Ejemplos De Curriculum Para Trabajar Este Año
¿Estás preparando tu CV para tu primer trabajo? Por eso te presentamos algunos ejemplos de curriculum modernos.
Un CV o curriculum es tu carta de presentación al mundo profesional. Por lo tanto, es tu mejor herramienta publicitaria.
Debes saber que sólo tienes unos segundos para captar la atención de un reclutador y hacer que mire tu CV. La frase «Nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión» lo dice todo.
Con un diseño atractivo, tendrás más posibilidades de presentar la información de tu curriculum de forma más clara y estructurada.
Este año hay una tendencia hacia los curriculum online, los PDF, un diseño más visual, la presencia online, los enlaces, los códigos QR. Además se han aplicado los CV en vídeo y muchas otras opciones de presentación.
Te explicamos lo que tienes que hacer para crear un gran curriculum en 2022. También le damos algunos ejemplos para ayudarle a conseguir el éxito que desea.
10 pasos para crear un curriculum atractivo
Si acabas de graduarte, probablemente estés buscando oportunidades en un nuevo campo, o si ya tienes experiencia, probablemente estés buscando un cambio de carrera.
Tanto si no has trabajado nunca como si llevas varios años en el mercado laboral, tu curriculum es una importante herramienta de búsqueda. Te da una idea de la vida laboral de una persona y puede marcar la diferencia entre conseguir un trabajo o no.
Un CV bien elaborado puede ayudarte a encontrar un buen trabajo, así que préstale atención. Solo hay que saber qué decir. He aquí algunos pasos que te ayudarán a crear un curriculum atractivo.
Escribir un objetivo profesional
Un objetivo profesional es una breve declaración que refleja brevemente la compatibilidad entre tu perfil y el puesto de trabajo que solicitas. Debe incluir el título o el puesto de trabajo, las habilidades requeridas y tus capacidades para el trabajo.
El objetivo profesional de un contable experimentado podría ser: un contable con más de 15 años de experiencia, especializado en impuestos y capaz de trabajar bajo presión.
En el caso de un graduado, el objetivo profesional debe hacer hincapié en sus conocimientos y habilidades. Por ejemplo: Diseñador graduado con buenas habilidades y responsabilidad en el trabajo con el conjunto de aplicaciones de Adobe y amplia capacidad para realizar varias tareas.
Información de contacto
Esta sección debe incluir tu nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico u otro medio de contacto. Este apartado no es muy difícil de redactar, pero recuerda que si eres un inmigrante que no habla inglés, puedes ser discriminado.
Los estudios demuestran que las minorías tienen menos probabilidades de ser entrevistadas debido a los nombres y otros datos que figuran en sus CV. Si esto te preocupa, puedes optar por solicitar solo trabajos en organizaciones inclusivas o ajustar tu CV.
Por ejemplo, si tu nombre completo es María Daniela Montoya, puedes utilizar sólo tus iniciales: MD Montoya.
Nuestro equipo sabe lo difícil que es encontrar un trabajo en Estados Unidos. Por eso te ofrecemos información y consejos para ayudarte en tu búsqueda. Sin embargo, no fomentamos ni promovemos estas actividades porque creemos que como latinoamericanos debemos estar orgullosos de nuestras raíces.
Te animamos a que consideres tu situación con detenimiento y hagas lo que más te convenga.
Proporcionar información de acuerdo al puesto
Al igual que una oferta de trabajo no es igual que otra, tampoco lo es tu currículum. Pero no nos malinterpretes, esto no significa que tengas que mentir o fingir, sino que tienes que adaptar tu curriculum a las características específicas del puesto.
Por ejemplo, si envías tu curriculum a una ONG, debes hacer hincapié en los aspectos sociales. Si solicitas un puesto de profesor, menciona tu experiencia de trabajo con jóvenes o frente a grupos de personas, etc.
Cumplir con el orden
Un error común e importante es no seguir el orden cronológico. Si las fechas de tu curriculum no están en el orden correcto, el reclutador puede percibirlo como inestabilidad o simplemente falta de interés. Para evitar esta confusión, pon tu experiencia laboral y tus trabajos en orden desde el más reciente al más antiguo.
Describe tu preparación y formación
Además de tu experiencia laboral, debes enumerar tu educación y formación en orden cronológico. Si tienes un título de formación profesional, no es necesario que indique los datos de tus estudios primarios y secundarios.
No olvides enumerar todos los cursos y la formación pertinentes para el puesto de trabajo que solicitas.
Enumera todas las habilidades que son relevantes para el trabajo
En esta fase, debes tomar nota de tu personalidad y averiguar cuáles son tus habilidades. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de trabajo en un centro de llamadas, puede que la creatividad no sea más importante para ellos que la responsabilidad y el orden.
Intenta ser lo más objetivo posible para que se reconozcan tus habilidades y capacidades.
Optimiza tu curriculum
Muchas empresas utilizan un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) para analizar los CV antes de que los lea el reclutador. Estos sistemas automatizados pueden buscar palabras específicas que hayas incluido en tu curriculum.
Si quieres que tu curriculum supere esta primera fase del proceso de selección, sigue los siguientes pasos:
- Envía tu CV en formato DOC, no en formato PDF.
- Incluye detalles relevantes en los encabezados y pies de página.
- Estructurar el texto utilizando comillas.
- Utiliza palabras clave en todo momento.
Lo que hay que saber: Revisa la descripción del puesto de trabajo que deseas o busca perfiles similares en LinkedIn para extraer las palabras clave de tu CV.
Presenta tu trabajo
Algunos proyectos se adaptan mejor que otros. Si trabajas en el ámbito del diseño, incluye en tu curriculum una cartera de ejemplos originales.
Si tienes un portafolio digital, enlázalo en plataformas como Behance, puedes subir fácilmente muestras de tu trabajo de forma gratuita creando una cuenta.
Presta atención al diseño y la presentación de tu curriculum
Lo más importante para que tu CV sea bien recibido es una presentación limpia y profesional. Esto significa fuentes limpias (Calibri o Arial), párrafos claros e interlineado fácil de leer.
Word es suficiente para un buen CV, pero Canva puede ayudarte a crear un CV más llamativo.
Sin embargo, ten en cuenta que un ATS puede no ser capaz de leer un documento en este formato. Asegúrate de que lo ha leído un ser humano y no un robot antes de enviar tu curriculum.
Corregir la ortografía
Por último, comprueba que tu CV no tiene faltas de ortografía. Esto es de mucha importancia para cualquier puesto de trabajo.
¿Qué debo poner en mi curriculum si no tengo experiencia laboral?
Puede ser difícil encontrar un trabajo, sobre todo si te acabas de graduar. Paradójicamente, la falta de experiencia laboral puede dificultar el acceso al mercado de trabajo.
Para superar esta paradoja, tienes que aprender a mejorar tu perfil y construir una imagen profesional, incluso si nunca has trabajado en la profesión. En otras palabras, si no tienes experiencia laboral, ten mucho cuidado con lo que escribes en tu CV.
Habilidades
- Habilidades duras: enumera todos los programas informáticos que conoces y los idiomas que hablas. Si es posible, indica el nivel de idioma bajo, medio o alto, y si lo conoces, A1, B1, C1, etc. También puede indicar aquí sus cualificaciones y formación.
- Habilidades blandas: a diferencia de las anteriores, las habilidades blandas no se pueden medir y no hay muchos certificados o diplomas que las acrediten. Sin embargo, deben incluirse en tu CV. Si no estás seguro de qué cualidades debes incluir, aquí tienes las habilidades blandas que más buscan las empresas.
- Buena comunicación
- Buena organización
- Creatividad e innovación
- Pensamiento crítico
- Sociable
- Solución de problemas
- Trabajo en equipo
Educación
Por supuesto, debes incluir tu formación profesional. Tanto si tienes una licenciatura, un máster o un posgrado, éstos deben aparecer en orden cronológico, del más reciente al más antiguo. En este apartado no es necesario que des detalles sobre tu educación inicial (primaria o secundaria).
Servicios sociales
Aunque los servicios sociales no se consideran una experiencia laboral, son valiosos porque ofrecen a los jóvenes oportunidades de aprendizaje. También les dan una visión más realista de su profesión. Te invitamos a participar en ONGs o servicios públicos.
Logros académicos
Quienes hayan obtenido resultados excelentes durante sus estudios pueden indicarlo en su curriculum. Esta información debe limitarse a los mejores graduados y a los ganadores de los concursos nacionales y regionales.
Cuando busques tu primer empleo, no menciones tus calificaciones para un trabajo o tema específico.
Actividades extracurriculares
Piensa en las habilidades que necesitas para el trabajo y menciona las aficiones o deportes que son importantes para ti. Por ejemplo, si estás solicitando un puesto de trabajo en la escuela, tu participación en los boy scouts puede ayudate a destacar entre los demás solicitantes.
Cartera o portafolio
Algunas profesiones son mejores que otras a la hora de ofrecer ejemplos de tu trabajo. Si tienes una carrera de diseño o creatividad, crea un portafolio. Recuerda que tu portafolio puede ser digitalizado, por lo que es importante incluir un enlace en tu CV.
Referencias personales y/o profesionales
Son preferibles los datos de contacto de personas con una experiencia profesional similar a la tuya. Pueden ser profesores o coordinadores de tu universidad.
¿Qué hace que un curriculum sea bueno?
El CV es tu herramienta de presentación. Debe ser claro, convincente e interesante para el lector. La información que proporcione es importante porque muestra tus habilidades, experiencia, cualidades e intereses.
Para completarlo, debes incluir las siguientes secciones.
Datos personales
- Tu nombre.
- Número de DNI.
- Fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- Nacionalidad.
- Datos de contacto: dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico.
Puede adjuntar una foto, pero no es necesario.
Experiencia profesional
Si estás tratando de encontrar tu primer empleo, ten esto en cuenta al completar esta parte de tu CV.
- Prácticas, becas y otras oportunidades para combinar estudios y trabajo.
- Prácticas remuneradas.
- Trabajo como voluntario en tu barrio, iglesia, club u otra organización.
- Colaboraciones profesionales con familiares, conocidos o vecinos por motivos de negocio o trabajo.
Si tienes experiencia previa, indica los detalles de tu trabajo anterior. Es importante incluirlas todas.
- Nombre de la organización o empleador y sector
- Cargo que ocupaste
- Año de ingreso y salida
- Breve descripción del puesto ocupado
Estudios académicos
Describe tu formación educativa, incluyendo los trabajos en curso y los realizados. No olvides incluir la siguiente información:
- Título(s) obtenido(s) o investigación realizada.
- Nombre de la institución
- Año de graduación o último año de estudiaste
Formación complementaria
También puede mencionar los cursos que hayas realizado paralelamente a tus estudios y que puedan ser relevantes para tu lugar de trabajo. Por favor, indica los detalles:
- Nombre del curso
- ¿Dónde tuvo lugar?
- Año del curso
- Estado: en curso, finalizado, interrumpido
Idioma/nivel de informática
En estas dos secciones, sólo tienes que indicar el nombre de la lengua o del programa que utilizas y tu nivel de idioma (básico, intermedio o avanzado).
Intereses personales
Esta sección es opcional y puede indicar aficiones o actividades específicas.
Por ejemplo, si tu trabajo requiere entrenamiento físico, puede ser útil indicar que haces deporte. Sin embargo, no tiene sentido decir que «te gusta jugar» o «te gusta escuchar música».
¿Cómo puedo hacer que mi CV destaque y sea más eficaz?
- Elige un formato que se ajuste a tu experiencia y a tu formación.
Puede ser un curriculum cronológico, funcional o mixto. Al final de este artículo, encontrarás algunas imágenes de ejemplo.
- Elige un diseño profesional y moderno
Es hora de volverse moderno, no te quedes atrás. Puedes elegir el que más le guste.
Para las profesiones clásicas (política, banca, derecho, medicina) solemos recomendar plantillas de curriculum sencillas. Para las profesiones más creativas (comunicación, arquitectura, marketing, diseño) recomendamos algo innovador.
Sin embargo, esto depende en última instancia de una serie de factores, como el tipo de empresa y la personalidad y preferencias del cliente.
- Se conciso
La brevedad es quizás el elemento más importante de un CV. Los reclutadores no quieren leer páginas y páginas de párrafos interminables.
Así que tienes que ser capaz de resumirte en una página y decirles lo que has conseguido durante tu carrera.
Recuerda: «Dos veces más efectivo, una vez más corto». Concéntrate en hacer que esa página sea efectiva.
- Dividir la información en columnas
La disposición en columnas es un buen uso del espacio. Esto es muy importante, ya que sólo tienes una página para escribir toda la información.
Además, las columnas dividen la información para que el reclutador pueda encontrar la información que necesita rápidamente.
Recuerda que las secciones deben estar organizadas por títulos, y presta atención a los márgenes y al espacio en blanco. El resultado es un CV que da gusto leer.
- Incluir colores e iconos
Rompe la monotonía de otros CV con un color único. Para causar una buena primera impresión y un curriculum memorable, el uso de los colores en el CV es esencial.
Es importante elegir dos o tres colores y disponerlos lo mejor posible en el archivo.
Los iconos en tu CV lo hacen aún más atractivo. También ahorra espacio.
Tipos de curriculum
Como se ha mencionado anteriormente, existen tres tipos principales de formatos de CV
- Cronológico inverso: es el formato de CV más común y popular. Un curriculum cronológico inverso pone tu experiencia laboral y tus habilidades en orden cronológico inverso.
- Funcional: El curriculum funcional, también conocido como CV basado en habilidades, es el formato de CV menos conocido para este año. Este formato se diferencia de los demás porque se centra en las competencias y no en la experiencia laboral.
- Mixto (o híbrido): como es de esperar, es una combinación de los otros dos formatos. La atención se centra en las habilidades y la experiencia.
El mejor formato de CV
En otras palabras, esto es lo que debe saber sobre todos estos formatos de CV.
Formato de curriculum cronología inversa
Como ya hemos explicado, la cronología inversa es el mejor formato de CV para este año. Se parece a esto.
Ventajas
- Los responsables de la contratación prefieren este formato.
- Es bastante sencillo y claro.
- Proporciona una descripción cronológica clara de tu carrera profesional.
- Este es el formato de CV más popular del año.
Desventajas
- Es difícil contratar a nuevos licenciados sin experiencia empresarial.
- Las lagunas en la carrera profesional son evidentes. Si vas a cambiar de profesión, quizá quieras probar un formato diferente.
Formato de curriculum funcional
Este formato de CV también se conoce como formato de CV basado en las competencias. Se parece a esto:
Como su nombre indica, un CV basado en las competencias y habilidades se centra en las habilidades más que en la experiencia laboral.
Es el más adecuado para licenciados y personas que cambian de carrera, ya que la experiencia laboral no es la parte más importante del CV.
Contenido práctico del CV:
- Información de contacto
- Resumen u objetivo del CV
- Título profesional
- Resumen de habilidades
- Competencias adicionales
- Experiencia laboral
- Educación
La principal diferencia con respecto a un CV cronológico inverso es que el CV funcional se centra en la sección «Resumen de aptitudes».
Ventajas
- Es bueno para resaltar habilidades específicas.
- Es muy útil si vas a cambiar de trabajo, ya que puede explicar cómo se pueden aplicar tus habilidades en tu nuevo empleo.
- También es útil si acabas de licenciarte y tienes conocimientos prácticos pero poca experiencia laboral.
Desventajas
- El formato de CV para el sector servicios no es muy conocido y la mayoría de los reclutadores no están familiarizados con él.
- Los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) tienen dificultades para leer los CV funcionales.
Formato de CV mixto (o híbrido)
Un CV mixto, también conocido como CV híbrido, es una mezcla de formatos de servicio cronológico y cronológico inverso.
Hay una sección de resumen de habilidades, pero se centra más en la experiencia laboral. Se presenta así:
Las secciones habituales de un CV combinado son las mismas que las de un CV funcional, pero la principal diferencia es que se centra en la experiencia laboral.
¿Qué debe incluirse en un CV combinado?
- Información de contacto
- Resumen de competencias
- Calificaciones adicionales
- Experiencia laboral
- Educación
Mientras que un CV funcional puede incluir poca o ninguna experiencia profesional, un CV mixto da la misma importancia a ambos aspectos.
Normalmente, los candidatos con mucha experiencia laboral utilizan un CV compuesto, ya que necesitan una forma de mostrar su experiencia y habilidades en un lugar más pequeño.
Ventajas de un CV mixto
- Puedes mostrar tu experiencia y tus habilidades en un espacio más pequeño.
- Adecuado para profesionales, altos directivos y otras personas que quieran mostrar más su experiencia negociadora.
Desventajas del formato de CV mixto
- Al igual que los formatos de CV funcionales, los sistemas de reclutamientos de candidatos no pueden leer los CV compuestos.
- Si eres recién licenciado o tienes poca experiencia empresarial, este formato de CV no es adecuado para ti.
7 consejos importantes para el formato del CV
Si quieres ahorrarte la molestia de redactar un CV, utiliza una herramienta de redacción de CV en línea. La herramienta te ayudará a estructurar tu CV y sólo tendrás que preocuparte del contenido.
- Limítate a una página. Un curriculum debe ser un resumen de tu carrera profesional, no un currículum completo.
- Utiliza títulos estándar para los componentes. Por ejemplo, tu experiencia empresarial podría describirse simplemente como «experiencia laboral» en lugar de «historia laboral». Esto se debe a que el sistema de seguimiento de los candidatos examina estas rúbricas y deduce la información de las mismas.
- Elige un tipo de letra que quede bien en tu CV: te recomendamos Overpass, Ubuntu, Roboto, Arial o Calibri.
- Mantén la sección «Experiencia en la empresa» de la siguiente manera: nombre de la empresa, ubicación, cargo, fecha de inicio, fecha de finalización, responsabilidades y logros.
- Las responsabilidades y los logros deben figurar entre comillas. Debes dar prioridad a los resultados más que a las responsabilidades y limítate a 6-8 puntos por puesto.
- Guarda tu CV en formato PDF o Docx. Ambos formatos pueden ser leídos por los sistemas de gestión de candidatos. Sin embargo, no envíes imágenes JPEG de su CV.
Más ejemplos de curriculum
Ejemplo de curriculum vitae fácil
Ejemplo de currículum universitario
Ejemplo de curriculum profesional
Ejemplo de curriculum moderno
Ejemplo de curriculum creativo
Recuerda que el curriculum perfecto para este año debe ser innovador, atractivo y eficaz, con el mejor diseño y plantilla atractiva.
Si realmente quieres que tu CV tenga éxito, debes adaptarlo a cada puesto de trabajo y empresa, incluir palabras clave y destacar tus logros profesionales.
Ahora que tienes estos ejemplos de curriculum, ya sabes cómo crear un CV para este año. Así que, ¡empieza ahora mismo!
[sc name=»empresa»]