Ejemplos De Empresas De Servicios En México
En esta ocasión hablaremos de los ejemplos de empresas de servicios en México, pero para ello es necesario saber qué es una organización de servicios. Una organización de servicios es una empresa que presta asistencia a un público concreto. Se caracterizan por un alto grado de especialización en actividades y departamentos integrados.
Las empresas de servicios desempeñan un importante papel en la sociedad. De hecho, se han creado organizaciones de servicios específicamente para elaborar planes de atención, disfrute y comunicación de los ciudadanos. Cada organización de servicios está relacionada funcionalmente y demuestra su capacidad para satisfacer su enfoque de mercado y sus necesidades de servicio.
Las empresas de servicios son la columna vertebral de otras organizaciones de ventas, industrias y empresas que desarrollan productos para este tipo de negocios. De allí, parte la importancia de las organizaciones de servicios a nivel mundial.
Estas instituciones suelen centrarse en la satisfacción exclusiva de las necesidades de los usuarios potenciales. Sin embargo, también hay empresas que prestan una amplia gama de servicios o combinan el desarrollo de productos y servicios.
Ejemplos de empresas de servicios
- Hotel
- Centro comercial
- Supermercados
- Compañía de seguros
- Banco
- Bufetes de abogados
- Empresas de telecomunicaciones
- Distribuidores de gas
- Servicios de transporte
- Organizaciones eléctricas
- Hospitales
- Clínicas
- Organizaciones inmobiliarias
- Organizaciones turísticas
- Escuelas
- Universidades
- Discotecas
- Restaurantes
Ejemplos de empresas de servicios en México
- América Móvil
El mayor operador de telefonía móvil de América Latina y el cuarto del mundo en términos de abonados.
- Femsa
Una empresa activa en la industria de las bebidas, la hostelería y el comercio minorista.
- Grupo Financiero Banorte
El tercer banco de México, posee una clientela que supera los 12 millones de clientes y cuenta con más de 1.100 sucursales.
- Grupo México
La mayor empresa minera de México y el tercer productor mundial de cobre. También gestiona el mayor servicio multimodal de transporte de mercancías por ferrocarril del país.
- Televisa
La mayor empresa de medios de comunicación en español del mundo y una de las más grandes mundialmente.
- Cemex
Una de las mayores empresas cementeras del mundo y la más globalizada de América Latina.
- Grupo Imbursa
Forma parte del equipo financiero más grande de México, nombrado como el Mejor Banco de México por World Finance por segundo año consecutivo en 2012.
- Grupo Bimbo
Una de las mayores empresas de panadería del mundo en términos de posicionamiento de marca, volumen de producción y facturación.
- Grupo Alfa
Uno de los mayores conglomerados de la región. Sus actividades abarcan desde la producción de embutidos hasta los servicios de telecomunicaciones.
- Puerto de Liverpool
La mayor cadena de tiendas departamentales de México. Con tiendas como Liverpool y fábricas de Francia y Suburbia.
- Arca Continental
Organización que fabrica, distribuye y comercializa refrescos con las marcas de Coca-Cola Company.
- Grupo Carso
Uno de los grupos de conglomerados latinoamericanos más magnánimos y significativos. Con más de 4 años de experiencia laboral, y constituido por más de 250 compañías
- Grupo GEO
Uno de los mayores promotores inmobiliarios de México y América Latina.
- Homex
Una de las mayores empresas de construcción de viviendas en México, con operaciones en 22 estados.
- Fibra Uno
Una empresa que compra, construye, alquila y gestiona proyectos inmobiliarios.
Características de las empresas de servicios
Las empresas de servicios tienen características propias que las caracterizan y distinguen de las demás. Sin embargo, hay cuatro rasgos que caracterizan a las empresas de esta categoría.
- Intangible: A diferencia de los bienes, muchos servicios sólo pueden experimentarse o consumirse una vez que se ha firmado un contrato. Esto, supone un reto para las empresas de servicios, ya que los consumidores pueden sentirse presionados a tomar decisiones de compra sin la información adecuada.
- Inseparables: Mientras que los productos pueden producirse por partes o en diferentes lugares, los servicios suelen ofrecerse en el mismo lugar y consumirse en paralelo.
- Transitorios: Los servicios cambian constantemente y la capacidad no utilizada no puede almacenarse para su uso o comercialización en el futuro. Por ejemplo, un restaurante puede estar lleno una noche y medio vacío la siguiente. Si el restaurante funciona con un modelo de personal rígido, los costes serán los mismos en ambos casos.
- Versátiles: La producción de un producto suele basarse en procesos automatizados y técnicas de garantía de calidad, lo que da lugar a un producto consistente. Sin embargo, la calidad de los servicios depende de muchos factores, como quién los proporciona, dónde, cuándo y cómo se prestan. Cuantos más servicios preste que dependan de seres vivos, más vulnerable será a las fluctuaciones.
¿Cuáles son las empresas de servicios?
- Una empresa con un negocio unificado
Estabilizan los valores fundamentales de la empresa. Por ejemplo, la forma de prestar el servicio, los costes de producción, los costes laborales y, sobre todo, la propia empresa.
Los ejemplos más conocidos de este tipo de empresas son los sectores de la limpieza, la reparación y el mantenimiento de ascensores, la consultoría y los servicios de mensajería.
- Empresas de gestión de proyectos.
En este contexto, nos referimos a organizaciones que no sólo prestan servicios específicos y predefinidos, sino que también desarrollan proyectos a medio y corto plazo. Es decir, tareas o fases predefinidas, como la programación web, el asesoramiento profesional o los procedimientos de contratación.
A diferencia de las primeras, estas empresas no tienen costes de producción específicos. Al tratarse de proyectos, las estimaciones iniciales pueden variar en función del presupuesto y la inversión. Aunque trabajen en áreas diferentes, los servicios siguen siendo los mismos.
Organizaciones de servicios combinados.
Esta última categoría incluye las organizaciones que combinan la prestación de servicios con la venta de productos. Se utiliza a menudo en sectores como la hostelería, la mejora del hogar y los servicios funerarios. Sin embargo, la clave de este modelo es que el objeto y el servicio deben ser compatibles. Sin una relación estrecha, la identidad de la empresa se dispersará.
¿Cómo funcionan las empresas de servicios ante la pandemia actual?
Una pandemia afectaría a la vida profesional, empresarial y social de las personas y probablemente cambiaría para siempre el funcionamiento de muchas empresas de servicios.
Los clientes tendrán en cuenta los perjuicios para la salud que causan los restaurantes y cines abarrotados y elegirán otras opciones. Alternativas que les permitan disfrutar de las especialidades de su chef favorito en casa o ver la última película en el sofá.
Cada vez más empresas aprovecharán el potencial de los teletrabajadores y las compras en línea serán cada vez más rápidas. Esto demuestra que Internet desempeñará un papel importante en el futuro de este sector. Además, que muchas nuevas empresas de servicios encontrarán sus perspectivas de futuro en el mundo de las redes.
Tipos de organizaciones de servicios
Hay dos tipos de empresas de servicios: Las privadas, que siempre se basan en las ideas de los fundadores y los miembros para conseguir un ámbito deseado. Las públicas, creadas por el Estado para satisfacer las necesidades del público, como las líneas de transporte urbano.
Objetivos de las empresas de servicios en México
Las empresas de servicios tienen como objetivo satisfacer las necesidades del sector económico. Partiendo de la venta, el suministro, mantenimiento y la instalación de diversos bienes económicos como gas, telefonía, Internet, electricidad, sanidad, los coches y el ocio.
Una organización de servicios es una empresa con ánimo de lucro que se centra en las necesidades de un grupo específico. Se especializa en un sector concreto de la economía y, en última instancia, presta mejores servicios a sus clientes.
¿Cuál es la clasificación de las empresas de servicios en México?
Como se ha mencionado anteriormente, las empresas de servicios pretenden satisfacer las necesidades de todos los sectores de la economía mediante el análisis del mercado. Por lo tanto, no existe un modelo de negocio predeterminado a desarrollar, sino que cada modelo de negocio debe estar sujeto a una política corporativa.
Esta política debe estar dirigida a garantizar y proteger la seguridad del usuario final, y estos modelos de negocio incluyen:
Organizaciones con uniformidad en sus actividades
Las organizaciones mono-profesionales son aquellas que prestan un servicio regular y continuado en un ámbito específico, y pueden ser continuos o periódicos. Se pueden mencionar entre estas:
- Empresas de telecomunicaciones
- Servicios de electricidad
- Servicios de suministro de agua
- Bancos
- Los gestores
- Diseñadores
Este tipo de instituciones se caracterizan, por lo general, por prestar un único servicio a sus clientes. En algunos casos, por tener contratos que reducen considerablemente el coste de la actividad empresarial.
Agencias de servicios con actividades específicas
Agencias de servicios que prestan un servicio puntual a clientes que requieren servicios ocasionalmente es decir, una tarea específica. Las agencias de fiestas son un ejemplo ideal de este tipo de organización. Aunque estos servicios se utilizan regularmente por su calidad, no se utilizan todos los días.
Un conglomerado de bienes y servicios
Este tipo de organización se caracteriza por la venta o el suministro de productos tangibles y el mantenimiento de estos productos. Estos tipos de empresas incluyen:
- Servicios de alimentación, que venden alimentos y sirven a los clientes.
- Proveedores de equipos informáticos que venden y mantienen sus propios productos.
- Proveedores de alojamiento que alquilan inmuebles para la seguridad y el esparcimiento de sus clientes.
- Las empresas de publicidad que crean pancartas y folletos. Lo mismo ocurre con la instalación y la distribución.
Lo que tienen en común todas las empresas de servicios es que prestan un servicio profesional. Además, deben asegurarse de que sus empleados están cualificados para realizar las tareas y garantizar la calidad. Del mismo modo, una vez que se ha vendido un producto, el conglomerado debe ser capaz de entregarlo, instalarlo, mantenerlo o repararlo, según las circunstancias.
¿Qué puede ofrecer una organización de servicios?
Desde el punto de vista del empresario, una empresa de servicios es un tipo de negocio que puede iniciarse con un coste mucho menor. Por ejemplo, una organización de comercio electrónico. Un negocio de servicios se puede poner en marcha rápidamente.
Esto debido a que no depende de la edad ni de las aptitudes de los propietarios o de los empleados. Además se requiere poca o ninguna gestión de inventario. En otras palabras, el gerente de cada organización de servicios determina cuánto tiempo y energía quiere invertir en el negocio.
En los últimos meses, empresas de servicios como el aprendizaje electrónico, el cuidado de niños, la consultoría de desarrollo personal han encabezado la lista. Aunadas a estas, la reparación de coches y ordenadores, el cuidado de mascotas, la instalación de paneles solares, las redes sociales y la consultoría tecnológica.
No hay límite para lo que se puede donar, pero creo que es importante donar lo que la gente realmente quiere pagar. Merece la pena tomarse el tiempo necesario para analizar una iniciativa empresarial y ver si existe un mercado para ella.
Merece la pena preguntarse qué hay que hacer para dominar un negocio de servicios. Siempre vale la pena observar a los participantes para ver si puedes diferenciarte de ellos.
Empresas de servicios de México según su tamaño
Las entidades de servicios también se pueden clasificar según el tamaño de la organización y el número de empleados. Entre todas estas se pueden distinguir cuatro categorías de instituciones:
- Microempresas: estas empresas tienen entre uno y diez empleados. Un negocio de una pequeña ciudad es un buen ejemplo. Se trata de panaderos, zapateros, ferreteros y todos los pequeños negocios que se pueden encontrar en distintas partes de la zona.
- Pequeñas empresas: Una pequeña empresa tiene entre veinte y treinta empleados. En este sentido, se trata de cualquier fábrica, empresa de consultoría, pequeño supermercado sin empleados o grandes almacenes. Todas ellas pueden calificarse de pequeñas empresas.
- Empresas medianas: Las empresas medianas suelen tener entre treinta y doscientos empleados. Tales como las pequeñas cadenas de tiendas de comestibles, las cadenas regionales de comestibles, las empresas de logística y las empresas manufactureras. En otras palabras, aunque sean organizaciones grandes, siguen siendo empresas medianas con recursos limitados.
- Grandes empresas. Una organización con más de trescientos empleados. Un ejemplo obvio de este tipo de organización es una marca conocida por el público y con una buena posición en el mercado.
Entre ellas se encuentran “Petróleos Mexicanos”, “América Móvil”, “Magna Internacional México”, “Grupo Carso”, “FCA México”, “Grupo Bimbo” “Comisión Federal de Electricidad”, “Walmart México”, “Cemex”. Cada una de estas empresas es muy grande y un ejemplo de buena organización
En conclusión, las finanzas de una nación como México están fundamentadas como muchas otras en las organizaciones que operen en su territorio. En este caso, los ejemplos de empresas de servicios en México mencionados en el presente artículo te dejan claro cuáles son algunas de estas empresas. Además, ahora sabes por qué son tan importantes para la nación.
[sc name=»empresa»]