10 Ejemplos De Gestor De Base De Datos: Características Y Tipos

Ningún ordenador o aplicación web puede funcionar sin un gestor de base de datos, por lo que es útil entender los conceptos básicos. Un sistema de gestión de bases de datos, es tan importante como los propios datos, ya que sin él la gestión de datos sería imposible.

Los gestores de datos y los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) también son llamados (database management System). Estos programas son los que constituyen lo que comúnmente conocemos como base de datos o database.

Un SGBD es una aplicación que sigue el modelo de sistema de base de datos, además, influye de forma decisiva en su configuración, gestión y uso. Sólo una vez instalado y configurado el SGBD, los usuarios pueden introducir datos y enviar consultas.

Los roles de lectura y escritura, y las funciones de gestión, se definen mediante la interfaz específica de la aplicación. Todo esto, mediante el correspondiente lenguaje de definición de datos. El más común de estos lenguajes es el SQL (Structured Query Language).

Ejemplos de gestores de bases de datos

  1. Teradata: es un proveedor global de servicios de inteligencia de datos, productos integrados de datos y análisis y productos de nube híbrida.
  2. SAP Sybase ASE: es un sistema de gestión de bases de datos relacionales rentable para aplicaciones transaccionales de alto rendimiento. Tiene grandes volúmenes de datos y un gran número de usuarios simultáneos.
  3. QuickBase: es una plataforma que proporciona un potente conjunto de herramientas para diseñar y desarrollar aplicaciones en la nube.
  4. PostgreSQL: es un sistema de gestión de bases de datos relacionales independiente a objetos publicado bajo una licencia BSD.
  5. Oracle Database: es un sistema de gestión de bases de datos orientado a objetos (RDBMS) desarrollado por Oracle Corporation. Es uno de los sistemas de gestión de bases de datos (RDBMS) más populares del mundo.
  6. MySQL: es la base de datos de código abierto más popular del mundo. MySQL ha demostrado su rendimiento, fiabilidad y sencillez, lo que la ha convertido en una importante alternativa de base de datos para las aplicaciones web. MySQL es utilizadas en sitios populares como Facebook, Twitter y YouTube.
  7. Microsoft SQL Server: sistema de gestión de bases de datos relacionales basado en SQL que se utiliza en aplicaciones empresariales locales y en la nube.
  8. Microsoft Access: es una herramienta fácil de usar para crear instantáneamente aplicaciones de bases de datos personalizables y gestionar eficazmente los datos relacionados.
  9. IBM DB2: es un almacén de datos definido por software para nubes privadas y virtuales. Está optimizado para un despliegue inmediato y flexible en el hardware de tu elección, con escalabilidad automática para soportar cargas de trabajo analíticas flexibles.
  10. ADABAS: es el sistema de gestión de datos elegido por las organizaciones que requieren un alto rendimiento y un bajo coste total de propiedad.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de bases de datos?

El SGBD debe tener la capacidad de:

  • Especificar una base de datos: definición de tipos de datos, estructuras y restricciones.
  • Crear una base de datos: almacenar los datos en cualquier soporte gestionado por el SGBD.
  • Manipulación de bases de datos: creación y actualización de consultas y generación de informes.

¿Cuáles son los elementos que componen un gestor de base de datos?

El SGBD se compone de varios elementos, cada uno de los cuales contribuye a la correcta gestión de la base de datos. El SGBD consta de tres recursos principales: un diccionario de datos, un lenguaje de definición de datos y un lenguaje de manipulación de datos.

  • Diccionario de datos: basado en una lista de metadatos que representan las propiedades de los diferentes tipos de datos contenidos en la base de datos. Además, estos metadatos proporcionan información sobre la función de cada documento en uso y su representación física. Así, el diccionario contiene toda la información necesaria sobre los datos almacenados.
  • Lenguaje de definición de datos: El lenguaje de definición de datos, es también conocido como lenguaje de definición de bases de datos (DDL). Este, es utilizado para estructurar el contenido de una base de datos. Con este lenguaje se pueden crear, editar y eliminar objetos como enlaces, interacciones y permisos de clientes.
  • El lenguaje de manejo de datos (DML): permite añadir nuevos registros a la base de datos y eliminar, modificar o buscar registros existentes. Este lenguaje también permite comprimir y descomprimir datos.

Características de un sistema de gestión de bases de datos

  • Eliminación de información: el SGBD debe proporcionar al usuario información detallada sobre el almacenamiento físico. Para el cliente no importa si la base de datos es un solo archivo o cientos de archivos. Esto define diferentes niveles de abstracción.
  • La libertad: la independencia de datos se basa en la capacidad de cambiar el esquema de una base de datos, sin cambiar las aplicaciones que la utilizan.
  • Mínima redundancia: un diseño óptimo de la base de datos evita la duplicación o redundancia de información. Lo ideal es que la redundancia sea nula, pero las dificultades computacionales pueden hacer que la redundancia sea elemental.
  • La consistencia: si no se consigue la redundancia cero, conviene comprobar que la información duplicada se actualiza de forma coherente. Es decir, que todos los datos duplicados se actualizan simultáneamente.
  • La seguridad: la información almacenada en la base de datos es muy valiosa, y el SGBD debe garantizar la estabilidad de esta información para protegerla. Esta información debe ser protegida de los atacantes que intentan leer información privilegiada, de los ataques que intentan manipular o eliminar información.

En ocasiones, simplemente necesita ser protegida de la negligencia de un cliente autorizado pero desprevenido. Un RDBMS suele tener un complejo sistema de roles para usuarios y grupos de usuarios y puede asignar roles a diferentes categorías.

  • Integridad: esto significa que se toman medidas elementales para garantizar la corrección de los datos almacenados. Significa que los datos deben estar protegidos contra situaciones en las que la información almacenada pueda corromperse. Por ejemplo, por un fallo del hardware o por la introducción de datos por parte de usuarios desatentos.
  • Copia de seguridad y recuperación: debe proporcionar un proceso eficaz para realizar copias de seguridad de la información almacenada y recuperar los datos que puedan haberse perdido de las copias.
  • Control de la competencia: es bien sabido que en la mayoría de las industrias, muchas personas utilizan bases de datos para recuperar y almacenar información. Estos accesos se repiten también simultáneamente. Por lo tanto, si el SGBD no controla la entrada simultánea de esta información, pueden surgir incoherencias.

Tipos de sistemas de gestión de bases de datos

La finalidad de establecer un sistema de gestión de bases de datos es tramitar los registros de la mejor manera posible. Como ya se ha mencionado, existen diferentes modelos que utilizan distintas formas de estructurar los datos.

Por lo tanto, la elección del sistema de gestión de bases de datos siempre está relacionada con la elección de un modelo de base de datos específico. Así, los sistemas de gestión de bases de datos se clasifican según la forma en que se organizan los datos almacenados en ellos.

Sobre la base del modelo de datos

  • Sistemas jerárquicos: se basan en un diagrama de árbol en el que los datos contenidos en tablas se ordenan según la correspondencia. (Cada fila consta de registros y cada columna de atributos).
  • Sistemas en red: configuraciones con interacciones complejas ya que cada registro sigue su propio camino.
  • Sistemas relacionales: los datos se almacenan en filas y columnas de una tabla vinculadas por una clave común.
  • Sistema multidimensional: una estructura similar a una hoja de cálculo en la que los datos se almacenan de la misma manera que se visualizan.
  • Sistemas orientados a objetos: almacenamiento de todo tipo de datos gráficos, como imágenes, sonidos y datos de texto.

Según el porcentaje de usuarios

  • Esto depende del porcentaje de empleados que necesitan trabajar con la base de datos. De este modo, el sistema de gestión de bases de datos puede utilizarse para dar acceso a uno o a varios clientes a la vez.

Una ventaja es que puede definir con mayor precisión los tipos de clientes que pueden acceder y trabajar con la base de datos. Teniendo siempre en cuenta los requisitos de confidencialidad de su organización.

Sobre la base de esta asignación

  • Un sistema de gestión de datos centralizado: la base de datos y el sistema de gestión se gestionan y almacenan en un lugar específico. De este modo, la información de cada dominio y cada herramienta de gestión de datos se refleja en su propia plataforma.
  • Un sistema de gestión de datos descentralizado: la base de datos y el sistema de gestión pueden estar situados en sitios diferentes, pero están conectados por una red informática.

Objetivo de la base de datos

La finalidad de una base de datos puede considerarse el almacenamiento de información. Este es el caso. Sin embargo, esta es una visión muy limitada, ya que hay muchos otros propósitos.

Procesamiento de consultas complejas e indefinidas

Uno de los principales objetivos de una base de datos es la posibilidad de crear consultas complejas e indefinidas con uno o varios tipos de entidades.

Supongamos que quiere averiguar cuántos clientes de una tienda online tienen más de 30 años y han presentado al menos cinco reclamaciones en el último año. Se necesita saber el nombre, la dirección y el correo electrónico del usuario.

Flexibilidad y libertad

La base de datos también debe ser lo suficientemente flexible como para permitir cambios. Los datos y procesos del usuario deben ser lo más independientes posible para que se puedan realizar actualizaciones, variaciones y cambios técnicos. Todo esto, sin modificar la aplicación dejándola tal y como está escrita.

Evitar la redundancia

La redundancia puede entenderse como la existencia repetida de datos en una base de datos. Los datos redundantes suelen ser irrelevantes. En un sistema de gestión en el que pueden existir datos redundantes, el sistema debe encargarse de actualizar la información. Tomando en cuenta todos los puntos en los que se repiten.

Garantizar la integridad de los datos

Otra tarea importante de la base de datos es mantener la calidad e integridad de los datos en cualquier circunstancia. Para ello se han establecido criterios de integridad. Por ejemplo, un número de identidad puede considerarse un atributo importante. Aunado a esto, la fecha de origen debe ser una fecha concreta, o el usuario debe tener entre 18 y 99 años.

Los usuarios pueden trabajar simultáneamente

La base de datos también debe poder ser utilizada por varios usuarios al mismo tiempo. Esto provoca problemas de interferencia cuando varios usuarios procesan datos al mismo tiempo. La base de datos resuelve el problema del acceso concurrente con las llamadas operaciones de base de datos.

Garantizar la estabilidad de los datos

Por último, la base de datos debe garantizar la estabilidad en la entrada y el tratamiento de la información. Esto incluye, la confidencialidad de los datos, las licencias, los derechos de acceso o el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de protección de datos.

Desventajas y ventajas de los sistemas de gestión de bases de datos

Un SGBD, como columna vertebral de cualquier base de datos, tiene muchas ventajas y beneficios. De igual manera, como cualquier otra aplicación, también tiene sus desventajas, como muestra la lista siguiente:

Ventajas de los sistemas de gestión de bases de datos

  • Gestionar grandes volúmenes de datos es sencillo
  • Acceso fácil y eficaz a los datos almacenados
  • Alta flexibilidad
  • Integridad y coherencia de los datos
  • Control de la entrada de datos de los clientes (seguridad y conservación de datos)
  • Alta disponibilidad

Inconvenientes de los sistemas de gestión de bases de datos

  • Elevada inversión inicial (incluidos los costes adicionales de hardware)
  • Relativamente ineficiente para aplicaciones específicas
  • Requiere personal especializado (administradores de bases de datos)
  • Mayor vulnerabilidad debido a la agregación de datos

En conclusión, los ejemplos de gestor de bases de datos dados en el presente artículo, son los más usados por la mayoría de los clientes o usuarios. Sin embargo, pese a los beneficios múltiples ofrecidos por cada uno de los gestores de bases de datos, es necesario detallar cada uno de ellos. Así al momento de adquirir uno de estos sistemas escojas el que más se adecúe a tus necesidades.