La fórmula para calcular los metros cuadrados es bastante simple, es la longitud multiplicada por el ancho para obtener el área de una habitación en metros cuadrados.
Al medir un área que desea cubrir, como una pared en la que colocar paredes de plantas o un área de suelo que necesita alicatado, tendrás que calcular el número de metros cuadrados para averiguar cuánto material necesitas.
En general, el espacio para el que estarías calculando los metros cuadrados sería una superficie cuadrada plana, si no es cuadrada, entonces tendrías que tratar de dividir el área total por diferentes secciones cuadradas y trabajar cada metro cuadrado total sumando cada uno de los bloques de metros cuadrados calculados juntos, para medir el área definitivamente necesitará una cinta métrica a mano.
Para calcular el metro cuadrado, tendrás que usar una cinta métrica y averiguar la longitud y el ancho de la habitación.
Ejemplos de cómo calcular los metros cuadros rápidamente
- Calculadora de metros cuadrados
- Cómo calcular los metros cuadrados de un terreno
- Cómo calcular los metros cuadrados de una casa
- Cómo calcular los metros cuadrados de una casa de 2 pisos
- Cómo calcular metros cuadrados de una pared
- Cómo calcular el metro cuadrado de un piso
- Cómo calcular el metro cuadrado usando el móvil
Este es el método que muchos odian, por desgracia, es obligatorio. Para empezar, tienes que multiplicar el largo por el ancho. En otras palabras, si una habitación tiene 8 metros de largo y 2 metros de ancho, tienes que multiplicar 8 x 2.
Así que tomando la anterior multiplicación como referencia, los metros cuadrados de dicha habitación son 16. Trata de no confundir las mediciones, puesto que te puede traer complicaciones cuando calcules los metros cuadrados de otra habitación.
¿Quieres comprar un terreno, pero no sabes cómo confirmar sus medidas exactas? En primer lugar, te recomendamos que no uses la cinta métrica.
A pesar de ser una herramienta de medición muy común, no te arrojará resultados precisos. El motivo de esto es que la extensión de la cinta es muy pequeña, por lo que es conveniente utilizar una cinta de medición profesional.
El largo de estas cintas profesionales es de aproximadamente 30 metros. Este es uno de los mejores ejemplos de cómo calcular los metros cuadrados debido a la calidad profesional del equipo.
Solo tienes que medir 2 extremos del terreno, y con base en ellos, calcular los otros 2 lados. Para mejorar el trabajo, emplea estacas en cada esquina del terreno para evitar equivocaciones.
Muchas personas se sienten intimidadas cuando les toca medir los metros cuadrados construidos de sus casas. En primer lugar, algunos cometen el error de tomar como referencia el terreno para calcular los metros construidos de sus casas.
Por ejemplo, un porcentaje alto de personas dicen: “Su mi terreno mide 140 metros cuadrados, mi casa mide lo mismo”. De igual manera, otros argumentan que el espacio que ocupa la casa es igual a los metros construidos, otro error común.
La respuesta es sencilla: Tienes que medir el largo y el ancho y descartar los espacios que no se hayan usado en la construcción. Es decir, si tu casa mide 9 x 6, entonces tendrá 56 metros cuadrados.
Pero si tiene 4 metros que no se han usado para construcción, debes eliminarlos. Por lo tanto, tu casa mediría 52 metros cuadrados construidos.
Algunos estudiantes de arquitectura tienen problemas al contestar esta pregunta en exámenes. El problema surge cuando los metros cuadrados (m2) no son los mismos entre la planta baja y la planta alta.
Para solucionar este inconveniente, debes seguir las pautas anteriores, sin embargo, tienes que añadir los metros adicionales construidos. Un ejemplo de esto es que si construyes un balcón en la planta superior, este figurará en los planos de dicha área, no obstante no en la planta baja.
En el mismo orden de ideas, si hay un jardín en la parte inferior, este no aparecerá en la planta superior. Ambos casos deben reducirse al momento de calcular los metros cuadrados, y cuando ya se tenga la medida exacta, sumarse.
Así que si la parte inferior mide 52 metros cuadrados y la parte superior mide 58, entonces tu casa tendrá un total de 110 metros cuadrados construidos.
Cuando tienes que pintar un espacio en blanco o darle un retoque a una pared con cierto tipo de color, tendrá que hacer el cálculo. Esto es obligatorio, ya que al comprar la pintura te preguntará los metros cuadrados que pintarás.
Esta tarea se puede complicar cuando la pared tiene una ventana. Por lo tanto, es obligatorio medir los metros cuadrados. Para hacer esto, multiplica el largo por el ancho para determinar los metros cuadrados. El resultado será la cantidad de pintura a comprar para cubrir el espacio total.
Si la pared tiene una ventana, solo debes medir los metros cuadrados de la misma. Por ejemplo, si la pared mide 3 x 2, los metros cuadrados (m2) serán 6. Pero si la ventana mide 1 x 1, el resultado es 1 metro cuadrado.
Tendrás que restar ese metro cuadrado para saber la cantidad de pintura que necesita dicha pared.
Debido a su versatilidad, este es uno de los ejemplos de cómo calcular los metros cuadrados más útiles. Como es costumbre, tienes que multiplicar el largo por el ancho del piso.
Ahora viene lo difícil, ya que si colocarás baldosas, tienes que tomar sus medidas en consideración. Por lo tanto, si los metros cuadrados de un piso son 18 y las baldosas miden 45 cm, tendrás que comprar alrededor de 50.
De igual manera, habrá baldosas que quedarán como pérdida. Si lo deseas, tienes la opción de cortarlas y colocarlas en los laterales. Esto servirá para darle un acabado elegante a tu casa.
No pienses que es un truco, es posible realizar esta tarea gracias a los avances tecnológicos. Esto es ideal para las personas que no están familiarizadas con las herramientas de trabajo. Incluso, debido al alto costo que tienen las cintas métricas, este ejemplo te resultará barato.
Solo tienes que descargar la aplicación CamToPlan – Cinta métrica y seguir los siguientes pasos:
Los ejemplos de cómo calcular los metros cuadrados que acabas de ver son fáciles de poner en práctica. Con las herramientas necesarias ya no tendrás problemas al remodelar las habitaciones de tu casa.