con nosotros. Ocupa el cargo de “Despachadora de Mesas” en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes, desde las 3pm hasta las 9pm
  • Sábado y domingo, desde las 9am hasta las 6pm.

La Señorita Gutiérrez trabaja con nosotros desde el 15 de noviembre del 2021, devengando un salario de 300 dólares mensuales.

Se entrega esta constancia a la empleada en cuestión, para trámites educativos en su casa de estudio, el día 02 de febrero del 2022.

 

Firma y Sello

Gerente General

Pizzas “El Muñeco”

4. Ejemplo de carta de trabajo de doméstica

Aunque la mayoría de trabajadoras domésticas trabajan para personas particulares, no significa que no puedan solicitar una carta de trabajo.

El empleador (sea empresa o particular) está obligado por Ley, en muchos países, a facilitar este tipo de documentos. Así, el trabajador puede realizar los trámites que considere necesarios.

Si el empleador es una persona particular, es lógico pensar que no tiene membrete y sello húmedo. Pero, puede otorgar la carta firmada a mano y con una copia de su identificación, para corroborar la firma.

Veamos un ejemplo:

 

Tepoztlán, 02 de febrero del 2022

A quien pueda interesar.

 

Constancia de trabajo

Yo, Maricarmen Guerrero, con número de identificación 235.456.625, quiero hacer constar que la Sra. Jesusita Josefa Nahuel, con número de identificación 78.159.951, trabaja actualmente en mi domicilio. Ocupa el rol de empleada doméstica desde el 15 de septiembre del 2018.

Actualmente la Sra. Jesusita gana un salario de 1.000 dólares mensuales, cumpliendo jornadas de 6 horas diarias de lunes a viernes.

Sus funciones son netamente el lavado y planchado de ropa, las cuales ha ejercido de manera excelente.

Se presenta esta constancia a petición de la Sra. Jesusita, para los trámites requeridos.

 

Atte.

Maricarmen Guerrero

Nº 235.456.625

5. Ejemplo de carta de trabajo para solicitar Visa

La solicitud de Visa es uno de los trámites que exige cartas de trabajo de los solicitantes. Al ser muy común esta solicitud, muchas empresas utilizan una plantilla, para solo rellenar los datos e imprimirla.

Veamos un ejemplo:

 

Pueblo Cantina Grande, 27 de enero del 2022

 

Cervecería Regional del Sur

Gerencia de Relaciones Humanas

 

A quien corresponda,

Queremos dar constancia que el Sr. Eduardo Pérez Jiménez, portador del número de identificación 78.159.951, trabaja para nuestra empresa “Cervecería Regional del Sur”. Ocupa el rol de operador de máquinas desde el día 01 de abril del 2021 hasta la fecha.

El Sr Pérez Jiménez recibe un salario de 2.000 dólares mensuales por las funciones que le competen.

Se presenta esta constancia, a solicitud de la parte interesada, hoy 27 de enero del 2022, para los requerimientos de su solicitud de Visa.

Atte.

 

Firma y Sello

Pedro José Giroud

Gerente de Recursos Humanos

6. Ejemplo de carta de trabajo para un banco

Los bancos son las instituciones que mayormente solicitan cartas o constancias de trabajo. Esto porque deben cerciorarse de que el posible cliente realmente está obteniendo una entrada oficial de dinero, que permita ofrecerles sus productos y servicios.

Para las entidades bancarias, es muy importante conocer la situación financiera de sus clientes. Por ello, solicitan esta carta en casi todos los trámites.

A continuación, un ejemplo:

 

Buenos Aires, 02 de febrero del 2022

Empresa Cartonera “San Quintín”.

Gerencia General

 

Sres. Banco El Hipotecado,

Tenemos a gusto de informarle por la siguiente misiva que el ciudadano Felipe Pirela, con número de identificación 87.159.951, trabaja actualmente en nuestras instalaciones. Cumple funciones de Embalador Senior.

Dicho ciudadano se encuentra trabajando con nosotros desde el 01 de noviembre del 2019, percibiendo un salario anual de 12.000 dólares a la fecha.

Se entrega dicha constancia a solicitud de la parte interesada. Saludos.

 

Firma y Sello

Gimeno Giménez

Gerente General

Empresa Cartonera “San Quintín”.

7. Ejemplo de carta de trabajo para renunciar

Una carta de renuncia es una carta de trabajo totalmente diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Esta carta no la redacta la organización, sino que es redactada por el trabajador, para notificar su renuncia a la organización.

Para este tipo de cartas, algunas empresas también tienen plantillas prediseñadas. Sin embargo, otras prefieren que esta carta sea redactada a mano por el trabajador.

Veamos un ejemplo:

 

Santiago, 02 de febrero del 2022

 

De: Manuel Antonio Hernández

Para: Sres. Empresa Manufacturera de Postes.

Asunto: Carta de renuncia.

 

Con el siguiente documento, yo, Manuel Antonio Hernández, con número de identificación 87.159.951, quiero notificar a la empresa, mi renuncia voluntaria a partir de la presente fecha, al cargo de Analista de Riesgo, cargo que ocupé con mucho orgullo por 3 años continuos.

Mis motivos para tal renuncia son estrictamente personales. Agradezco a todas las personas que me ayudaron en esta empresa y a la organización en general por haberme permitido ser parte de esta familia.

Atentamente:

 

Manuel Antonio Hernández

Analista de Riesgo

Nº 87.159.951

8. Ejemplo de carta de trabajo ya realizado

Por lo general, cuando se realiza un cambio de empleo, la empresa que está contratando pedirá cartas de trabajo de los trabajos anteriores. El anterior empleador se encargará de facilitar una carta de trabajo, donde se indique la fecha de inicio de relaciones laborales y la de finalización.

Además, se agregan los demás datos comunes. Pero, es importante resaltar la fecha de finalización, indicando que ya el trabajador no pertenece a la nómina.

Por ejemplo:

 

Santa Cachucha, 01 de febrero del 2022

 

A quien corresponda,

 

Por medio de la presente carta, queremos constatar que la Sra. María del Carmen Pérez Bonalde, trabajó en nuestras oficinas como Asistente Técnico Contable. Desde el 15 de febrero del 2019 hasta el 30 de septiembre del 2021.

En este tiempo, la Sra. Pérez Bonalde se comportó a la altura de las circunstancias, cumpliendo con sus actividades y ayudándonos a resolver muchos problemas.

La capacidad y la actitud proactiva que tiene la Sra. Pérez Bonalde, son cualidades envidiables que valoramos mucho, y nos entristeció enormemente su partida.

Esta constancia se expide a solicitud de la Sra. Pérez Bonalde,`para realizar los trámites que crea conveniente.

 

Atentamente,

Antonio Duarte

Gerente Regional de Automercados El Candelabro.

Firma y Sello.

9.    Ejemplo de carta de trabajo para recomendación

La carta de trabajo con recomendación es bastante parecida a la de actividad realizada, pero con la diferencia de que se realiza una recomendación personal.

Por supuesto, este tipo de cartas no se las dan a todos, y por ello, no son tan comunes. Pero, son muy importantes para el trabajador, ya que una recomendación de una empresa a otra tiene mucho peso a la hora de una selección.

Veamos un ejemplo:

 

Santa Cachucha, 01 de febrero del 2022

 

A quien corresponda,

 

Por medio de la presente, queremos dar constancia de que la Sra. María del Carmen Pérez Bonalde, trabajó en nuestras oficinas como Asistente Técnico Contable. Desde el 15 de febrero del 2019 hasta el 30 de septiembre del 2021.

En este tiempo, la Sra. Pérez Bonalde se comportó a la altura de las circunstancias, cumpliendo con sus actividades y ayudándonos a resolver muchos problemas.

La capacidad y la actitud proactiva que tiene la Sra. Pérez Bonalde, son cualidades envidiables que valoramos mucho, y nos entristeció enormemente su retirada.

La Sra. Pérez Bonalde, en el tiempo que estuvo aquí, demostró una excelente conducta. Podemos recomendarle a la Sra. Pérez Bonalde, como persona capaz de afrontar nuevos retos y con una calidad humana insuperable.

Estamos seguros que no defraudará y cumplirá con creces con las expectativas que tengan sobre ella.

Esta constancia se expide a solicitud de la Sra. Pérez Bonalde, `para realizar los trámites que crea conveniente.

 

Atentamente,

Antonio Duarte

Gerente Regional de Automercados El Candelabro.

Firma y Sello.

10. Ejemplo de carta de trabajo para guardería

Algunas guarderías también solicitan las cartas de trabajo de los padres del niño que van a cuidar. Esto para comprobar los horarios de trabajo de los padres, así como su situación financiera.

Veamos un ejemplo:

 

Pizzas “El Muñeco” C.A.

Calle Froilán Correa Nº 44.

Gerencia General

 

A quien pueda interesar.

Con la siguiente carta, queremos dar constancia que la Señorita Estefanía Gutiérrez, portadora del número de identificación 78.159.951 trabaja en la actualidad con nosotros. Ocupa el cargo de “Despachadora de Mesas” en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes, desde las 3pm hasta las 9pm
  • Sábado y domingo, desde las 9am hasta las 6pm.

La Señorita Gutiérrez trabaja con nosotros desde el 15 de noviembre del 2021, devengando un salario de 300 dólares mensuales.

Se entrega esta constancia a solicitud de la empleada, para trámites en la guardería de su hijo.

 

Firma y Sello

Gerente General

Pizzas “El Muñeco”

Conclusiones

Las cartas de trabajo son muy parecidas entre una y otra, pero si eres detallista, notarás pequeñas diferencias en cada caso. Todas cumplen con su rol de notificar la situación laboral de un trabajador, y son su aval durante muchos procedimientos.