10 ejemplos de leyendas
Una leyenda es una historia sobre eventos o acciones humanas que no ha sido probada ni documentada en la historia real. Las leyendas se vuelven a contar como si fueran hechos reales, y se creía que eran relatos históricos. Por lo general, cuentan historias sobre cosas que podrían ser posibles, por lo que tanto el narrador como la audiencia pueden creer que son ciertas. Su significado proviene del término latino medieval legenda, que significa «cosas para leer».
Los detalles de las leyendas se modifican y adaptan con el tiempo para que sigan siendo interesantes para el público; por ejemplo, la leyenda de la piedra filosofal (una piedra mágica que puede convertir a una persona en inmortal y transformar metales en oro) se puede encontrar en la literatura de la Edad Media y en la serie moderna de Harry Potter. Las leyendas no pretenden ser recuentos exactos de eventos, por lo que la audiencia o el autor no las creen ni las duda por completo.
Ejemplos de leyendas cortas
A continuación te mostramos algunos ejemplos de las leyendas más famosas:
1. Australia: Yara-Ma-Yha-Who, El pequeño hombre rana roja
Hacer un picnic en el parque es una manera perfecta de pasar un día en Australia. Un corto paseo te lleva a un claro soleado y te ayuda a disfrutar del clima de primavera. Sentado bajo la sombra de un árbol, te apoyas contra el tronco y caes en una feliz siesta vespertina.
El Yara-Ma-Yha-Who es un pequeño hombre vampírico rojo que se parece a una rana. Debilita a sus víctimas alimentándose de su sangre y luego tragándolas enteras. Antes de regurgitarte, faltando algunas partes de tu cuerpo, habrás un tono rojizo en tu piel.
Al despertar, estarás solo. Estará anocheciendo y el parque ahora estará desierto y será inquietantemente silencioso. Tendrás dolor en el brazo, aunque no sabrás por qué. Cuando te muevas para pararte, tropezarás, apenas capaz de sentarte. La criatura roja se sienta cerca, observándote con ojos inteligentes que parecen fuera de lugar en una bestia en lugar de un hombre, antes de tragarte entero con su mandíbula desquiciada nuevamente.
2. Estados Unidos de América: The Smiling Man
Regresas a tu casa después de una noche de fiesta con amigos recién descubiertos en el bar. En el viaje en solitario de tu vida, no puedes evitar disfrutar del aire frío de la noche, una diferencia nítida con la humedad sofocante del hogar.
Hasta que escuchas una ramita romperse en la acera detrás de ti, y te vuelves para ver a un hombre. Quizás fuera de lugar con su traje pasado de moda, algo está detrás de ti. Se desplaza con movimientos extraños y vacilantes, y te toma un segundo darte cuenta de algunas cosas.
En primer lugar, se mueve en un paso de caja, como si estuviera bailando un vals. Y en el segundo, él está sonriendo, una sonrisa tan amplia y alegre, pero se siente desagradable. Antes de que te des cuenta, se está moviendo hacia ti a pasos acelerados, y es entonces cuando probablemente deberías empezar a correr.
Se ha afirmado que el Hombre Sonriente se ve en todo Estados Unidos, sin ninguna razón que explique por qué sigue a alguien, o qué hace con las personas cuando las obtiene. ¡O quizás nadie haya vivido para contarlo! Evita caminar solo por la noche, por razones obvias.
3. Alemania: Cambiante, Bebé Hada
Así que has llegado a Berlín, con tu familia a cuestas, tu bebé durmiendo profundamente después de llorar durante 10 horas en el largo vuelo. Una vez que ingresas a tu casa de familia, te preparas para pasar la noche, exhausto y con ganas de un día de turismo mañana. Miras a tu hijo en su cuna, está profundamente dormido y tú también te quedas dormido lentamente.
Cuando te despiertas por la mañana, te das cuenta de que la ventana está abierta, aunque juraste que estaba cerrada cuando te acostaste. Sigues con tu día como de costumbre, pero pronto te das cuenta de que tu bebé está actuando de manera diferente. Tu niño burbujeante es anormalmente hosco y llora constantemente por más comida. Es casi como si fuera una persona completamente diferente. O tal vez no sea una persona en absoluto.
Los cambiantes son hadas viejas y retorcidas que se envuelven en magia para parecerse a tu hijo. Se intercambian por bebés humanos sanos para fortalecer el stock del resto de las hadas, y no hay una forma real de saber con certeza si ese es tu bebé o no. ¡Siempre vigila a tu bebé en todo momento!
4. Japón: Kuchisake Onna, La mujer de la boca abierta
Las calles están bulliciosas en Tokio y los oficinistas pasan a tu lado constantemente. Muchos usan mascarillas quirúrgicas para prevenir la propagación del resfriado común o la gripe a medida que avanzan en sus vidas. Pero, ¿se te ha ocurrido alguna vez que puede haber algo más que eso? La multitud se adelgaza y una mujer te llama la atención. Con el pelo lacio y negro y una voz inquietante, se acerca a ti y te susurra «¿Soy hermosa?».
Si dices que sí, se quitará la máscara para revelar una sonrisa que se extiende de oreja a oreja, principalmente porque un corte irregular recorre ese camino. Verás trozos de carne y piel colgando donde fueron cortados. No puede dejar de sonreír incluso si quisiera. Ella vuelve a hacer la misma pregunta; «¿Soy hermosa?».
Responde «no» y te enfrentas a la muerte instantánea. Responde «sí», y ella sacará un par de tijeras afiladas antinaturalmente para hacerte tan hermosa como ella. Hay rumores de que la Kuchisake Onna o «Mujer de la boca abierta» está siendo castigada por su marido por su adulterio.
Ahora deambula por la ciudad, ocultando su desfiguración con una máscara quirúrgica, todavía anhelando la belleza que le han robado. Como no puede recuperar su apariencia, se conformará con arruinar la tuya. Si una mujer enmascarada se te acerca por tu humilde opinión sobre su belleza, te sugerimos correr. Rápido.
5. Indonesia (Bali): Jenglot, el diminuto muñeco humanoide
Caminar por Bali con tus amigos es posiblemente una de las actividades más agradables en las que puedes participar en la isla soleada; siempre hay más compras por hacer, ¿verdad? Sin embargo, en tu búsqueda de recuerdos, encuentras algo tan inusual que solo tienes que llevarlo a casa. Un jenglot. El hombre que los vende afirma que son parte de la magia negra de Indonesia, pero tus amigos y tú, se ríen de ello.
Cuando regresas, arrojas el muñeco espeluznante con el resto de tus recuerdos en tu equipaje, abrochándolo bien. Por eso es tan inusual cuando regresas de tomar algo más tarde esa noche, y encuentras al jenglot esperando pacientemente a su nuevo amo junto a la puerta principal.
Estas criaturas espeluznantes con apariencia de mini momias son esclavas de sus amos humanos; con la condición, por supuesto, de que se les alimente con unas gotas de sangre humana todos los días. ¿Y si no lo haces? Bueno, pueden enojarse. Pero nadie ha registrado nunca exactamente lo que sucede cuando se experimenta la ira de un jenglot. Seguramente, debe haber una razón para eso.
Si alguien te ofrece artículos de magia negra en tus viajes, te sugerimos que no los compres. Claro, puede parecer genial y ser un recuerdo inusual para llevar a casa, ¡pero es mejor prevenir que lamentar!
6. Corea del Sur: Cheuksin, la diosa del baño
Te vas a quedar en una auténtica estadía en casa en Jeju, Corea del Sur. Las casas tradicionales coreanas con puertas corredizas acogedoras y cálidas esteras para dormir en el piso, también pueden tener un baño igualmente rústico: una letrina. En medio de la noche, te tropiezas con el retrete y ni siquiera te das cuenta, en tu estado de sueño, de lo espeluznante que es realmente.
Se trata de una choza solitaria, envuelta en la oscuridad y un poco deteriorada por décadas de uso. Abres la puerta chirriante y, dentro del estrecho espacio interior, te encuentras frente algo extraño y aterrador. La luz sucia hace brotar lo que realmente debería permanecer oculto en la oscuridad: lo que parece ser una mujer, pálida y sombría, en una vaina blanca.
Ella es la Cheuksin, la diosa de los baños, lista para estrangularte con su largo cabello negro. Recuerda: antes de entrar al baño, tose siempre tres veces para anunciar tu presencia. De lo contrario, Cheuksin podría ofenderse y quitarte la vida. Si estás leyendo esto en el baño ahora mismo, no mires hacia arriba.
7. Naale baa
Naale Baa es una de las leyendas más famosas de la india. La misma involucra a un espíritu malévolo vestido de novia que manipula a la gente para que lo deje entrar a sus hogares. ¿Pero una vez que abres la puerta? Estás tostado. La única forma de disuadir a Naale Baa es escribir su nombre en tu puerta, así que discúlpame mientras hago eso muy rápido, gracias.
8. Teke Teke
La leyenda de Teke Teke proviene de Japón e involucra el espíritu de una mujer joven que fue trágicamente cortada por la mitad durante un accidente de tren. Aparentemente, la mitad superior del cuerpo de Teke Teke se puede encontrar en estaciones errantes por las noches, y la leyenda dice que te cortará por la mitad si te la encuentras. Así que sí, ¡hay otra cosa de qué preocuparse la próxima vez que tomes el tren a casa!
9. La compañera de habitación
Esta es una de esas leyendas que se transmite de un amigo a otro y probablemente sea muy falsa, pero aquí está la historia. Érase una vez, una estudiante universitaria llega a casa después de una fiesta y ve a su compañera de cuarto acostada en la cama.
No grande / ordinaria, así que se va a dormir. Pero uh, cuando se despierta a la mañana siguiente, ve que la garganta de su compañera de cuarto ha sido cortada y las palabras «¿no te alegra que no hayas encendido la luz?» están dibujadas en la pared con sangre.
10. La llorona
Es una de esas leyendas que seguramente reconocerás en el primer momento que la escuchas nombrar porque creciste con ella. La misma se origina en México y trata sobre una madre llamada María (también conocida como “La Llorona”) que arrojó a sus hijos a un río al darse cuenta de que su esposo le era infiel.
Inmediatamente se arrepintió del acto impulsivo, por lo que la leyenda dice que si acechas por los ríos o arroyos después del anochecer, es posible que te encuentres con su espíritu de lamento. La Llorona viste un atuendo de encaje completamente blanco muy inquietante, y poner los ojos en ella te traerá la muerte y la perdición, así que ¡Corre!
Todos hemos escuchado muchas leyendas; historias de terror sobre hoteles espeluznantes y encantados: pasos que golpean pisos vacíos o que se quedan en una habitación que fue el escenario de un asesinato espantoso. Aunque a veces pueden causar temor, también logra que algunas personas dejen de hacer cosas verdaderamente peligrosas.