Ejemplos De Moraleja

Las moralejas tienen el objetivo de dejarnos enseñanzas de vida. Gracias a ellos tenemos frases como “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Algunos ejemplos de moraleja que podemos nombrar son: el conejo y la tortuga o el de la gallina de los huevos de oro.

Las moralejas se transmiten de forma escrita, compuestos como relatos cortos. Nos los podemos encontrar dentro de la literatura infantil.

En la antigüedad, este tipo de historias eran usadas para transmitir valores que la sociedad considera positivos. Como el deber, el amor o la familia. Estas historias se han transmitido de generación en generación desde hace cientos de años.

A continuación, mostraremos una lista de ejemplos de moraleja.

Ejemplos de moraleja

Ejemplo 1: La fábula de la tortuga y la liebre

Uno de los ejemplos más populares de esta lista. Habla sobre una liebre presumida que desafía a una tortuga a competir con él en una carrera. La tortuga lenta, pero sabía, acepta con gusto.

Como es de esperar la tortuga sobrepasa a su contrincante. Como este lleva la delantera, decide que puede echar una siesta y que aún le sobraría tiempo para llegar a la meta.

Cuando la liebre despierta, descubre que la tortuga lo ha sobrepasado. Por lo que la tortuga llega a la meta antes que la liebre. La moraleja de esta historia es, ve lento pero seguro.

Ejemplo 2: La moraleja del pastorcillo y el lobo

Esta moraleja nos cuenta la historia de un pastorcillo que estaba encargado de cuidar las ovejas de la granja. El pastorcillo se aburría con facilidad, ya que las ovejas no lo mantenían entretenido.

Para escapar de su aburrimiento, decidió hacerles una broma a sus vecinos. Así que empezó a gritar. “Un lobo se acerca”. Creando un gran alboroto entre los demás pastores de la zona.

Los vecinos, armados y dispuestos a enfrentar al lobo fueron hacia el origen del grito para brindar socorro. Pero solo se encontraron con el joven pastorcillo burlándose de ellos.

Otro día, un verdadero lobo empezó a comerse las ovejas del pastorcillo. Por lo que el joven aterrado empezó a gritar. “Un lobo, un lobo”. Pero esta vez sus vecinos no le creyeron y el pastorcillo se quedó sin sus ovejas.

Esta historia nos deja la moraleja sobre las consecuencias de mentir.

Ejemplo 3: El hombre de la orilla del río (moraleja bíblica)

Había una vez un hombre      que vivía en la orilla de un río. Entonces el río empezó a crecer y a salirse de su cauce.

El vecino de este hombre cargo sus pertenencias en un asno y dijo. “Vecino, el río crecerá y se inundará tu casa. Pon tus pertenencias en mi asno y salgamos de aquí”. Entonces el hombre le contesto. “Tranquilo, dios me ayudará”.

El vecino se fue y a los días el río creció. La casa del hombre se inundó, por lo que tuvo que refugiarse arriba del techo. Entonces un pescador que navegaba por el río le dijo. “Súbete en mi canoa”. El hombre le respondió. “Tranquilo, dios me ayudará”.

El pescador se fue, el río siguió creciendo y el hombre murió ahogado. Ya en el cielo el hombre le dijo a Dios. “¿Por qué no me ayudaste?” A lo que Dios le respondió. “Te envié a tu vecino y me ignoraste. Te envié al pescador y también me ignoraste”.

Ejemplo 4: El águila el cuervo y el pastor (fábula de Esopo)

“Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.

La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero

con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo

al máximo sus alas, no logró soltarse.

Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus

alas, se lo llevó a sus niños.

Le preguntaron sus hijos acerca de qué clase de ave era aquella, y él les dijo:

  • Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

“Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde”.

Ejemplo 5: La gallina de los huevos de oro

Había una vez un granjero pobre, era el granjero más pobre de su aldea. Entonces un enano se le apareció y le regalo una gallina. “Esta gallina pone huevos de oro”. Dijo el enano antes de desaparecer.

Sin creer en las palabras del enano, el granjero cuido de la gallina hasta que esta puso un huevo. Para su sorpresa, el huevo era de oro.

El granjero fue haciéndose rico por vender los huevos de oro. Hasta que un día pensó que sería mejor matar a la gallina para descubrir la mina que ocultaba en su interior.

El granjero mató a la gallina y no descubrió ninguna mina, por lo que perdió toda su fortuna. La moraleja es: no te dejes llevar por la avaricia.

Ejemplo 6: El juicio del rey Salomón (moraleja bíblica)

Un día dos mujeres visitaron el templo del rey Salomón para pedir un juicio. Una de ellas llevaba un bebe en brazos mientras la otra lloraba. “Mi rey” dijo la mujer que lloraba. “Esta mujer me ha robado a mi bebe”.

Mientras tanto la mujer que cargaba al niño defendía que el bebe había sido engendrado por ella. Ante tanta indecisión el rey le dijo al soldado que partiera al niño en dos con una espada.

“Pues que lo maten, así no será ni tuyo ni mío”. Dijo la mujer que cargaba al niño. Mientras que la otra dio un grito de dolor y dijo. “Es verdad, el niño es de ella”.

Entonces el Rey Salomón habló diciendo. “Soldado, dadle el niño a la mujer que llora, pues una madre preferiría entregarle su hijo a otra mujer que verlo morir”.

Esta historia nos deja una hermosa moraleja sobre el amor de madre. De cómo pone el sufrimiento de sus hijos como prioridad ante el suyo propio

Estos fueron una lista de ejemplos de moraleja. Donde se pueden encontrar relatos de todo tipo.

Desde autores contemporáneos o contadores de fabulas de la antigua Grecia.  Ejemplos de moralejas en historias bíblicas y fábulas griegas. Moralejas para niños y adultos en conjunto con ejemplos de moraleja basados en historias con enseñanzas.