10 Ejemplos de Oferta y Demanda

La oferta y la demanda, en economía, es la relación entre la cantidad de un bien que los productores desean vender a varios precios y la cantidad que los consumidores desean comprar. Es el principal modelo de determinación de precios utilizado en la teoría económica.

El precio de una mercancía está determinado por la interacción de la oferta y la demanda en un mercado. El precio resultante se denomina precio de equilibrio y representa un acuerdo entre productores y consumidores del bien. En equilibrio, la cantidad de un bien ofrecido por los productores es igual a la cantidad demandada por los consumidores.

Ejemplos de oferta y demanda

  1. Las cosechas de maíz son muy abundantes a lo largo del año y hay más maíz del que la gente compraría normalmente. Para deshacerse del exceso de oferta, los agricultores deben reducir el precio del maíz y, por lo tanto, el precio baja para todos.
  2. Hay sequía y hay muy pocas fresas disponibles. Más personas quieren las fresas que las bayas disponibles. El precio de las fresas aumenta drásticamente.
  3. Una gran ola de trabajadores nuevos no cualificados llega a una ciudad y todos los trabajadores están dispuestos a aceptar trabajos con salarios bajos. Debido a que hay más trabajadores que puestos de trabajo disponibles, el exceso de oferta de trabajadores hace que los salarios bajen.
  4. Un artista popular muere y, por lo tanto, obviamente no producirá más arte. La demanda de su arte aumenta sustancialmente a medida que la gente quiere comprar las pocas piezas que existen.
  5. Un artículo de moda cultural que estuvo de moda durante un período de tiempo cae en desgracia y ya no es «genial». La demanda del artículo cae drásticamente, ya que ya no es el artículo imprescindible de la temporada.
  6. Se abre un nuevo restaurante en la ciudad y recibe excelentes críticas. Solo hay 12 mesas en el restaurante pero todo el mundo quiere hacer una reserva. La demanda de reservas aumenta.
  7. Una empresa fija el precio de su producto en $10,00. Nadie quiere el producto, por lo que el precio se reduce a $9,00. La demanda del producto aumenta en el nuevo punto de precio más bajo y la empresa comienza a ganar dinero y ganancias. La empresa podría reducir el precio a $5,00 para aumentar la demanda aún más, pero el aumento en la cantidad de personas que compran el producto no compensaría el dinero perdido cuando el precio se redujo de $9,00 a $5,00.
  8. La empresa deja el precio fijado en $9,00 porque ese es el punto en el que la oferta y la demanda están en equilibrio. El aumento del precio reduciría la demanda y haría que la empresa fuera menos rentable, mientras que la reducción del precio no aumentaría la demanda lo suficiente como para recuperar el dinero perdido.

  9. Cuando se introdujo un nuevo estilo de jeans de diseñador, estaban a la altura de la moda y eran muy populares. Todos querían tener un par de estos jeans. El diseñador pidió más jeans, pero aún tenía una cantidad limitada para vender. Con una demanda tan alta, el diseñador podría cobrar un precio muy alto por los jeans.
  10. Un año después, sin embargo, las cosas cambiaron. La gente se cansó de los jeans y ya no eran populares. La demanda de jeans de diseñador cayó. La única forma en que el diseñador podía vender alguno era en estantes de descuento. El precio bajó significativamente.

  11. En el primer año, el clima es perfecto para las naranjas. Los productores de naranjas tienen una cosecha abundante. Esto aumenta la oferta de naranjas. Debido a que hay muchas más naranjas en el mercado, los agricultores reducen el precio de las naranjas para venderlas todas.
  12. En el segundo año, hay una terrible sequía. La cantidad de naranjas producidas se reduce drásticamente. Como la demanda sigue siendo la misma, pero hay menos naranjas para vender, los agricultores suben el precio de las naranjas.

  13. Digamos que inventaste un nuevo producto. Cuesta $10 hacer el producto. ¿Por cuánto venderías el producto? Bueno, tendría que ser más de $10 para obtener ganancias, pero ¿cuál es el precio perfecto? Primero intentas vender el producto por $100, pero nadie lo compra. Así que bajas el precio a $50 y ahora vendes 100 de ellos. Cuando bajas el precio de nuevo a $25, vende 1000. ¡Esto es genial! Cuando bajas el precio a $12, vendes 5,000.

De las opciones anteriores, ¿cuál es el mejor precio para su producto?

$50: a $50 usted gana $40 en cada artículo. Al vender 100 artículos, gana $4000.

$25: a $25 usted gana $15 en cada artículo. Al vender 1000 artículos, gana $15000.

$12: a $12 usted gana $2 en cada artículo. Vendiendo 5000 artículos, ganas $10000.

El mejor precio es $25. A $25 obtendrá la mayor ganancia.

Curva de demanda

La cantidad de una mercancía demandada depende del precio de esa mercancía y potencialmente de muchos otros factores, como los precios de otras mercancías, los ingresos y preferencias de los consumidores y los efectos estacionales.

En el análisis económico básico, todos los factores, excepto el precio del producto básico, a menudo se mantienen constantes; Luego, el análisis implica examinar la relación entre varios niveles de precios y la cantidad máxima que los consumidores podrían comprar potencialmente a cada uno de esos precios.

Las combinaciones precio-cantidad se pueden trazar en una curva, conocida como curva de demanda, con el precio representado en el eje vertical y la cantidad representada en el eje horizontal.

Una curva de demanda casi siempre tiene pendiente negativa, lo que refleja la disposición de los consumidores a comprar más productos básicos a niveles de precios más bajos. Cualquier cambio en factores no relacionados con el precio provocaría un cambio en la curva de demanda, mientras que los cambios en el precio del producto básico se pueden rastrear a lo largo de una curva de demanda fija.

Curva de oferta

La cantidad de una mercancía que se ofrece en el mercado depende no solo del precio que se puede obtener por la mercancía, sino también de muchos otros factores potenciales, como los precios de los productos sustitutos, la tecnología de producción y la disponibilidad y el costo de la mano de obra y otros factores de producción.

En el análisis económico básico, analizar la oferta implica observar la relación entre varios precios y la cantidad potencialmente ofrecida por los productores a cada precio, manteniendo constantes todos los demás factores que podrían influir en el precio.

Esas combinaciones de precio-cantidad pueden trazarse en una curva, conocida como curva de oferta, con el precio representado en el eje vertical y la cantidad representada en el eje horizontal. Una curva de oferta suele tener una pendiente positiva, lo que refleja la voluntad de los productores de vender más del producto básico que producen en un mercado con precios más altos.

Cualquier cambio en factores distintos del precio provocaría un cambio en la curva de oferta, mientras que los cambios en el precio del producto básico se pueden rastrear a lo largo de una curva de oferta fija.

Equilibrio del mercado

La función de un mercado es equiparar la oferta y la demanda a través del mecanismo de precios. Si los compradores desean comprar más de un bien de lo que está disponible al precio vigente, tenderán a subir el precio. Si desean comprar menos de lo que está disponible al precio vigente, los proveedores ofrecerán precios más bajos. Por tanto, existe una tendencia a moverse hacia el precio de equilibrio. Esa tendencia se conoce como mecanismo de mercado y el equilibrio resultante entre oferta y demanda se denomina equilibrio de mercado

A medida que aumenta el precio, la cantidad ofrecida generalmente aumenta y la disposición de los consumidores a comprar un bien normalmente disminuye, pero esos cambios no son necesariamente proporcionales.

La medida de la capacidad de respuesta de la oferta y la demanda a los cambios en el precio se llama elasticidad precio de la oferta o la demanda, calculada como la relación entre el cambio porcentual en la cantidad ofrecida o demandada y el cambio porcentual en el precio.

Por lo tanto, si el precio de una mercancía disminuye en un 10 por ciento y las ventas de la mercancía aumentan en consecuencia en un 20 por ciento, entonces se dice que la elasticidad precio de la demanda de esa mercancía es 2.