14 Ejemplos fortalezas y debilidades de los alumnos de primaria
Todos tenemos más o menos fortalezas y debilidades. Cosas que cultivar y otras en las que tenemos que trabajar. Esto no excluye a los niños y adolescentes en edad escolar. Al contrario, ellos son los que más abrumados se pueden ver frente a sus propias debilidades.
Es por esto que conocer los diversos ejemplos de fortalezas y debilidades de los alumnos de primaria es sumamente importante para los docentes. Ya que, son ellos los que más oportunidad tienen de reconocerlas y trabajar en ellas con los estudiantes.
Para mejorar, las debilidades de un alumno deben abordarse apenas sean detectadas, pero para que esto sea posible, se necesita de paciencia y pedagogía. De igual manera, los potenciales de los niños deben perfeccionarse para obtener excelentes resultados.
- Las áreas en las que pueden extenderse estas fortalezas y debilidades son varias. Por ejemplo, una fortaleza para un niño de primaria podría ser buenas habilidades sociales. Una debilidad, por otro lado, puede ser dificultad para concentrarse.
7 Ejemplos de fortalezas de alumnos de primaria
- Adaptación
- Ambición
- Creatividad
- Deporte
- Disciplina
- Matemáticas
- Idiomas extranjeros
Los niños que puedan ajustarse a determinadas actividades o métodos de estudio tendrán un mejor rendimiento. Los que se limiten a una única forma de aprendizaje carecerán de superación personal.
Cuando los estudiantes tienen sus objetivos bien planteados, es una señal de que serán profesionales de adultos. No los restrinjas, el apetito por la gloria no es pecado, esta es una de las cualidades positivas de un estudiante más valoradas.
Si el niño demuestra atracción por las artes plásticas o la escritura, motívalo a desarrollar esta cualidad. Materias como castellano y artística son un tanto difíciles para algunos alumnos, pero si se sienten afines con ellas, serán imbatibles de mayores.
Cuerpo sano, mente sana, trata de que los alumnos tengan una relación perfecta entre estos elementos. Los niños que tengan inclinación por el deporte, son más propensos a un desarrollo intelectual notorio.
La estimulación es la llave que abre la puerta del éxito, por lo tanto, incentiva a los niños a que demuestren una actitud positiva. Si un estudiante de primaria se siente familiarizado por una materia en particular, explota ese potencial.
Cuando un alumno de primaria gusta de las matemáticas, inscríbelo en cursos avanzados, esto desarrollará su potencial y cultivará un alto nivel académico para el bachillerato.
Algunos niños que se sienten atraídos por las lenguas extranjeras tendrán en un futuro, mayores ventajas que otros estudiantes. Inglés es la opción más adecuada, ya que será de utilidad cuando sea un adulto y le toque incursionar en el área laboral.
7 Ejemplos de debilidades de un estudiante de primaria
- Problemas de lectura
- Pésima Dicción
- Miedo escénico
- Introversión
- Inseguridad
- Malos profesores
- Exceso de videojuegos
La dislexia es un trastorno de aprendizaje que ocasiona inseguridad a los niños, no obstante, puede combatirse. Si un alumno es diagnosticado con este tipo de problemas o tiene problemas al leer, ayúdalo, esta es una debilidad que puede mejorarse.
El buen hablar es una cualidad que muy pocos tienen, sin embargo, el mal leer es un malestar común. Algunos estudiantes presentan una lectura irregular, por lo tanto, si no se corrige a tiempo, se volverá un problema muy serio.
Incluso los estudiantes universitarios tienen problemas con hablar en público, esto se debe a que el miedo escénico no fue abordado en la niñez. Las exposiciones son una forma de evaluación usual en la primaria, así que es necesario superar esta flaqueza.
Algunos niños sufren de timidez, y esto puede ocasionar que no se relacione apropiadamente con sus compañeros de la escuela. Puede que no genere problemas esta debilidad inmediatamente, pero sí lo hará con el paso del tiempo.
No somos perfectos, es una realidad humana, por lo que en algún momento los alumnos de primaria se van a percatar de esto. Si encuentran una actividad en la que no son buenos puede que se acomplejen, demuestra que esto es común para aumentar su autoestima.
La docencia no es para todos, algunos profesores tienen métodos de enseñanza rigurosos, incluso, en ocasiones pueden ser abusadores. Puede que los tratos estrictos generen desconfianza y algún trauma.
Este es, por excelencia, el peor problema de los estudiantes. La diversión es necesaria, pero el exceso es negativo. Administra el tiempo que los niños pasan frente a la computadora para eliminar cualquier rastro de obsesión.
Los ejemplos de fortalezas y debilidades de los alumnos de primaria que acabas de ver son fáciles de poner en práctica. Únicamente requieren paciencia. No olvides que la pedagogía es una disciplina que conlleva años de práctica y estudios.