20 Ejemplos De Desiertos

Los desiertos son biomas extraordinarios por las condiciones de su hábitat. Poseen extensas áreas extremadamente secas. Donde la escasez o ausencia de precipitaciones determina la variedad de la flora, fauna o nutrientes que posee. En este artículo te nombraremos 20 ejemplos de desiertos.

Ejemplos de desiertos alrededor del mundo

1. Desierto del Sáhara. África del Norte

Ubicado en el extremo norte de África cubre un área de 9.065.253 km cuadrados y se extiende por Marruecos, Mauritania, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.

El desierto de desiertos como también se le llama. Es considerado el desierto cálido más grande del mundo y también el más seco.

Sus temperaturas oscilan entre los 29 y los 59 grados, con escasez o ausencia de lluvia y un clima extremo. Lo que hace casi inexistente la flora y la fauna en estos parajes, salvo algunas adelfas y cupressus.

Los protagonistas del paisaje son grandes dunas, sabanas esteparias y desoladas propias de condiciones extremas y poca agua.

2. Desierto de Arabia. Península Arábiga

Cubre un área de 2.300.000 km cuadrados, ocupando principalmente Arabia Saudita y parte de Catar, Yemen e Irak. Es un lugar muy poco poblado salvo por las extracciones de petróleo y gas.

Se caracteriza por poseer dos grandes bancos de arena el Nafud y el Rub al Khali. Estas majestuosas acumulaciones de arena llegan a alcanzar los 250 metros de altura. Entre su escasa fauna se distinguen las gacelas y los gatos del desierto.

3. Desiertos de Australia

Cubre una superficie aproximada de 1.371.000 Km cuadrados, este desierto está integrado por varias prolongaciones áridas que se van solapando en la que destacan por su extensión El gran Desierto de Victoria y el Gran desierto de Arena.

También se une a estos, el Desierto de Gibson emblemático por poseer una gran población de aborígenes, además de la Roca Uluru y Kata Tjuta. Un enorme monolito de arenisca en el corazón rojo australiano también llamada roca sagrada del desierto.

4. Desierto de Gobi. Mongolia, China

Abarca una región de 1.300.000 Km cuadrados, está catalogado como uno de los desiertos más vivos y diversos del planeta, aún con sus condiciones extremas de temperatura.

Cuenta con una nutrida vida salvaje y es cuna de una de las excavaciones de fósiles y huevos de dinosaurio más atesoradas y estudiadas. Tiene una zona de dunas, pero también se hacen presente gargantas de hielos perpetuos.

Definitivamente es un bioma extraordinario para el disfrute y la investigación.

Entre la fauna se destaca el camello bactriano característico por tener dos jorobas y el leopardo de las nieves o el argali. Además, este desierto cuenta con un interés comercial y turístico al servir de asiento al tren Transmongoliano con destino a Beijing.

5. Desierto de Kalahari. Sudáfrica

Este ecosistema se extiende por Botsuana y Namibia llamado comúnmente el Desierto de la Gran Sed. Esto se debe a las condiciones extremas existentes. Se delimita por un área de 930.000 km cuadrados.

Desde 1961 posee la Gran Reserva Animal de Kalahari, donde se encuentran en estado de protección los grandes mamíferos africanos.

Aún con sus condiciones, este bioma presenta una fauna variada compuesta por roedores, jirafas, leones y antílopes que han hecho de este espacio su hábitat.

6. Desierto de Siria

Con un área de 409.000 km cuadrados el desierto sirio es una combinación de estepas en un paisaje árido y rocoso. En el que distingue el desierto de Palmyra y el Gran Oasis de Ghouta.

Otro paraje que reviste gran importancia son los altos de Jabal al Druze con altitudes de hasta 1800 m de origen volcánico. La flora y fauna es muy escasa propia de este tipo de clima, con lluvias escasas.

En este desierto se pueden observar los beduinos pastores tradicionales nómadas en el desierto, incluso algunos atrevidos han desarrollado sembradíos.

7. Desierto de Chihuahua. México, EE. UU

Es una zona desértica compartida entre México y Estados Unidos abarca un área aproximada de unos 400.000 Km cuadrados. Este desierto está dentro de la clasificación de frío y seco.

En él, abundan los altiplanos y las salinas en su dirección a México se pueden observar los desiertos de Sonora y Mojave que tienen un clima más seco.

El desierto de Chihuahua es considerado el más extenso de América del Norte. Entre su escasa flora se distingue el Agave, La Lechuguilla planta suculenta muy común en esta zona, el agave Victoriae, El Mesquite dulce, La yuca y la Rea tridentada.

Entre su fauna más característica se encuentra el coyote, el bisonte americano, la salamandra tigre el gato montés, entre otros.

8. Desierto de Atacama. Chile

El desierto más seco del mundo, donde pasan décadas sin llover e incluso hay zonas donde se cree que nunca ha caído una gota de lluvia. Se extiende al norte de Chile y posee un área de 105.000 km cuadrados.

Este desierto se encuentra dentro de la clasificación de Desierto de Alta Montaña, en el que en vez de arenales y dunas podrás observar volcanes de más de 6.000 mil metros de altura, fuertes barrancos y salinas.

Su fauna y flora está condicionada por la aridez, puede observarse reptiles, lagartos, escarabajos, escorpiones, buitres, chacales ratones. Pastizales, pastos y zacate son parte de la vegetación que habita en este ecosistema extremo.

9. Desierto Uyuni. Bolivia

Muy parecido al desierto de Atacacama morfológicamente, este desierto es el mayor desierto de sal del mundo y en el que se encuentra la mayor reserva de litio del planeta.

Posee una superficie de 10.582 Km cuadrados y comúnmente se le conoce como Salar de Uyuni, está ubicado al sureste de Bolivia en la localidad de Potosí.

La flora predominante son cactus gigantes y pequeños arbustos, alrededor de la Isla Incahuasi o la Isla del Pescado al centro del salar. Con respecto a la fauna se distinguen aves que hacen de esta zona su centro de cría, estas son el flamenco austral, la parina grande y la chica.

Esta zona reviste una gran importancia económica para Bolivia no solo por su gran reserva de Litio, si no por su atractivo turístico.

10. Médanos de Coro. Venezuela

Los médanos de Coro se ubican en el estado Falcón, actualmente convertidos en un parque protegido, tiene un área de 352 millas aproximadamente y se caracteriza por sus enormes dunas de arenas móviles provocadas por los vientos costeros.

Es el único desierto con el que cuenta Venezuela, las especies vegetales propias de esta zona son los cactus y plantas xerófila que se han adaptado a las condiciones severas del clima, la falta de agua y las temperaturas.

Es el hábitat de reptiles como el lagarto y la iguana. También se pueden observar zorros y conejos. Algunas aves nativas como la codorniz de cresta, el gavilán y la paloma escamosa.

11. Desierto Patagónico. Argentina

Es el desierto más grande de Suramérica con una extensión de 670000 km cuadrados. Comúnmente conocido como Patagonia Oriental, ubicado en la parte sur de Argentina tocando parte del territorio de Chile.

Se enclava entre el Océano Atlántico y los bosques húmedos de los Andes.

En esta zona desértica ahora bastante extendida se han encontrado partes importantes de fósiles de dinosaurios, por lo que se ha llegado a pensar que en otrora este desierto fue un vergel.

Está dentro de la clasificación de desierto frío, con dos estaciones marcadas de invierno y verano sus temperaturas varían entre los 3 y los 12 grados.

Se distingue entre la fauna la lechucita vizcachera, el ñandú pestizo, el hurón, el puma, la iguana del desierto, águilas y halcones.

Su flora es característica de las estepas frías, pastos cortos, plantas espinosas y otras especies arbustivas del desierto.

12. Desierto de Namib. Namibia

Es catalogado como el desierto más bello del mundo, su área se extiende por toda la costa de Namibia. Sus majestuosas dunas guían el recorrido de propios y extraños al igual que su suelo rojizo.

El desierto está protegido por una barrera montañosa que recibe el nombre de gran escarpe. Este ecosistema es considerado el Desierto más viejo del mundo. Está dividido en dos regiones en una las lluvias aumentan progresivamente hasta que llega el verano en la otra las lluvias son escasas e imprevista.

Existe presencia de neblina por las corrientes marinas lo que da origen al crecimiento de algunas formas vegetales.

El Namib es atravesado por varios ríos lo que da origen a abundancia de peces y son el hogar de una nutrida colonia de osos marinos. Avestruces, hienas, caballos elefantes entre otros mamíferos se pueden observar en este hábitat tan diverso.

13. Desierto Ártico

Con un área de 13.726.937 Km cuadrados la región Ártica es considerado el segundo desierto más grande del mundo se extiende por varios países como Alaska, Canadá, Rusia, Groenlandia.

Esta zona inhóspita del mundo presenta pocas precipitaciones que debido a las bajas temperaturas se congelan antes de tocar el suelo. Su flora es casi inexistente a simple vista, la conforman musgos y líquenes.

Tiene una fauna típica de territorios fríos como son los pingüinos, focas, leones marinos y una variedad de aves.

14. Desierto Antártico

Con una superficie de 13. 829.430 Km cuadrados, se le considera el desierto frío más grande del mundo, con similares características en flora y fauna que su contraparte ártica. Escasa o ninguna precipitación temperaturas extremas por debajo de los menos 2 grados.

Se caracteriza por ser el más seco, ventoso y frio de toda la tierra

15. Desierto Wadi Rum. Jordania

Se encuentra localizado al sur de Jordania. En este desierto la estrella principal es la piedra, mostrando formas tan extrañas como exuberantes.

Es un vasto espacio rodeado de montañas desnudas y esculpidas combinadas con dunas, llamado comúnmente El Valle de la Luna. Es una región montañosa localizada a 1600 metros sobre el nivel del mar, su composición es de granito y arenisca.

La vegetación es escasa, pero se observan algunas especies propias a los que los lugareños otorgan propiedades medicinales y curativas.

Su fauna es variada se pueden observar camellos y rebaños de cabras y ovejas.

16. Desierto de Mojave. EE. UU

Esta extensión desértica cubre el sur de California y el suroeste de Utah, su nombre deriva de la población indígena que tenía este espacio como su hogar. En la actualidad esta región está como área protegida.

Su extensión es de 124.000 Km cuadrados y destacan ciertas especies vegetales y animales propias del clima árido.

17. Desierto de Sonora. México, EE. UU

Está ubicado entre estos dos países y cubre parte de Arizona y California. Tiene una superficie de 222.998 Km cuadrados.

Algunos también lo llaman desierto de Gila por el río que lo acompaña.

Este ecosistema no es el más seco, por lo que existe variedad de vida vegetal como los cactus, la jarilla, el palo verde, el agave. Aunque es un clima extremo posee una diversidad de flora y fauna que se han adaptado a estas condiciones

18. Desierto de Groenlandia. Dinamarca

Es un desierto blanco con hielos perpetuos y un área de 2500 km. Una isla cubierta de hielo en la que visiblemente no existe vida alguna. Los paisajes son de tundra y la poca vegetación es de hierbas y musgos.

Se pueden observar árboles como los abedules, sauces, abetos blancos y pinos.

19. Desierto Isla de Socotra. Yemen

Ubicada en el Cuerno de África, es famosa por su rara vegetación. Tiene una extensión de 100 km de largo por 45 de ancho. Este bioma presenta especies animales y vegetales únicas en el mundo.

Más de 700 especies vegetales y animales que no se encuentran en otro ecosistema conocido, por lo que también se le llama la Isla extraterrestre.

20. El gran desierto de Libia

Es una región caracterizada por llanuras de arena, dunas y una serie de cerros. Este bioma no posee ningún río, pero se distinguen 8 oasis bien diferenciados en los que se encuentra vegetación propia. Además de diferentes pozos que por mucho tiempo han permitido los cultivos extensivos.

Los oasis permiten la vida, la agricultura y el pastoreo.

Tipos de desiertos

Entre los biomas de desierto se pueden identificar varios tipos que varían según ciertas características representativas entre ellos tenemos:

  • Desierto cálido: Se caracterizan por escasez de lluvia o muy pocas, temperaturas que pueden sobrepasar los 50 grados. Suelos muy calientes.
  • Desiertos semi áridos: Es un tipo de desierto seco, con poca precipitación y temperaturas que oscilan entre los 30 y 39 grados.
  • Desierto costero: está influenciado por corrientes marinas, presencia de neblina. Puede tener temperaturas inferiores a los dos anteriores entre los 13 y 24 grados.
  • Desierto frío: son desiertos cubiertos de nieve con escasas precipitaciones, sus temperaturas se registran por debajo de los 2 grados.
  • Desiertos floridos: son aquellos que eventualmente pueden llegar a florecer aun cuando las escasas lluvias hacen su aparición.