20 ejemplos de empatía

La empatía es la capacidad de sentir, percibir, inferir y compartir los sentimientos, emociones y pensamientos de las demás personas. Se basa en reconocer lo que la otra persona siente como similar, en la mente propia de cada individuo.

El proceso de la empatía ayuda a entender a la otra persona desde su punto de vista y no desde el punto de vista propio, y esto es vital para la vida social, ya que involucra la solidaridad y la angustia, llegando a ser una reacción.

Asimismo, la empatía no es estática en el tiempo, ya que requiere de un proceso de observación hacia otra persona, como estar atento a lo que le ocurre y luego identificar los sentimientos que ha causado la observación.

“Las personas empáticas se caracterizan por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones”.

Un ejemplo de empatía, es cuando alguien dice «tuvimos una empatía inmediata entre nosotros», quiere decir que hubo una gran conexión entre ellos, una identificación inmediata.

Ejemplos de empatía

Para ayudarte a reconocer el valor de la empatía, recopilamos algunos ejemplos de lo que es y te los presentamos a continuación:

  1. Cuando una persona mira una película, un juego, lee un libro, ve una serie, etc., y se siente a favor o en contra de un grupo, equipo o protagonista en particular.
  2. Darle importancia a las historias que nos cuentan otras personas.
  3. Sufrir al ver documentales sobre el maltrato animal.
  4. Rescatar animales abandonados y darles un hogar.
  5. Alimentar a una persona que no tiene comida.
  6. Ayudar a un anciano o un discapacitado a cruzar la calle.
  7. Ceder el puesto a una embarazada.
  8. Interceder en contra del bullying  que reciben los niños.
  9. Auxiliar a alguien que se encuentra en la vía con el coche accidentado.
  10. Ayudar a alguien que se ha lastimado.
  11. Apoyar a alguien que tenga dificultades en sus tareas, como matemáticas.
  12. Sentir el dolor de los deportistas cuando se lesionan.
  13. Mirar las series de medicina e imaginarse y sentir el dolor de los enfermos.
  14. Interpretar la alegría de un ser querido.
  15. Celebrar los logros de alguien más como si fueran nuestros.
  16. Ayudar a otros a cumplir sus metas.
  17. Entristecerse al ver a alguien sufrir.
  18. Brindarle una mano amiga a un necesitado.
  19. Hacer donativos a los ancianatos.
  20. Sentir la felicidad del otro.

¿Por qué es importante la empatía?

Muchas veces las personas cuando observan el sentimiento de sufrimiento ajeno, son capaces de imaginarse en esa posición y llegan a sentir compasión por la persona que sufre, poniéndose en su lugar y siendo empático con su dolor. Pero, también hay personas que hacen caso omiso y son indiferentes al sufrimiento de los demás, esas personas tienen falta de empatía.

Es por esa razón que la empatía es importante, ya que engloba parte de la inteligencia emocional, ayuda a ser una buena persona y a mejorar las habilidades que tienen los seres humanos para comunicarse y expresar lo que sienten, sin juzgar las experiencias positivas y negativas del otro.

Cuando las personas son empáticas logran ponerse en el lugar del otro y más aún cuando la otra persona está pasando por un momento de tristeza, angustia, depresión y fragilidad emocional, ya que le servirá de apoyo motivacional, brindará consejos sinceros y ayudará a controlar las emociones.

Conocer lo que significa la empatía es el primer consejo, especialmente saber que podemos colocarnos en el lugar del otro y ver las cosas desde otra perspectiva, ayudando a los demás a sobrellevar sus sentimientos.

Empatía en la actualidad

Actualmente la sociedad demanda necesariamente mejorar y fomentar los niveles de enseñanza acerca de la inteligencia emocional, educación social y sobre todo la empatía. Enseñar estos valores y practicarlos en el hogar, el trabajo y  a temprana edad, ayudaría a la sociedad a ser cada vez mejor.

Existen países, donde el gobierno ha tomado la empatía como una regla o un principio para tomar decisiones. Por ejemplo en los Estados Unidos, el gobierno no permite que las personas pasen días sin comer, o queden expuestos en la calle y enfermos, por eso tienen albergues y de alguna manera unen los lazos de todos los habitantes.

Por otro lado, en el día a día, la empatía es más común cuando las personas ya tienen un lazo afectivo. En los colegios, cuando llega un nuevo alumno, generalmente le da miedo que no logre hacer amigos o que sufra de bullying, lo que es muy común por la falta de empatía.

Lo mismo sucede en las grandes ciudades, ya que sus habitantes carecen de empatía entre sí y evitan ayudar o ponerse en el lugar de un desconocido. De igual forma sucede con los extranjeros que llegan a hacer vida en otro país, les cuesta mucho socializar, ya que las personas están centradas solo en sus asuntos e ignoran lo que sucede alrededor.

¿Cómo ser más empático?

Siempre es importante analizar y ver cómo nos relacionamos con otras personas, ya sean personas desconocidas, o nuestra familia, en el hogar, el trabajo y en las relaciones personales. Por eso, te mostramos algunos trucos que te ayudarán a ser más empático:

  • Todas las personas son diferentes, no todas actúan y responden de la misma manera, por eso es imprescindible escuchar y tratar de entender al otro, para esto no existe una regla específica, pero aprender a relacionarnos con ellos mejora la confianza en esa relación.
  • Enfócate en las necesidades, bienestar e intereses del otro, ya que en esto siempre habrá algo que te identifique con esa persona.
  • Utiliza los valores humanos compartidos y la educación social, manteniendo el respeto y sentir lo que el otro siente, ya que ser empático y ponerse en el lugar del otro va más allá de una religión, cultura, nacionalidad, etc.
  • No seas prejuicioso ni hagas críticas destructivas que solo puedan causar más daño a la otra persona.
  • No trates de arreglar lo que está mal, muchas veces las personas que están sufriendo, solo buscan ser escuchadas. La solución vendrá luego.
  • Práctica, se constante y perseverante, y veras que lograras ser una persona empática y habrás cumplido el objetivo.

Deja un comentario