La responsabilidad social corporativa se trata de que lo producido y ejecutado por una empresa y sus empleados respeten el medio ambiente, y la ética en general. Por ejemplo: Realizar colectas de caridad y, que tus empleados y empresa realicen donaciones
Hoy en día, enfocarse en que tu objetivo final sea cubrir una necesidad y no dañar el ambiente en el proceso dice mucho de tu compañía.
- Newman’s Own, y las donaciones absolutas
- Ebay y el reciclaje agresivo
- FC Barcelona
- Tesla, en busca de energía limpia
- Ford, la equidad en el automovilismo
- Cemex, proveedores responsables
- L’Oreal, Diversidad es evolución
- Cerveza Modelo, oportunidades de crecimiento
- Heineken, red social corporativa
Realizar colectas de caridad y, que tus empleados y empresa realicen donaciones, puede ayudar a mejorar al mundo de cierta manera. Sin embargo, algunas compañías destacan porque se dedican exclusivamente a la filantropía.
En 1982, Paul Newman, famoso actor y quien dio voz a Hud Hudson (personaje de Cars, basado en él mismo), fundó Newma’s Own. Este caso es interesante porque la empresa donaba 100% de sus ganancias.
Esta empresa no organizaba eventos de caridad, de hecho comercializaba y distribuía alimentos enlatados, entre otras cosas. Una empresa con ganancias, cuyas donaciones ni siquiera deducían impuestos del patrimonio de Newman.
No todos los ejemplos de responsabilidad social corporativa están dirigidos estrictamente a salvar al mundo. A veces, se aprovecha una acción para poder generar mayor dinero. Esto es posible industrializando los procesos ecológicos, como reciclar.
Ebay dirige una campaña que consiste en comprar tus objetos electrónicos que ya no usas y ponerlos en venta.
De hecho, lo destacable es que puedes utilizar este servicio de Ebay para vender cualquier cosa que consideres inservible en tu casa: “la basura de alguien puede ser el tesoro de otro.”
FC Barcelona es uno de los equipos deportivos más famosos, y también uno de los mejores ejemplos de responsabilidades sociales empresariales aplicadas.
Una de las principales actividades del club es el soporte de beneficencias infantiles, a través de actividades solidarias. Tienen pequeñas ligas, eventos benéficos y programas de becas.
El futbol es uno de los deportes más vistos en el mundo. Por ello, quienes integran el FC Barcelona, creen que es su obligación utilizar esta difusión para crear conciencia en diversos temas.
Para poder hacer una lista de RSC, ejemplos de todo tipo tienen cabida. Pero, no quisiéramos sin mencionar a la compañía de tecnología y automovilismo Tesla.
Su dueño, Elon Musk, es un magnate conocido por querer llevar el mundo al futuro. Sus innovaciones son incontables y cada vez más a la vanguardia, pero la que mencionaremos hoy es, nada más y nada menos, que el coche Tesla.
El coche, por si solo, evita el uso de combustibles fósiles ya que es completamente eléctrico. Pero, esto no es todo. En algunos países, ofrece una red de supercargadores para poder recargar su batería.
La innovación no termina solo en el diseño. Tesla ofrece instalar un sistema llamado Wallbox, que te ayudará a optimizar tu hogar. Con este, podrás dar energía solar a tu auto y hogar.
A pesar de que el automovilismo es “un mundo dominado por la testosterona”. En temas de responsabilidad social, la empresa Ford lleva la batuta. Y es que es una compañía reconocida por su equidad salarial.
No solo hombres y mujeres ganan lo mismo. Dentro de la empresa, existen oportunidades de crecimiento para todo el que ingreso en igualdad de condiciones.
Es importante recordar que el recurso del que depende toda empresa es el capital humano. Por ello, debe haber igualdad para todos los trabajadores.
Cuando se trata de responsabilidad social corporativa, Cemex es una empresa con grandes valores. Además, es uno de los proveedores más responsables de materiales de construcción de México.
Y no hablamos solo de prestar servicios eficientes en su área. Cemex busca utilizar siempre materiales agradables con el medio ambiente.
Llevan varias campañas de conciencia en su compañía, creen en la economía verde y en modelos sostenibles. También tienen programas de voluntariado, construyendo casas para los más necesitados.
Es una elección ideal si necesitas materiales de construcción por parte de una empresa con excelentes valores sociales.
En 2020, L’Oreal quedó rankeada entre las 8 compañías con más diversidad en el mundo. Los magnates del cuidado personal han apostado por seguir lo que dice sus campañas. Su eslogan es “Por qué tú lo vales”. Y es el principio que han obedecido para elegir a su personal.
L’Oreal tiene empleados de toda etnia o género binario o no binario. Respetando siempre la ética de trabajo sobre las identificaciones y autopercepciones. En los últimos años, los espacios de esta compañía se han caracterizado por la diversidad.
Una de las razones por las que más deserción laboral hay en las empresas, son las pocas oportunidades que tiene un trabajador de mejorar sus condiciones. Esto no solo se limita a sueldos sino a ascensos, promociones y capacitaciones.
La fabricante y distribuidora de cerveza mexicana Modelo, es una de las compañías en la que un simple embotellador puede llegar a ser directivo.
Tanto horarios como condiciones sanitarias son respetadas en esta compañía. A pesar de ser una empresa de licor, trata muy bien a sus trabajadores. Modelo lleva 97 años con familias que llevan trabajando para ellos durante generaciones.
La última compañía de esta lista es también fabricante de cerveza. Heineken ha apostado por crear una red social corporativa, convirtiéndose en un pionero entre las empresas con mejor comunicación interna.
La red social de Heineken, iniciativa lanzada por la filial española, permite que los trabajadores de todas las plantas del país establezcan relaciones. Además, también que coordinen trabajo en conjunto.
Esta red se ha convertido en la mejor herramienta de comunicación que pudo ser adaptada por esta compañía, siendo incluso premiada.
Hoy por hoy, es un instrumento similar a Facebook, y ha mejorado en gran medida la productividad de la compañía.