Métodos de marketing de contenidos y sus mejores ejemplos
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, comprometer y retener a una audiencia específica. Consiste en ofrecer información útil, entretenida o educativa que esté relacionada con los intereses de la audiencia objetivo. El objetivo principal es generar interés y confianza en la marca, establecer una conexión emocional con los consumidores y, en última instancia, impulsar acciones como la compra de productos o servicios.
- Un ejemplo de marketing de contenidos sería una empresa de productos para el cuidado de la piel que crea un blog en su sitio web.
En este blog, comparten artículos informativos y consejos prácticos sobre temas relacionados con la salud y el cuidado de la piel. Por ejemplo, podrían publicar artículos sobre las mejores rutinas de cuidado facial, cómo elegir los productos adecuados para cada tipo de piel o cómo proteger la piel del sol. Estos contenidos son valiosos para su audiencia, ya que les brindan información útil y les ayudan a resolver problemas relacionados con el cuidado de la piel.
El marketing de contenidos es una herramienta poderosa para construir una relación sólida con tus clientes y posicionar tu marca como una autoridad en tu industria.
Ejemplos de métodos de marketing de contenidos
-
Uso de App.
-
Blogs.
-
Comunidades.
-
Microsites
-
Ebooks
-
Infografías
-
Newsletters
-
Podcast
-
Vídeos
-
Webinars
-
White Papers
-
Slides o Presentaciones.
En la actualidad los dispositivos móviles cada día están más instaurados en la sociedad, de allí que constantemente salgan nuevas aplicaciones en el mercado. Las mejores marcas han sabido aprovechar esta oportunidad para desarrollar App que sirven como estrategia para una mejor interacción con sus usuarios, un ejemplo de ellas son:
“Adidas MiCoach”, de la marca Adidas.
-“Visualizer”, de la marca Bruguer.
“TimePage”, de la marca Moleskine.
“Hero Babybuelos”, de la marca Hero Baby (Hero).
-“Louis Vuitton City Guide”, de la marca Louis Vuitton.
Los blogs son considerados como la piedra angular en el mundo del marketing de contenidos, ya que es allí donde se colocan todos lo contenido de calidad, a fin de atraer a más usuarios y generar un mayor tráfico. Algunos ejemplos de blogs exitosos son:
El blog a todo color de la marca Maybelline (L’Oréal), “Beautyandthecity”.
El blog de consejos de belleza para mujeres y hombre de la marca Philips, “Malegrooming”.
El blog de la marca vilmanunez.com, “La Librería del Vilma”.
La revista online ideal para viajeros, de la marca The World Thru My Eyes, “Thewotme”.
Establecer una comunidad con base en una marca puede llegar a transformarse en una mina de oro. Consiste en darle un lugar, o sitio especial, a los seguidores, en el cual la empresa no habla de sí misma, sino que se enfoca en sus usuarios o logra que estos cooperen directamente.
En una comunidad los usuarios desarrollan un sentimiento de pertenencia a una agrupación de personas que tienen en común los mismos intereses. Se trata de una oportunidad extraordinaria en la que se puede cuidar y consentir a una comunidad de personas fieles a tu marca, mostrándole contenido exclusivo, ofreciendo buenas ofertas, haciéndoles sentir exclusivos y especiales.
Algunos ejemplos de empresas que han tenido éxito con este método son:
“La comunidad Leroy Merlin”, de la marca LeroyMerlin, enfocada en la interacción completa de profesionales de la marca con sus clientes, brindándole contenido exclusivo que no se encuentra en la web.
“La comunidad Dodot”, de la marca Dodot (Procter & Gamble), enfocada en atraer un público femenino, dándole contenido relacionado con la lactancia, embarazo, alimentación, sueño y salud general del niño, además de brindarles soluciones de toda clase, para que sepan cual producto les conviene más.
“La comunidad Diverite”, de la marca DiveRite. Esta empresa profesional de equipos de buceo, les da todo el protagonismo principal a sus usuarios, en donde pueden enviar imágenes, videos y vivencias que abracan más de 25 años de historia, ofreciéndoles a estas aventuras emocionantes a través de sus productos.
La comunidad “El Recetario de Thermomix”, de la marca Vorwerk. Esta ofrece más de 15 mil recetas subidas por los usuarios y por la marca que hacen del sitio un verdadero contenedor de contenido comestible.
Una forma popular de mostrar el contenido, es mediante un Microsites. En un Microsite la información que se presenta es más intensa y visual, en ella se trata un tema o asunto definido.
Si se realiza el trabajo de forma correcta en el Microsite, este establecerá un sitio de reunión en el que posicionara a la marca como un elemento activo de la comunidad. De manera que, la diferencia que existe entre el contenido de un blog y el de un Microsite, es que este último tiene su propia marca.
Entre los ejemplos destacados que tenemos de Microsites están:
Microsite “Soloentreamigas”, de la marca Tampax (Procter & Gamble). En este espacio la marca suministra su contenido de nicho de manera atractiva. Un sitio donde las chicas pueden encontrar información relacionada con todo lo que tenga que ver con menstruación, relaciones, talla del sostén, entre otros.
Microsite “Manifiesto las Mujeres nos movemos”, de la marca Sanitas (grupo BUPA). Todo un movimiento cuyo propósito es incentivar al ejercicio físico y a los hábitos saludables en las vidas de las mujeres mediante la tecnología.
Microsite “Empleomarketing”, de la marca Emleomarketing (Aula CM). Un sitio cuyo contenido desarrollado, complementa a la actividad principal de la empresa, a saber: la formación.
Cuando se trata de captar suscriptores, un Ebook es una excelente opción. Este funciona como una moneda de cambio, en donde das tu Ebook y recibes como pago: datos de contacto, es decir su mail.
El formato del Ebook es relativamente sencillo de realizar y por lo general tiene muy buena aceptación. Es importante que a la hora de hacerlo se use un tono cercano y amigable, con un diseño no tan lineal, que facilite la lectura y enganche a los usuarios. Ejemplo:
“Ebooks gratuitos de Websa100”, de la marca Websa100. Esta empresa de Marketing Digital dispone de unos 30 Ebooks completamente gratuitos, cuyo cliente ideal es el de aquellas empresas que desean mejorar o desarrollar su presencia online partiendo de un website atractivo e intenso, que logre conversaciones y lo más importante, ventas.
Este es un lindo método en el que se puede presentar información. Una excelente combinación de diseño y datos, bastante cómoda de digerir por los usuarios y si se emplea correctamente puede volverse viral.
Para que una infografía sea exitosa, es necesario encontrar un tipo de contenido que realmente sufrague una necesidad del público destinado. Ejemplo:
“Infografías de Nestlé”, de la marca Nestlé. Estas abarcan una variedad de contenidos, que colocan a la nutrición como su principal tema.
“Mitos”, de la marca Galderma. Esta marca centralizada en tratamientos dermatológicos, se ha valido de las infografías para disipar las dudas de sus usuarios sobre algún medicamento que requieran.
Los Newsletters se utilizan precisamente para atraer usuarios a un negocio que no conocen. Hacer que pasen de la fase de extraños, a la fase lead, es por ello que a la hora de hacer email marketing, es importante usar información que sea de interés y capte por completo la atención del usuario para que no se vaya, sino que siga siendo un cliente potencial, de allí la importancia de evitar enviar mensajes principalmente comerciales, o spammer. Un ejemplo de Newsletters exitosos es:
Las Azules Newsletters de Nivea, de la marca Nivea. Esta no usa para nada spammer, sus contenidos están muy bien mezclados con lo que es el branding de la marca y controla perfectamente la última etapa del funnel.
Los podcasts son un método o recurso muy atrayente, pues se acopla con otras tareas. Lo mejor es que los podcast o emisiones de radio no dependen de un ordenador, sino que puedes descargarlos y escucharlos cuando quieras, algunos ejemplos de Podcast son:
“Podcasts para aquellos autores que desean vender su libro”, de la marca Triunfa con tu libro.
“Radiomarketing”, de la marca Aula CM.
Sin duda alguna, los videos son el principal formato de las marcas para hacer contenido de marketing, se podría decir que es el favorito de las empresas y además abundan un montón de ejemplos de cómo crearlos, algunas marcas que les ha servido mucho son:
La marca Bezoya (grupo Pascual), con su canal de YouTube “mucho más que agua”.
La marca MarketinTV (Aula CM), con su canal “marketing en la tele”.
La marca Gas Natural Fenosa, con su canal “Un contenido de Cine”.
Los seminarios web son un método supereficaz para atraer usuario, es por ellos que cada vez hay más empresas que se apuntan a estos, ya que el aumento de suscriptores es muy notable luego de estos seminarios.
Estos brindan la oportunidad de humanizar la marca, puesto que normalmente son los profesionales de la empresa los encargados de mostrar este tipo de contenido. Otro beneficio productivo es que inmediatamente causa un feedback que puede controlarse mediante los comentarios en el chat, o a través de hashtag en twitter. Una marca que le ha funcionado es:
Los webinars de la marca “SEMrush”.
En ocasiones los White Papers suelen mezclarse con los ebooks, pero hay que tener claro que no son lo mismo, en caso de los ebooks, son libros tal como lo indica su nombre, pero los White Papers, son un tipo de contenido que expresa la información de manera más específica o técnica, tienen un tipo de escritura más lineal y el lenguaje que se usa es más formal. Un ejemplo de ello es:
Whitepaper: Las Tendencias del diseño web de Paredro, de la marca G.C. Kátedra.
El Slideshare es una comunidad perfecta para subir o compartir presentaciones. Se trata de una excelente herramienta SEO, ideal para posicionar contenido en búsquedas específicas, que aumenten el tráfico de la marca. Algunos ejemplos son:
Las “SlideShare”, de la marca Moz.
“¿Qué haría Steve?”, de la marca Hubspot.
“Entendiendo el B2B Marketing”, de la marca Velocity Partners.