Ejemplos De Mito

Los mitos son un conjunto de historias regionales que se transmitían en la antigüedad a través de la transición oral. Los mitos pueden variar según la tradición a la que pertenecen. Existen varios ejemplos de mito que podemos encontrar en la historia.

Los mitos fueron creados para buscar una respuesta a cómo funcionaban las fuerzas de la naturaleza. Por lo que existen distintos mitos que hablan sobre el origen del mundo, la muerte o el cambio de estaciones.

En los mitos nos podemos encontrar elementos como: Sucesos o nacimientos causados por intervención divina, hazañas heroicas o aparición de seres sobrenaturales.

A través de los mitos, los primeros pueblos humanos trataban de buscar una explicación al mundo que los rodeaba.

Ejemplos de mitos

Ejemplo 1: Titanomaquia (mitología griega)

El titán Cronos, junto con sus hermanos derrocan a su padre, Urano (el cielo). Acto seguido Cronos ocupa el puesto de su padre como el rey de los dioses. Sin embargo, Urano profetiza que será destronado por uno de sus hijos.

Cronos se casa con su hermana Rea, y tiene cinco hijos con ella, a los cuales devoró. Rea da a luz a un sexto hijo y decide ocultarlo. La madre envuelve en pañales una piedra para hacerlo pasar por el niño. Cronos se come a la piedra mientras el niño es criado en una cueva.

El niño es nombrado Zeus. Al crecer Zeus libera a sus cinco hermanos, que siguieron creciendo dentro del estómago de Cronos. Zeus y sus hermanos libran una guerra contra los titanes, derrocando así a Cronos.

Ejemplo 2: El robo del martillo de Thor (mitología nórdica)

El gigante Thyr se robó el martillo del dios Thor. Entonces les demandó a los dioses que solo devolvería el martillo si le daban a Freya, diosa del amor y la fertilidad, como esposa. Pero Freya se negó a casarse con un gigante.

Entonces el dios Loky convence a Thor de vestirse de mujer para hacerse pasar por Freya. Loky también se disfrazaría de mujer fingiendo ser una criada. Ambos dioses ataviados con ropas femeninas se dirigen al palacio del gigante Thyr.

Thyr se cree la mentira de que Thor es Freya, por lo que le da el martillo como regalo de bodas. Al recuperar el dios su martillo, este se deshace de su disfraz y mata a los gigantes del palacio.

Ejemplo 3:  Los cuatro soles (mitología azteca)

En los inicios del mundo el dios Ometecuhtli y su esposa Omecíhuatl decidieron poblar la tierra con humanos. Por lo que les ordenaron la tarea a sus hijos. Que aceptaron la labor de crear el sol para que los hombres pudieran existir.

El primer sol fue creado por Tezcatlipoca. Los humanos creados por este sol murieron ahogados y los que sobrevivieron se convirtieron en peces. El segundo sol fue creado por el dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Los humanos creados por este sol murieron por un violento fuego que cayó del cielo. Los que sobrevivieron se convirtieron en pavos o mariposas. El tercer sol fue Yohualtonatiuh. Pero estos hombres fueron devorados por bestias salvajes.

El cuarto sol llevó por nombre Ehecatonatiuh. Sin embargo, estos también encontraron la muerte, los sobrevivientes se transformaron en monos.

Los dioses Nanahuatl y a Teucciztécatl se lanzaron al interior de una pira para crear al quinto sol. El cual hasta ahora no ha hallado un final.

Ejemplo 4: El origen del minotauro (mitología griega)

En el reino griego de Creta, los distintos hijos del rey se disputan el trono. El príncipe Minos les dice a sus hermanos que él debería ser el gobernante por mandato divino. Para demostrárselo, les pide a los dioses una señal.

Poseidón, el dios de los mares, le envía un magnífico toro como señal, con la condición de que este debía ser sacrificado. Pero el rey Minos decide quedárselo y sacrificar otro toro de su ganado.

El dios Poseidón, enojado, acude a la diosa Afrodita y le pide que maldiga a Minos. La diosa Afrodita hace que Pasifae, la esposa de Minos, se enamore del toro. Pasifae acude al sabio Dédalo, para que busque una forma para que el toro la monte.

El sabio crea una vaca de madera hueca, para que la reina se introduzca en ella. Por lo que el toro monta a la reina y esta queda embarazada. Al dar a luz, el rey queda horrorizado al ver que el niño tiene cabeza de toro.

El rey acude a Dédalo y le pide que cree una prisión que sea capaz de someter a su hijo. Por lo que el inventor construye un laberinto en donde el Minotauro es encerrado.

Ejemplo 5: Teseo mata al minotauro (mitología griega)

El único hijo varón del rey Minos, el príncipe Androgeo, fue asesinado en Esparta. Ya que era muy bueno en los juegos olímpicos y despertó la envidia de sus rivales.

Minos partió con una flota hacia Esparta y les impuso un castigo. Cada nueve años El rey Egeo, gobernante de Esparta, tendría que entregar siete jóvenes y sete doncellas al rey Minos.

Estos serían llevados hacia Creta, donde los encerrarían en el laberinto para que el Minotauro los devorara. Años después, Teseo, príncipe de Esparta e hijo de Poseidón, se entrega como tributo a los cretenses.

Este le promete a su padre que partirá para matar al minotauro. Si su nave regresa con velas negras significará que ha perecido, pero si ve su nave con velas blancas es que salió victorioso.

El joven llega a Creta. La princesa Ariadna, hija de Minos, se enamora de Teseo. Por lo que acude a Dédalo para buscar una forma de salvar a su amado. Dédalo le entrega a la princesa un ovillo de hilo.

Le explica que el héroe solo tiene que amarrar un extremo en la entrada del laberinto. Para cuando mate al minotauro. Solo tenga que seguir el rastro del hilo para salir. Con esta herramienta Teseo mata al Minotauro y logra salir de la prisión.

Ejemplo 6: El caballo de Troya

Paris príncipe de Troya rapta a Helena, la esposa del rey Agamenón. El esposo ofendido, llama a todos los caudillos griegos para luchar contra los troyanos y así recuperar a Helena.

Los griegos lucharon durante diez años sin poder derribar las murallas de Troya. Entonces a Odiseo, rey de Ítaca, se le ocurrió un plan. Los griegos se retirarían a una isla cercana al campo de batalla, para hacerle creer a los troyanos que se habían rendido.

En el campamento dejarían un gigantesco caballo de madera con unos soldados griegos adentro. Los troyanos al ver esto decidieron que el caballo de madera era un regalo de los dioses. Por lo que metieron al caballo dentro de la ciudad.

Los troyanos festejaron la victoria. En la noche cuando todos en la ciudad estaban dormidos o borrachos, los griegos salieron del caballo y abrieron las puertas de Troya. Las tropas griegas entraron y quemaron la ciudad.

Estos fueron algunos ejemplos de mitos escogidos de distintas culturas. En los cuales se aprecia las tradiciones y creencias de los pueblos mencionados.