20 Ejemplos De Persuasión

La persuasión es la habilidad de convencer a una o varias personas mediante argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa.

Las personas capaces de persuadir suelen hacerlo porque quieren conseguir algún beneficio como un puesto de autoridad o que los otros decidan por la opción que más le conviene.

Así como existen muchas personas capaces de convencer a los demás, también hay muchas maneras de conseguirlo. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de persuasión.

20 Ejemplos de Persuasión

  1. Ser coherente con lo que decimos, pensamos y hacemos es uno de los mejores ejemplos de persuasión, por lo efectivo que resulta. Para las personas a quienes intentamos convencer de que nuestro punto de vista es el mejor, es mucho más fácil confiar en nosotros si somos consecuentes con todas las facetas anteriormente nombradas.
  2. Decir que lo que ofrecemos es exclusivo o escaso siempre es una buena forma de captar la atención de los demás, debido a que todos queremos sentirnos especiales de alguna manera. Este recurso suele ocuparse en la publicidad de productos selectos como perfumes, joyería y ropa de alta costura.
  3. Una de las mejores formas de persuadir a otros para que nos apoyen o entreguen algo es ofreciendo favores. Naturalmente, estos favores deberán ser devueltos; hasta ese momento, las otras personas estarán atadas a nosotros por el compromiso.
  4. Para las personas con autoridad en una materia o campo determinado, resulta relativamente sencillo persuadir a sus colegas y a personas fuera de su área de conocimiento. Este tipo de estrategia suele usarse, por ejemplo, en campañas de estilo de vida saludable que utilizan a deportistas como promotores.
  5. Una vez hemos conseguido convencer a la mayoría de que siga nuestras ideas, conseguir que otros individuos nos sigan resulta pan comido.
  6. Es muy común que las personas basen sus decisiones en lo que piensa la mayoría, por lo que solo debes encargarte de persuadir a un grupo de gente y este, a su vez, se encargará de persuadir al resto sin mayor esfuerzo.

  7. Ofrecer algo a un precio exorbitante e ir rebajando el valor después es uno de los ejemplos de persuasión más usados en centros comerciales autorregulados, como el comercio en las calles. A esta técnica también se la conoce como regateo y tiene la garantía de dejar al cliente feliz porque cree que hizo un buen negocio.
  8. La estrategia de “dejar un pie adentro” es todo lo contrario al ejemplo mencionado anteriormente. Consiste en hacer una oferta completamente beneficiosa para que el interlocutor acepte nuestras ideas o productos. De esta forma, podemos dejar ver poco a poco algunas de las características más desfavorables del mismo.
  9. Una vez hemos captado la atención de nuestros espectadores y estos se encuentran más o menos predispuestos a comprar nuestro producto, una forma de asegurar su apoyo es dándoles regalos extra como un descuento adicional. Un ejemplo de esto es el sistema 2×1 utilizado en muchas tiendas.
  10. Muchos consideran que convencer a las personas a través de un cebo es una forma poco honesta de persuadir. No obstante, no por eso resulta menos efectiva. Esta estrategia consiste en ofrecer un producto y, cuando el cliente va a comprarlo, decirle que ya se acabó, pero que podemos ofrecerle uno muy similar.
  11. En el caso de las ventas de productos y servicios, decirles a los consumidores que hay una fecha límite para obtener lo que ofrecemos es muy efectivo, especialmente cuando se trata de ofertas. Algunos de los servicios que más utilizan este tipo de estrategia de persuasión son las aerolíneas.
  12. Otro de los ejemplos de persuasión más efectivos, especialmente entre el público joven, es decirles a las personas que, si no siguen nuestras ideas o compran nuestros productos, serán apartados de la sociedad.
  13. Este mensaje es muy sutil, pero efectivo debido a que lo que la mayoría haga tiene un gran efecto sobre las decisiones de los individuos.

  14. Ser agradable y llenar de halagos a los demás puede ser realmente útil cuando intentamos persuadir a las personas. Hay quienes ni siquiera se fijarán en la calidad de nuestros argumentos; si los hemos tratado bien, ellos se pondrán de nuestro lado. Cosas así suelen verse entre los candidatos a cargos políticos antes de las elecciones.
  15. Conseguir que los demás se identifiquen contigo es una de las mejores maneras de promover tus ideas. Esta estrategia sigue la lógica de que “si le funcionó a él, entonces también me funcionará a mí” y puede verse en el discurso de muchos vendedores y coaches que prometen convertirte en alguien tan exitoso como ellos.
  16. Ser físicamente atractivos puede darnos varios puntos a favor a la hora de convencer a los demás. Esto se debe a que muchas personas juzgan y toman decisiones a partir de lo que ven antes de lo que escuchan, por lo tanto, es más probable que le hagan caso a alguien atractivo y con buena presencia que a alguien desarreglado.
  17. Un buen orador no es aquel que defiende la causa más noble, sino aquel que utiliza las palabras correctas para conseguir el efecto deseado en su público. Podemos ver esto en todo tipo de interacciones del día a día, por ejemplo, en vendedores que utilizan palabras como “comodidad” o “felicidad” para vender sus productos.
  18. Uno de los ejemplos de persuasión más prácticos a la hora de establecer una conexión real con nuestro público, es preguntarle al interlocutor qué opina sobre lo que le estamos diciendo. De esta forma, él siente que tiene poder de decisión y no está siendo obligado de ninguna manera a seguir a nadie.
  19. Las personas que hablan claramente y con intensidad suelen ser las más escuchadas y, por ende, las más propensas a convencer a los demás de su punto de vista, a pesar de que sus ideas no sean las mejores.
  20. El ejemplo más claro de esto es el caso del Donald Trump, quien llegó a la presidencia de Estados Unidos gracias a sus opiniones claras.

  21. Despertar la curiosidad en los demás es una forma muy ingeniosa de ganarnos la atención de resto. A pesar de que hay muchas personas que agradecen tener información clara, hay quienes disfrutan más del misterio que encierra un ideal, producto o servicio. Un ejemplo de esto es la forma en la que funcionan las hermandades secretas.
  22. Todo el mundo quiere sentir que hace cosas buenas. Por eso, hacerle creer al resto que su decisión no solo los beneficiará a ellos, sino también a muchas otras personas, es una forma efectiva de convencer. Esta estrategia es usada frecuentemente en la publicidad de campañas solidarias como la Teletón en Chile.
  23. Para finalizar, uno de los ejemplos de persuasión más frecuentes en los últimos tiempos es el de mostrar lo que el público perderá si no elige la opción que le estamos presentando. Algunos comerciales que lo llevan a cabo son de productos de limpieza, los cuales comparan el resultado de su producto con el de otra marca.